Ajo de Cigüeña-Ajestrino-Allium Sphaerocephaton
Allium Sphaerocephaton es una planta herbácea perenne originaria de Europa encontrándose en la región mediterránea, Europa Central y zonas de Asia, crece de forma natural en muchas zonas de la Península Ibérica y las islas Pitiusas. Se desarrolla desde el nivel del mar hasta a mas de dos mil metros de altura, crece en zonas secas, en terrenos áridos y pedregosos, en praderas y caminos entre peñascos y rocas.
Es una planta bulbosa con hojas semicilíndricas,, tubulares de color verde, erectas o ligeramente inclinadas, son finas y huecas de veinte a cuarenta centímetros de altura. La planta desarrolla pequeños bulbos que van engordando en su base. Sus hojas y bulbos desprenden olor a ajo. Las plantas pueden medir de veinte a setenta o ochenta centímetros de altura cuando están en floración. Las hojas son caducas desaparecen durante en invierno. Los bulbos son pequeños y ovales.
Florece en primavera verano, las inflorescencias son muy bonitas y decorativas, crecen en el extremo de largos tallos cilíndricos que sobresalen por encima de las hojas, pueden medir de siete a ocho centímetros de diámetro, tienen forma redondeada ligeramente ovalada y están compuestas de multitud de flores muy pequeñas de color purpura. Las flores tienen pétalos ovales y estrechos, están casi cerradas y de la pequeña apertura surgen sus largos estambres, atraen a las abejas, mariposas y demás insectos polinizadores. El fruto es pequeño en forma de capsula y contiene una o dos semillas en cada cavidad.
Necesita una situación totalmente soleada para crecer, desarrollarse y florecer adecuadamente. Se adapta a distintos tipos de suelo siempre que estén bien drenados, es una planta adecuada para rocallas y para zonas del jardin poco profundas y pedregosas. Queda perfecta combinada con otras plantas y arbustos de condiciones de cultivo similares.
Es aconsejable regar de vez en cuando en primavera y verano, especialmente cuando la planta esta en floración, en invierno la parte aérea desaparece por lo que no necesita apenas riegos. No necesitan demasiada humedad ya que están acostumbradas a climas secos y calurosos. Resisten periodos de sequía, especialmente los ejemplares bien enraizados sobre el terreno.
.
Se reproduce fácilmente por semillas y por separación de bulbos. La planta es hermafrodita, no son necesarias dos plantas para que las semillas se formen, los insectos polinizadores contribuyen a la polinizacion trasportando el polen de unas flores a otras, las flores de esta planta atraen a estos insectos polinizadores, abejas, abejorros y mariposas.
Es una planta de bajo mantenimiento y muy fácil de cultivar, es muy resistente a enfermedades. Su principal enemigo es el exceso de agua y un drenaje insuficiente o inadecuado que ocasiona la pudrición de los bulbos. DIFICULTAD MUY BAJA.