Aeonium Negro-Aeonium Arboreum Zwartkop-Aeonium Schwarzkopf

 

Aenium Negro es una planta suculenta perenne e híbrida, es el resultado del cruce de otras plantas, generalmente originarias de las islas Canarias o de distintas zonas de África como Marruecos. Su origen es incierto, podría ser un hibrido de Aeonium Arboreum o de Aeonium Manriqueorum. Se conoce con los nombres de Aenium Arboreum variedad Schwarzkopf o  Aeonium Arboreum Zwartkop o Aeonium Manriqueorum Zwartkop o Schwarzkopf . Entre los nombres comunes es conocido como «Aeonium Cabeza Negra», «Rosa Negra» o «Aeonium Arbol Negro» Es una planta muy atractiva de vegetación muy original.

 

Las grandes rosetas de color violeta oscuro casi negro parecen grandes flores negras.

 

La planta carnosa genera tallos largos y redondeados de color verde grisáceo en inicio, que cambia a color marrón grisáceo en la madurez. Los tallos son esbeltos pueden medir de veinte a sesenta centímetros de altura o incluso mas, en su extremo superior se desarrollan rosetas grandes de forma redondeada y compacta. Las rosetas están compuestas por hojas alargadas en forma de cuchara, de color morado o violeta oscuro brillante, prácticamente negras, las hojas crecen superpuestas, suelen ser brillantes pero en ocasiones son mates. Este cultivar presenta tallos mas largos y rosetas mas grandes y oscuras que el Aeonium Atropurpureum. Las rosetas pueden medir alrededor de veinte centímetros de diámetro.

.

 

Florece en invierno, desarrolla inflorescencias cilíndricas generalmente largas con infinidad de flores pequeñas de color amarillo. Las flores resaltan sobre la vegetación violeta oscura casi negra, es un planta muy decorativa que crea preciosos contrastes en el jardin, destaca sobre las plantas de hojas de color verde, queda perfecta en compañía de arbustos de hojas azuladas.

 

 

Necesita un emplazamiento luminoso y soleado en invierno y primavera resguardado y protegido del viento. durante el verano agradece una situación parcialmente soleada protegida del sol en las horas centrales del día. En situaciones mas luminosas la intensidad de los colores de las hojas se acentúan. Utilizaremos un sustrato de plantación rico en materia orgánica y arena, que contenga pequeños áridos para asegurar un perfecto drenaje. Es recomendable utilizar un sustrato para macetas mezclado con una tierra especial para el cultivo de plantas crasas y cactus. Podemos cultivarlos directamente en el jardin en climas adecuados y también en macetas. Si los cultivamos en macetas colocaremos una capa de grava volcanica en el fondo de ellas para facilitar el drenaje, no colocar platos para que el agua de riego fluya libremente. Si es necesario trasplantar hacerlos a inicios de primavera.

 

.

Es aconsejable regar de forma regular las plantas especialmente en época de mayor crecimiento vegetativo, dejar secar el sustrato entre riegos. En verano regar solo de vez en cuando ya que la planta entra en reposo. A medida que las temperaturas bajen, distanciar los riegos puesto que el sustrato retiene por mas tiempo la humedad aunque la plante reanude su crecimiento. Las plantas bien establecidas sobre el terreno resisten periodos de sequía, especialmente las plantas sembradas en suelo del jardin.

.

En verano las plantan entran en un periodo de reposo, dejan de crecer y suelen presentan cierta desmejoria, se debilitan, pero se reavivan de nuevo en otoño cuando las temperaturas se suavizan  empiezan de nuevo a crecer. Soporta temperaturas bajas, breves y esporádicas de algunos grados bajo cero, pero la planta crece mejor con temperaturas por encima de cinco o seis grados. Si las temperaturas invernales son muy frías las plantas necesitan protección.

.

 

Se reproducen fácilmente por esquejes tomados de los extremos de los tallos, el periodo idóneo para recoger esquejes es de mediados de primavera a principios de verano, cortar los extremos de los tallos altos con la roseta de hojas y un trozo de tallo, dejar que se seque la herida por unos días y sembrar el esqueje separadamente, en pocas semanas desarrollaran raíces. Es una planta de bajo mantenimiento.

 

 

Las plantas pueden presentar problemas con plagas típicas del jardin, como cochinillas o pulgones, aunque su principal enemigo es el exceso de riego o mal drenaje del sustrato que puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones. La roseta de hojas muere despues de la floración pero suele desarrollar antes tallos y rosetas mas jóvenes a su alrededor.

 

 

Es una planta de bajo mantenimiento, necesita temperaturas cálidas para desarrollarse correctamente. Se adapta muy bien en zonas de clima mediterráneo con temperaturas invernales moderadas y zonas climáticas del Norte de América de temperaturas invernales cálidas como California. DIFICULTAD BAJA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *