Salvia Nemorosa

 

Salvia Nemorosa es una planta herbácea perenne y aromática originaria del sureste, este y centro de Europa. Forma matas redondeadas y tupidas muy ramificadas de tallos erectos, la planta adquiere unas dimensiones de treinta a sesenta centímetros de anchura y suelen medir de cuarenta a sesenta centímetros de altura, las dimensiones son menores en plantas cultivadas en macetas. Las hojas de la base de la planta son alargadas de color verde grisáceo por el haz, de bordes finamente dentados o irregulares y envés grisáceo.

 

 

 

Florece de finales de primavera a verano pero puede florecer en otoño, las inflorescencias son  erectas con flores pequeñas, en la mayoría de plantas de color azul violeta o purpura con brácteas purpura, aunque hay algunas variedades de flores rosadas o blancas muy decorativas, las flores atraen a las mariposas. Necesita una situación soleada pero se adapta a exposiciones de media sombra.

.

 

 

Queda perfecta en jardines silvestres y en borduras acompañando a arbustos, vivaces y a plantas de temporada, también podemos cultivarla en macetas para decorar patios y terrazas. Utilizaremos un sustrato rico en materia orgánica y bien drenado. Trasplantaremos o incorporaremos las plantas al jardin en primavera para que se establezcan, desarrollando raíces nuevas antes de que lleguen las altas temperaturas de verano. Es aconsejable incorporar un poco de estiércol o humus al final de invierno o principios de primavera para enriquecer el terreno.

 

 

 

Regar regularmente los ejemplares jóvenes recién trasplantados, en pocas semanas distanciar los riegos. Regar de vez en cuando, de forma moderada las plantas ya establecidas y bien enraizadas, es recomendable esperar a que seque el sustrato entre riegos. Las plantas adultas resisten periodos de sequía. Evitar empapar la tierra y asegurar un perfecto drenaje, es imprescindible para la salud de la planta.

 

 

Para mantener las plantas bonitas y sanas es aconsejable retirar las inflorescencias secas despues de la floración, para que la planta no gaste energías innecesarias, también cortaremos las hojas y tallos secos o estropeados. Es una planta apropiada para climas cálidos con temperaturas altas estivales, sin embargo puede resistir heladas breves y de poca intensidad.

 

 

Podemos multiplicarlas por semillas, esquejes, o división de mata. En primavera sembraremos las semillas y dividiremos las plantas, en primavera, verano u otoño realizaremos la multiplicación por esquejes.

 

 

 

Obtendremos esquejes de diez o quince centímetros del extremo de la vegetación, retiraremos las hojas inferiores dejando varios nudos de crecimiento desnudos, introduciremos una tercera parte del esqueje en un sustrato drenante y rico en turba. Mantendremos las macetas en un lugar parcialmente sombreado y protegido con la tierra ligeramente húmeda, en pocas semanas habrán desarrollado raíces y brotaran nuevas hojas.

 

 

Salvia Nemorosa es una plante muy resistente y fácil de cultivar, su principal enemigo es el exceso de riego y retención de agua en el sustrato, es «esencial» proporcionar a la planta un drenaje perfecto y no empapar la tierra, ya que puede ocasionar ataques de hongos como oídio y roya, ny pudriciones (podredumbre del tallo). Las plagas habituales de insectos típicas del jardin y la terraza no suelen afectarle pero en algunas ocasiones puede ser atacadas por cochinillas, mosca blanca, pulgones o arañas rojas, serán necesarias aplicaciones con productos fitosanitarios específicos para su eliminación. DIFICULTAD BAJA.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *