Palmito-Palma Enana-Chamaerops humilis
El Chamaerops Humilis es una palmera perenne de crecimiento lento, originaria del Sureste y Suroeste de Europa y del norte de África, es nativa de la Península Ibérica y las Islas Baleares crece espontáneamente en zonas boscosas. Es una palmera pequeña generalmente arbustiva, aunque algunos ejemplares adultos pueden llegar a medir varios metros de altura. Hay plantas de tronco único pero es frecuente encontrar ejemplares ramificados en varios troncos desde la base.
Es una planta de gran anchura que necesita bastante espacio para desarrollarse correctamente. Sus hojas son palmeadas, grandes, compuestas por largos, gruesos y estrechos folíolos de color verde grisáceo o verde azulado. Los tallos o peciolos que unen la hoja con el tronco son gruesos y estan recubiertos de espinas.
Las hojas jóvenes surgen del centro de la planta en forma de lanza puntiaguda de crecimiento erecto, presenta los peciolos plegados, a medida que se desarrolla la hoja se despliegan como si se tratase de un abanico, en principio los peciolos están unidos en la zona cercana a la base de la hoja y se van separando mientras la hoja madura y se abre completamente separándose los peciolos casi en su totalidad permaneciendo unidos solo en parte central de la hoja.
Florece en primavera. Las inflorescencias se desarrollan en la parte alta del tronco entre las hojas, las flores pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas, crecen reunidas en panículas, son de color amarillo crema, los tallos florales suelen medir unos veinte centímetros de largo. Los frutos aparecen en verano, son carnosos de forma redondeada algo alargada, en principio de color verde que cambian a color rojizo cuando maduran durante el otoño. Los frutos son ingeridos por animales que ayudan a su multiplicación dispersando las semillas.
Necesita una situación soleada para crecer y desarrollarse adecuadamente, puede adaptarse a situaciones de sombra parcial, pero necesita algunas horas de sol directo al día. Muy utilizado en jardinería por su gran adaptabilidad y rusticidad y su gran resistencia ante plagas y enfermedades. Adecuado para jardines de poco mantenimiento y para xerojardineria.
Crecen de forma natural en lugares secos de Europa, especialmente de la costa Mediterránea, de España, Italia y también de Marruecos. Es una planta muy rustica y resistente a la sequía. Necesitan un terreno drenante que contenga áridos y arena para facilitar el drenaje. Admite suelos pobres y la salinidad, pudiendo cultivarse en zonas costeras. No necesita abono aunque crece mejor en suelos ricos.
Es ampliamente cultivada en jardines públicos y privados con fines ornamentales, por su facilidad de cultivo y gran resistencia, vive bien en situaciones extremadamente soleadas de temperaturas altas, donde otras plantas difícilmente sobreviven debido a la alta radiación solar. Especialmente recomendada para lugares áridos y pedregosos de difícil acceso.
Las plantas jóvenes cultivadas agradecen riegos regulares durante sus primeros años de vida, una vez enraizadas y a media que crecen resisten periodos largos de sequía. Es imprescindible proporcionarles un buen drenaje, son plantas originarias de zonas secas por lo que el exceso de riego o retención de agua en el sustrato las perjudica, pudiendo provocar pudriciones. Riegos moderados en ejemplares adultos, en invierno riegos esporádicos.
Chamaerops Humilis es una palmera de climas cálidos con inviernos de temperaturas moderadas. No les gusta el frió intenso ni las heladas. En climas de inviernos muy fríos deberán ser cultivados en invernaderos durante todo el año, o cultivarlos en macetas, para mantener las plantas en exterior solo en primavera y verano con temperaturas apropiadas, y resguardar en otoño e invierno, en un lugar bien iluminado con temperaturas no inferiores a diez o quince grados. Pueden resistir temperaturas inferiores breves y ocasionales.
Es recomendable podar las hojas inferiores de las plantas cultivadas, a medida que se secan para mantener los plantas en buenas condiciones, así evitaremos la proliferación de plagas e insectos dañinos para las plantas del jardin que pueden encontrar refugio en ellas. En la naturaleza caen por si mismas cuando están muy secas. Existen variedades ornamentales sin espinas y de hojas de color gris.
Sus hojas se han utilizado para la confección de escobas, alfombras, cestas y cuerdas. Actualmente se utiliza mucho como planta ornamental, se cultivan en solitario en rocallas o en grupos para la formación de setos o pantallas vegetales para proteger otros cultivos del viento, o como pantallas de protección, formando muros impenetrables gracias a sus espinas.
Se reproduce por semillas, el viento y los animales que ingieren los frutos contribuyen a su diseminacion y a la multiplicación de las palmeras de forma natural. Podemos recoger los frutos una vez maduros para recolectar sus semillas para su reproducción. Sembrar en primavera u otoño, necesitan temperaturas cálidas y varios meses para germinar
Son plantas muy resistentes ante las plagas y enfermedades típicas del jardin o la terraza, muy resistentes ante periodos de sequía y temperaturas altas. Resisten el viento y el salitre propio de las zonas costeras. DIFICULTAD MUY BAJA.
Buenos días, yo tengo los frutos del palmitos la pregunta es, este fruto; estas bolitas coloreadas son lo que se planta ?. El clima de Madrid no parece muy apropiado para esta planta, no?. Gracias por su atención. Carlos.Carlos
Buenos días, los frutos son redondeados de color rojo. Es recomendable que siembre las semillas en macetas, de este modo cuando haga demasiado frió durante el invierno podrá proteger las plantas mas fácilmente, especialmente cuando las plantas son jóvenes. Si puede coloque las macetas debajo de un porque, en un lugar protegido durante el invierno, existen mantas de hibernación que le ayudaran a mantener las plantas protegidas de las heladas durante el invierno. Tenga en cuenta que las semillas pueden tardar un tiempo en germinar.