Nepenthes

 

Nepenthes es una planta carnívora tropical de crecimiento colgante, la mayoría de las especies de Nepenthes son originarias del Sudeste de Asia, la isla de Borneo situada entre Filipinas, Indonesia y Malasia es rica en algunas de ellas, pero algunas otras variedades son originarias de India y otras del Noroeste de Australia.

 

 

Nepenthes es una planta carnívora de crecimiento colgante, desarrolla largos tallos cilíndricos de color verde en los que se desarrollan sus hojas, estas son gruesas de color verde, crecen de forma alterna sobre los tallos, de forma ovalada en principio que se van alargando y estrechando en el extremo hasta convertirse en un fino tallo. en el extremo del tallo se van desarrollando las «jarras».

 

 

Las «Jarras» son unas estructuras alargadas colgantes, en forma de bolsa cilíndrica de crecimiento erecto, que desarrolla una abertura en su extremo superior dándole forma de «jarra». El extremo inferior o base de la «jarra», esta unida a la planta por medio del largo tallo cilindro que se desarrolla en el extremo de la hoja.

 

 

Estas «Jarras» son el mayor atractivo de la planta, son muy originales y exóticas. Son de color verde y a medida que se desarrollan van cambiando a color verde amarillento y finalmente a color anaranjado. Una larga nerviación las atraviesa longitudinalmente al igual que a las hojas. Tienen tapa, en su interior se genera un liquido pegajoso, los insectos son atraídos por el olor que generan sus glándulas, se introducen en los recipientes y exhaustos caen al fondo y son han adsorbido por la planta.

 

 

Las flores de las plantas de Nepenthes se desarrollan en distintas plantas, por lo que es difícil obtener semillas de plantas en cultivo. Puesto que es necesario tener un ejemplar macho que nos de polen para polinizar flores de ejemplares hembra, y que las dos estén en floración al mismo tiempo.

 

 

 

Aunque nos parezcan de cultivo similar, en sus orígenes las distintas variedades viven en condiciones distintas, por lo que es especialmente importante conocer el tipo de Nepenthes que cultivamos para poder proporcionarle las condiciones a las que esta acostumbrada en sus regiones de origen.

 

img_20160928_182045492
Los «Jarros» de las Neenthes empiezan a secarse por la parte superior.

 

img_20160928_182123527

 

Las distintas variedades o especies de Nepethes se desarrollan en alturas diferentes con climas distintos y condiciones ambientales diferentes a las que se han adaptado, es muy importante imitar las condiciones ambientales de cada especie para que se desarrollen correctamente.

 

 

 

Esta planta carnívora necesita una situación muy luminosa pero lejos de los rayos directos del sol que estropearían sus hojas, pudiendo provocar quemaduras. Si queremos colocar las plantas cerca de las ventanas, es recomendable colocar un visillo fino o algún tipo de material que filtre el sol.

 

 

 

Las Nepenthes cultivadas se siembran en cestas colgantes el sustrato debe ser rico en turba y musgo, suelto y con un buen drenaje. Si es necesario el trasplante se efectuara en primavera, las raíces son muy finas y superficiales se debe manipular la planta con mucho cuidado para no dañarlas. No necesitan abono ya que se alimentan de insectos, si las cultivamos en interior libre de insectos es recomendable colocar algunos dentro de sus » jarras» en la época de crecimiento.

 

img_20160928_181903263

 

 

Es necesario mantener húmedo el sustrato, hay que tener en cuenta que son originarias de zonas muy húmedas, por lo que necesita riegos frecuentes especialmente durante el verano con temperaturas altas. Si las temperaturas bajan necesitaran menos riego, ya que el sustrato conservara su humedad por un periodo mas largo de tiempo.

 

 

Necesita mucha humedad ambiental por lo que es conveniente pulverizar sus hojas a ser posible con agua de lluvia, o al menos con agua mineral que no contenga cal a temperatura ambiente, suele necesitar vaporizaciones diarias especialmente en la temporada de crecimiento. No añadir agua directamente en sus jarros. Es muy importante mantener el ambiente húmedo alrededor de la planta.

 

 

Las especies o variedades originarias de regiones de gran altitud, de hasta tres mil metros, están acostumbradas a temperaturas diurnas de entre veinte y veinticinco grados y a temperaturas nocturnas mas frías de quince a diez grados. Diferencias diurnas y nocturnas de cinco a quince grados. Las especies originarias de zonas de poca altura o nivel de mar, están acostumbradas a temperaturas cálidas altas de treinta grados o superiores, y temperaturas nocturnas de veintisiete o veintiocho grados.

 

 

 

Las especies originarias de los trópicos están adaptadas a sufrir cambios bruscos de temperatura que son mas notables cuando mayor sea la altitud en la que se desarrollan. En general las plantas de Nepenthes cultivadas como plantas de interior necesitan unas temperaturas mínimas de dieciocho grados. Se cultivan con éxito en invernaderos en donde se mantengan las temperaturas cálidas, la correcta iluminación y humedad alta constante.

 

 

Las plantas de Nepenthes adultas desarrollan tallos muy largos con el tiempo, es recomendable podar los tallos en primavera para favorecer un nuevo crecimiento y la rejuvenecer la planta. Cuando los jarros empiezan a secarse es mejor eliminarlos para que la planta no gaste energías innecesarias manteniendolos. Hay muchas especies distintas de Nepenthes entre ellas destacan algunas variedades que son mas fáciles de cultivar, una de ellas es la Nepenthes Alata muy popular, tambien, Nepenthes Sanguinea, Nepenthes ventricosa o Nepenthes Khasiana son otras de ellas.

 

 

Se reproduce por esquejes de hoja y por acodo aéreo se utiliza musgo de esfagno para su reproducción, tardan unos meses en generar raíces, hay que pulverizar a menudo con agua no calcárea para mantener la humedad, utilizar preferiblemente de lluvia y mantener las plantas y esquejes a temperaturas cálidas.

 

img_20160928_182128617

 

Pueden ser atacadas por cochinillas en condicines de gran humedad y temperaturas altas, es mejor retirar a mano los insectos ya que a las plantas de Nepenthes no le gustan los insecticidas comerciales, utilizar un algodón húmedo para retirarlas. «Nepenthes Alata» y «Nepenthes Gracilis» son dos de las variedades de plantas carnívoras de este genero mas comunes en centros de jardinería, y dos de las variedades menos complicadas para su cultivo como plantas de interior.

 

img_20160928_181929574

 

Es muy importante proporcionarle mucha humedad ambiental, pulverizando o vaporizando regularmente la planta, sufre mucho en condiciones de sequedad. Por otra parte es esencial proporcionarle un sustrato bien aireado y suelto, sus finas raíces se pudren con facilidad en condiciones de estancamiento de agua. Utilizar agua de lluvia, el agua de grifo que contiene cal le es muy perjudicial. DIFICULTAD MEDIA-ALTA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *