Nispero Japones-Nisperero-Eryobotria Japonica

 

Níspero, Nisperero (Erybotria Japonica) es un árbol frutal perteneciente a la familia Rosaceae, es originario de China, aunque se ha cultivado en Japón desde hace mucho tiempo. Actualmente se encuentra en muchas zonas del mundo, incluida la zona del mediterráneo, las Islas Canarias, India y Argentina. Es un árbol perenne monoico, con flores masculinas y femeninas en un mismo ejemplar. El Níspero es de crecimiento rápido, mide alrededor de seis metros de altura, puede alcanzar diez metros de altura, pero se puede conservar en menores dimensiones mediante podas, tiene una copa ancha y extendida de forma redondeada.

 

dscn4645

 

 

 

El tronco es generalmente corto, y la corteza de color grisáceo, las ramas generalmente aparecen a poca distancia del suelo. Los tallos del nuevo crecimiento son mas claros y están cubiertos de una fina vellosidad. Las hojas son grandes y alargadas, miden entre quince y veinticinco o treinta centímetros de largo, son perennes, de color verde oscuro por el haz y mas claras y vellosas por el envés. Las hojas presentan nerviaciones pronunciadas generalmente de color blanco y los bordes irregulares.

 

 

 

 

Florece de otoño a principios de invierno, las flores surgen reunidas en inflorescencias terminales generalmente de crecimiento vertical. Las flores tienen cinco pétalos ovalados de color blanco cremoso, de bordes irregulares y numerosos estambres. El tallo de la inflorescencia esta cubierta de una fina vellosidad de color marrón al igual que el cáliz de la flor.

 

 

Las flores son polinizadas por insectos, en este ejemplar en floración a finales de Diciembre.

 

 

Los pequeños frutos empiezan a desarrollarse a principios de invierno y maduran de finales de marzo a junio. Los frutos son carnosos, miden alrededor de seis centímetros de largo cuando están maduros. Los frutos están cubiertos de una fina vellosidad de color marrón cuando empiezan a formarse, son color verde y aspecto aterciopelado a medida que se desarrollan, y adquieren tonos amarillos y anaranjados cuando maduran.  El Nispero se consume como fruto fresco, pero también se utiliza para preparar tartas y almíbar. Los frutos contienen grandes semillas marrones y brillantes, alargadas.

 

 

 

 

Situación soleada, suelo medianamente fértil, bien drenado, admite suelos no excesivamente fértiles e incluso se adapta a suelos secos y calizos, pero es conveniente cultivarlo en suelos fértiles y bien drenados y realizar abonados para conseguir una mejor fructificacion. Se cultiva frecuentemente por sus frutos y como árbol ornamental por su bella floración y fructificacion. Perfecto cultivado como ejemplar aislado y acompañado de arbustos o flores de menor tamaño.

 

 

Frutos madurando de color amarillo y anaranjado.

 

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados mas frecuentes en épocas de temperaturas altas. Los arboles bien establecidos en el terreno que cuentan con un sistema radicar amplio y mas profundo pueden tolerar periodos de sequía. Necesitan riegos mas frecuentes en épocas de floración y fructificacion.

 

 

 

 

 

Realizar podas de formación en ejemplares jóvenes para conseguir copas amplias y bien formadas. Para conseguir un mayor numero de brotes y en consecuencia una fructificacion mayor es conveniente recortar el extremo de los tallos en junio cuando ha finalizado la recolección de los frutos. En algunas zonas la poda se efectúa antes de que se inicie la floración a finales de verano o principios de otoño.

 

 

 

 

El Níspero resiste temperaturas altas estivales, es muy frecuente su cultivo en Japón, en Brasil, Israel, en la zona mediterránea y en Sudamérica. Es una árbol de fácil adaptación a distintos rangos de temperaturas, puede tolerar el frió si no es excesivamente intenso, e incluso heladas esporádicas y breves si se trata de arboles adultos.

 

 

 

 

 

Se reproduce por semillas, aunque para conseguir variedades determinadas se multiplican por injertos. Los frutos pueden darnos un numero variable de semillas, las semillas son grandes y alargadas, de color marrón brillante. Podemos recolectar las semillas y limpiarlas de los restos de la pulpa, luego introduciremos las semillas o huesos en tierra drenante dejando el extremo puntiagudo un poco desenterrado, regaremos ligeramente la tierra y colocaremos las macetas en un lugar sombreado, en unas semanas desarrollaran pequeños brotes.

 

 

Ejemplar con frutos verdes y amarillo anaranjados, en plena fructificacion.

 

 

 

No suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, el exceso de riego o insuficiente drenaje del sustrato puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones, es recomendable dejar secar un poco el sustrato entre riegos y evitar el encharcamiento.

 

 

 

 

 

Níspero o Eriobotrya Japonia es un árbol frutal perenne, de crecimiento rápido y muy fácil de cultivar. Adecuado para climas de temperaturas altas o moderadas, aunque puede resistir temperaturas bajas e incluso alguna helada esporádica y breve. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *