Ctenanthe

 

Ctenanthe es una planta perenne pertenecientes a la familia Maranteaceae, es originaria de zomas tropicales de Centroamérica y Sudamérica. Es una planta perenne de crecimiento redondeado vertical en cultivo no suele superar los sesenta centímetros de altura, aunque en su habitad natural alcanza mayores dimensiones.

 

 

Las hojas se desarrollan formando grupos desde la base de la planta, están provistas de largos peciolos cilíndricos y delgados de color marrón rojizo o purpura, cubiertos de una fina vellosidad. Las hojas son de gris plateado por el haz y están dibujadas por lineas de color verde oscuro que van desde la nerviacion central hasta los bordes de las hojas. Las hojas son ovaladas y puntiagudas y tienen los bordes lisos. El envés de las hojas es de color marrón rojizo o purpura.

 

 

 

Situación de sombra luminosa, admite el sol directo a primeras horas del día si las temperaturas no son muy altas. Suelo suelto y esponjoso, rico en turba, ligeramente húmedo y bien drenado. Es recomendable añadir junto con el agua de riego una pequeña cantidad de abono mineral especial para plantas verdes, aplicaremos el abono dos veces al mes de primavera a principios de otoño, y en invierno solo una vez al mes. Es preferible abonar menos que abonar en exceso.

 

 

Riegos regulares manteniendo el sustrato ligeramente húmedo pero evitando los encharcamientos, riegos mas frecuentes en primavera y verano época de máximo desarrollo y temperaturas mas altas, y mas distanciados en otoño e invierno. Es recomendable utilizar agua de lluvia o libre de cal. Necesita alta humedad ambiental, si cultivamos las plantas en macetas en interior, es recomendable colocar las plantas sobre una base de bolas de arcilla o pequeñas piedras con una lamina de agua, cuando el agua se evapore proporcionara humedad ambiental a la planta. Las bolas de arcilla o pequeñas piedras también evitaran que el agua sobrante del riego quede en contacto con la base de la maceta evitando pudriciones.

 

 

Cortar las hojas secas y estropeadas para mantener las plantas saludables. Al tratarse de una planta de origen tropical no soporta las temperaturas frías, es recomendable mantener las plantas en temperaturas invernales superiores a diez o quince grados. Los cambios bruscos de temperaturas (calefacción o aire acondicionado intermitente) pueden ocasionar desperfectos en las hojas.

 

 

Se reproduce por división de plantas adultas grandes, y separación de pequeñas plantas que se desarrollan alrededor de la planta madre. Las porciones de raíces con sus correspondientes hojas se colocaran en macetas independientes con un sustrato de calidad, se situaran en un emplazamiento cálido y luminoso, manteniendo la tierra bien hidratada hasta que enraícen correctamente.

 

 

Ctenanthe es una planta resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, ocasionalmente pueden aparecer cochinillas, las plantas afectadas deben tratarse con insecticidas específicos en pulverizacion. Necesitan un sustrato húmedo, un excelente drenaje y alta humedad ambiental. El ambiente excesivamente seco puede provocar los bordes de las hojas grises, pero también pueden provocar los bordes secos y manchas oscuras en los hojas, el exceso de humedad en el sustrato y un drenaje insuficiente. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *