Manzano bonsái-Malus bonsái

 

Los bonsáis son el resultado de un arte ancestral que se origino en China y fue desarrollado a lo largo de cientos de años en Japón, ha ido extendiéndose por casi todo el mundo. La palabra » bon-sai» viene de una palabra japonesa, que literalmente quiere decir, plantado en maceta, o clavado en bandeja, refiriéndose a arboles u otras plantas cultivadas en macetas de escasa altura. Es la representación de la naturaleza en miniatura. Se intenta mediante podas, control de brotes y ramas, imitar la naturaleza, en concreto conseguir arboles en miniatura, semejantes a ejemplares adultos de tamaño normal.

 

img_20161009_102137562

 

Hay muchas variedades de Malus, se cree que son originarios de América del norte, Europa y Asia. Los manzanos son uno de los arboles frutales más utilizados en el arte del bonsai. La mayoria de manzanos utilizados para el cultivo de bonsais son variedades del Malus Domestica o Pumila.

 

 

 

 

El Malus o Manzano es un árbol de hoja caduca, es adecuado para principiantes ya que es muy resistente y de crecimiento rápido. Muy apreciado como bonsai por la belleza de sus flores en primavera, y muy decorativo en otoño por el color de sus frutos. En invierno pierde todas sus hojas pero su tronco desnudo es muy decorativo también, es rustico y adquiere formas muy originales.

 

img_20161009_102126976

 

El Manzano tiene hojas caducas, verdes y generalmente dentadas. Sus flores pueden ser rojas, blancas o rosadas. Sus frutos, las pequeñas manzanas pueden ser verdes, amarillas o rojas según la variedad. El bonsai de Manzano o Malus, lo podemos mantener todo el año en exterior, si lo cultivamos en climas cálidos como el mediterráneo. En climas con inviernos muy fríos, es mejor mantenerlo en ubicaciones protegidas de las heladas, durante el invierno.

 

 

img_20161009_102149339

 

 

Requieren un sustrato con excelente drenaje, una mezcla ideal seria la formada por un treinta por ciento de akadama, cuarenta de volcánica muy fina y treinta de sustrato. Es conveniente mantener el sus trato ligeramente húmedo pero nunca empapado.

 

img_20161009_115240053

 

Al igual que los arboles de Manzano, los bonsais de este árbol son considerados de exterior, ya que aguantan diferentes temperaturas de calor y frió. Solo que al ser cultivado como bonsai son más sensibles a las condiciones de cultivo, temperaturas extremas, falta de riego, etc.

 

img_20161009_103742564

 

Necesita riegos frecuentes, sobretodo en épocas de crecimiento durante la primavera y el verano. Después del riego, al cabo de un rato, hay que retirar el resto de agua del plato, para evitar que las raíces sufran, y que la planta sea atacada por hongos.

 

 

img_20161009_115219135

 

Prefiere un lugar soleado, pero hay que tener especial cuidado cuando las temperaturas sean muy altas. Es mejor cultivarlo en sol parcial durante las horas de extremo calor. Cuando sean ejemplares jóvenes o recién trasplantados, sera mejor situarlos en sombra bien iluminada, para evitar que sufra el ejemplar.

 

img_20161009_102151707

 

Trasplantar cada dos años los ejemplares jóvenes, y cada tres los adultos. Cortar en el momento del trasplante las raíces muertas y podridas, y las ramas mal orientadas. Utilizar una buena mezcla de sustrato, con arena gruesa o tierra volcanica muy fina, mantillo y algo de turba.

 

 

 

Después del trasplante hay que situar el bonsai en un lugar protegido y bien iluminado, lejos de los rayos del sol. Entre el trasplante y una poda severa de ramas deberíamos dejar descansar al bonsai un mes para que no sufra excesivamente.

 

img_20161009_115211986

 

Los frutales como el manzano se cultivan como bonsai especialmente por la belleza de sus flores, es por ello que generalmente una vez pasados los primeros años, (cuando lo más importante es la formación del bonsai y no su floración), procederemos a la poda y acortamiento de ramas, después de la floración.

 

 

Reduciremos los brotes del año anterior hasta dos o tres. Sabiendo que de los brotes cortos de la madera de más de dos años surgirán las flores del año siguiente. Los frutos hay que retirarlos pasado un tiempo, para que no agoten a la planta.

 

img_20161009_103737669

 

El alambrado de las ramas puede hacerse entre primavera o verano. Tener mucho cuidado de no dañar las ramas, mejor evitar regar el ejemplar un par de días antes, para evitar que la corteza este húmeda cuando manipulemos las ramas. Alambrar solo lo imprescindible.

 

img_20161009_115224669

 

 

El Malus es bastante resistente a plagas y enfermedades, hay que vigilar la aparición de cochinillas, pulgones y arañas rojas, que debilitan la planta.También puede sufrir el ataque del oídio, un hongo que reconoceremos por unas manchas blanquecinas o grisáceas sobre las hojas. en cualquiera de los casos, hay que tratar lo antes posible con productos específicos.

 

img_20161009_115244487

 

Reproducion. Los manzanos se pueden reproducir por semillas, la manzana se recoge cuando este madura, en su interior están las semillas. Las semillas se dejan en remojo varios días para reblandecer su capa externa, «estratificar», se secan y pueden sembrarse de mediados de otoño, hasta mediados de invierno.

 

 

También podemos guardarlas, una vez estratificadas, en la nevera hasta mediados de invierno y sembrarlas entonces. También se reproducen por injerto. En el mercado podemos conseguir prebonsais de muchos arboles y arbustos, entre ellos de Malus. DIFICULTAD BAJA.

 

 

 

2 comentarios sobre “Manzano bonsái-Malus bonsái

  • el 16 mayo, 2020 a las 6:53 am
    Permalink

    Tengo un bonsai Malus de 11 años este invierno hizo mucho calor aquí y empezaron a salirle las hojas nuevas después de caerse las manzanas al cambiar el tiempo y que le hice un transaplante a acadama ahora en primavera las hojas se le han secado tiene pinta de estar vivo puesto que la acadama de seca rápido y está las ramas nuevas verdes pero no tiene pinta de querer brotar quería consejo le he puesto abono y todo tengo varios bonsais y creo que el cambi de clima tan drástico no sé si rebrotara y volverá a sacar frutos este año y las flores ni nada que puedo hacer gracias

    Respuesta
    • el 26 mayo, 2020 a las 3:13 pm
      Permalink

      Las plantas de Malus necesitan temperaturas frías invernales y cálidas en primavera y verano, es posible que su planta se este adaptando a las nuevas condiciones de cultivo, lo normal es que pierda las hojas en otoño y broten de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas.Intente colocarlo en una zona mas fresca durante el invierno, para que pueda intentar adaptarse a la nueva situación.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *