Higo Chumbo-Chumbera-Palera-Nopal-Tuna-Opuntia Ficus Indica

 

Opuntia Ficus-Indica es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Cactaceae y al genero Opuntia, es originaria de zonas tropicales y subtropicales de América, actualmente se encuentra naturalizada también en España, Italia y norte de África. La planta es arbustiva y carnosa esta compuesta de tallos o segmentos llamados «Cladodios» en forma de palas. Las plantas puede alcanzar hasta cinco metros de altura, es amplia y de crecimiento irregular.

 

dscn4628

 

 

Los tallos o segmentos (Cladodios) son ovalados y alargados, aplanados en forma de pala, de apenas dos centímetros de grosor, son de color verde y carnosos, pueden medir de veinte a cuarenta centímetros de largo e incluso superarlos. Los tallos ensanchados o segmentos de la planta se desarrollan unos sobre otros formando una estructura muy original. Poseen areolas en formas redondeadas con espinas cortas y vellosas y largas y duras. Generalmente se consumen los frutos frescos de esta planta, pero en México no solo se consumen los frutos, también se consumen los tallos tiernos o «Nopalitos», estos se consumen en zumos, en tortillas y en guisos.

 

 

dscn4672

 

Florecen en verano, las flores se desarrollan en las areolas de los extremos de las palas o segmentos, son grandes y llamativa, de color amarillo, anaranjado o rojo. Las flores secas se utilizan para preparar infusiones. Cuando la flor se seca va madurando el fruto que generalmente va del color verde al amarillo, naranja y rojo al final de la maduración. Aunque existen variedades con frutos de color blanco, amarillo, verde, rosa, naranja, rojo y violeta. El fruto conocido como «Higo chumbo» o «Tuna», madura de finales de verano a otoño, es ovalado de alrededor de seis centímetros de diámetro y diez centímetros de largo, su interior es pulposo y esta lleno de semillas, el exterior del fruto es grueso y espinoso, debe manipularse con cuidado utilizando guantes gruesos.

 

 

 

 

Para poder pelar el fruto, se hacen incisiones longitudinales en la corteza una vez cortados los extremos superior e inferior, para poder extraer la pulpa fácilmente. La pulpa es de color anaranjado rojizo en algunas variedades y es rica en vitaminas y fibra, aunque también existen variedades con pulpas en distintos colores que van del blanco al morado. Para consumir las palas tiernas o «Nopalitos» deben quitarse previamente las espinas de las areolas.

 

 

 

 

Situación totalmente soleada, suelo seco, árido y arenoso. Esta especialmente indicada para suelos secos y poco profundos, rocosos. Puede cultivarse en rocallas o como ejemplar aislado, se ha adaptado en muchas zonas, se puede encontrar en zonas cálidas y áridas, en acantilados y en zonas próximas al mar. En algunas comarcas o países esta prohibida su venta y reproducción, al ser considerada una planta invasiva, debido a su gran resistencia y a la facilidad que tiene la planta de reproducirse por si misma y colonizar grandes espacios.

 

dscn4633

 

dscn4667

 

dscn4634

 

Riegos escasos y esporádicos en primavera y verano, en otoño e invierno disminuir los riegos y asegurarnos de que la tierra de cultivo drene perfectamente para evitar pudriciones, resiste muy bien la sequía y las temperaturas altas. Los ejemplares cultivados para la producción de frutos o «Nopalitos» se riegan un poco mas, pero necesitan muy poca cantidad de agua. Generalmente las plantas no necesitan poda, únicamente retiraremos las palas secas o estropeadas. Opuntia Ficus Indica, conocido como «Chumbera» o «Nopal» es muy resistente a temperaturas altas, no resiste climas extremadamente lluviosos o fríos al ser originaria de zonas tropicales.

 

 

dscn4627

 

Las plantas se reproducen muy fácilmente por si mismas, si un segmento o pala (tallo ensanchado) cae al suelo enraíza muy fácilmente generando una nueva planta. Puede multiplicarse por esquejes o palas en primavera o verano, separaremos con cuidado algunas palas de la planta y dejaremos que las heridas se cicatricen por unos días, seguidamente las colocaremos en tierra arenosa, en poco tiempo desarrollaran raíces propias. También puede reproducirse por semillas, es recomendable sumergir las semillas por unos días en agua para que sus duras cubiertas se reblandezcan y las semillas germinen mas rapidamente.

 

 

dscn4626

 

Opuntia Ficus Indica es una planta muy resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas serios con plagas de insectos o enfermedades. Ocasionalmente puede ser atacada por cochinillas, los ejemplares afectados deberán ser tratados con insecticidas específicos. Es recomendable vigilar la aparicion de caracoles y babosas que pueden consumir partes de la planta. Sus principales enemigos son riegos excesivos, drenajes insuficientes o sustratos inadecuados, que pueden provocar graves pudriciones y desperfectos en las plantas. No soporta el frió intenso ni las heladas, ni la tierra excesivamente húmeda especialmente en invierno. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *