Naranja China-Calamondino-Citrofortunella Microcarpa-Citrofortunella Mitis

 

Calamondin es una Citrofortunella, es una planta hibrida, no existe como tal en la naturaleza, es el resultado del cruce entre un Cítrico, probablemente la mandarina y el Kunquat perteneciente al grupo de las Fortunellas. Es una planta muy decorativa que se suele utilizar como ornamental. Se cultiva principalmente en en sur de China, Filipinas e Indonesia. Son Arboles pequeños y tupidos de hojas perennes. Generalmente se cultivan como arboles pequeños de no mas de un metro y medio de altura.

 

 

Es un arbusto o árbol de pequeñas dimensiones, los ejemplares adultos pueden alcanzar alturas de tres a seis metros, pero se se suelen cultivar en forma de pequeños arboles. Es una planta muy ramificada, de crecimiento erecto, tronco corto, de color marrón grisáceo y tallos jóvenes de color verde que oscurecen cuando maduran, sus ramas presentan algunas espinas. Su copa es amplia y densa, suele tener forma redondeada, esta compuesta por muchas ramas y pequeños tallos.

 

 

Sus hojas son perennes, verdes y brillantes, simples de bordes lisos, crecen de forma alterna sobre los tallos. Son aromáticas, ovaladas y anchas. De cuatro a siete centímetros de longitud, de peciolos cortos y ligeramente alados. El haz es de color verde oscuro y el envés de color verde claro. Florece en primavera, sus flores son pequeñas con cinco pétalos elípticos, de color blanco puro, son muy aromáticas, su aroma es dulce similar al de la flor de azahar, nacen en los extremos de los tallos y en las axilas de las hojas. Las plantas pueden presentar frutos y flores al mismo tiempo ya que los frutos permanecen en el árbol durante el invierno.

 

 

Los frutos del Calamondin son pequeños y redondeados, algo achatados, se parecen a pequeñas mandarinas o naranjas, suelen medir alrededor de tres o cuatro centímetros de diámetro. Son de color verde y muy pequeños, cambian de color  de verde pálido anaranjado, a naranja brillante a medida que maduran. Su cascara es muy delgada cuando están maduros, el interior la pulpa presenta de seis a diez segmentos, es jugosa de color naranja, no suele tener semillas o presenta solo algunas, pequeñas de color blanquecino. El jugo y la pulpa del fruto es amargo, mientras que la piel madura es dulce. Hay una variación de Calamondin, menos común, que presenta frutos amarillos con rayas verdes. El fruto es comestible.

 

 

.
El pequeño fruto del Calamondin tiene un sabor amargo, aunque su cascara es dulce, es rico en vitamina C, se utiliza a menudo en la cocina como conservante y para dar sabor a bebidas y alimentos. Se utiliza para la preparación de tartas y mermeladas, y para dar un toque cítrico a bebidas como te, diferentes tipos de refrescos y agua. Su jugo se utiliza para la preparación de una bebida similar a la limonada.
.
.
.
.
El fruto entero se utiliza en la preparación de licor. Su jugo para aderezar platos de pescado y marisco. En Asia el zumo de Calamondin se usa como sazonador de ave, cerdo y pescado, se elaboran salsas, sopas. El aceite de Calamondin se extrae de su cascara y se utiliza para aliviar la depresión y la ansiedad. Es adecuado para sembrar en el jardin y en grandes macetas para la decoración de patios y terrazas.

 

 

 

Situación soleada donde crecerá y florecera abundantemente, tolera situaciones de sombra parcial pero florecera y fructificara menos. Puede admite todo tipo de suelos, pero se desarrolla mejor en un sustrato rico en nutrientes que contenga turba y arena de rió para facilitar el drenaje. Si lo cultivamos en macetas no utilizaremos platos o colocaremos gravas, para aislar el agua sobrante del riego de la base de la maceta.

 

 

Al final de invierno añadiremos un poco de abono orgánico, mas adelante durante la primavera y principios de verano añadiremos abono especial para cítricos, en forma de gránulos. Aportes de abono liquido especial para cítricos, añadido al agua de riego cada quince días, en los meses de máximo crecimiento. Es recomendable evitar el abono en los meses de máximo calor y frió, durante julio y agosto en verano, y noviembre, diciembre y enero, en invierno. En climas apropiados para su cultivo se recomiendan dos aplicaciones de abono con la misma proporción de nitrogenado y de potasio, una en primavera y otra en otoño.

 

 

Riegos regulares, mas frecuentes en plantas recién trasplantadas y cultivadas en macetas. Una vez establecida puede soportar periodos cortos de sequía, especialmente si la cultivamos directamente en el suelo del jardin. Necesitara riegos intensos para recuperarse. No regar en exceso los ejemplares, debemos esperar unos días para volver a regar,  permitiendo que parte del sustrato se seque entre riegos, es muy sensible a retenciones de agua en el sustrato. Regar regularmente en primavera y verano con temperaturas cálidas, en otoño e invierno ir distanciando los riegos.

 

 

Es uno de los cítricos mas resistentes a bajas temperaturas. El Calamondín es tan resistente al frío como el mandarino ‘Satsuma’. Aunque para mantener su buen aspecto es mejor resguardarlos de las heladas. Es recomendable mantener limpias las hojas para prevenir problemas de plagas o enfermedades.

 

 

Los Calamondinos se reproducen comercialmente mediante injertos de Calamondin, sobre plantas cultivadas a partir de semillas de naranjo amargo, o sobre propios Calamondinos las plantas destinadas a producción de fruta. Los ejemplares pequeños para cultivar en macetas, se obtienen a partir de esquejes enraizados bajo niebla. Se pueden sembrar sus semillas, pero las plantas resultantes no suelen ser idénticas, ya que se tratan de plantas procedentes de cruce. En primavera se utilizan esquejes de madera blanda y en verano esquejes semi maduros.

 

 

Puede verse afectado por la mayoría de plagas que afectan a los cítricos, mosca blanca y cochinilla algodonosa, habrá que tratar las plantas con insecticidas específicos para su eliminación. La mosca de la fruta o los minadores de hojas son otras de las plagas que le pueden afectar. Hay que vigilar a menudo las hojas, incluido el envés y los frutos para detectar el inicio del problema. DIFICULTAD MEDIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *