Carambolo-Fruto Estrellado-Averrhoa Carambola

 

Averrhoa Carambola es un arbusto o árbol frutal perenne, perteneciente a la familia Oxalidaceae, es originario del Sureste de Asia, de India e Indonesia. Actualmente es muy popular en muchas zonas de Asia y de Centro y Sur América. Generalmente se desarrolla en forma de arbusto o de árbol, con uno o varios troncos principales, mide entre tres y cinco metros de altura, algunos ejemplares puede alcanzar alturas superiores. Su tronco principal es grueso con corteza de color marrón claro grisáceo, ligeramente rugosa o agrietada.

 

 

 

Es un árbol o arbusto muy ramificado, en tallos largos y delgados en los que se desarrollan las hojas. Las hojas son compuestas, y se crecen de forma alterna sobre los tallos, tienen entre tres y once folíolos, ovales y puntiagudos, de color verde, que se desarrollan generalmente en pares enfrentados, con un único folíolo terminal. Los folíolos, con apariencia de hojas, son grandes, miden entre diez y dieciséis centímetros de longitud, tienen los bordes enteros y peciolos cortos.

 

 

Las flores son pequeñas, de color rosa o violeta, tienen cinco pequeños pétalos ovalados, con bordes de color blanco. Las flores se desarrollan agrupadas en inflorescencias globosas, que surgen en las axilas de las hojas, generalmente en el extremo de los tallos, pero también pueden surgir en el tronco y desarrollarse frutos en el. Las flores fecundadas se transforman en pequeños frutos ovales, al principio de color verde, y luego de color amarillo anaranjado, a medida que maduran.

 

 

 

Los frutos presentan cinco vértices longitudinales sobresalientes, que le dan un aspecto estrellado si se observan desde su vértice o se cortan por la mitad. Los frutos son comestibles, tienen la piel delgada y el interior carnoso, contienen semillas alargadas de color marrón. Los ejemplares jóvenes no dan fruto, deben pasar unos años para dar frutos. Hay variedades con frutos mas o menos dulces o ácidos, los frutos pueden consumirse frescos, o en conservas. El consumo de los frutos no es aconsejable para personas con problemas renales.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, pero florece y fructifica mejor a pleno sol. Suelo fértil bien drenado, es muy sensible a los encharcamientos, prefiere una tierra ligeramente ácida o neutra, en suelos básicos puede tener problemas de clorosis, por lo que corregiremos la acidez del suelo previamente a su siembra. Se recomienda abonar regularmente los ejemplares. Se cultiva en exterior en climas de temperaturas moderadas o cálidas invernales, no soporta el frió intenso, ni las heladas, es recomendable cultivarlo en un emplazamiento protegido, lejos de los fuertes vientos y de suelos salinos.

 

 

 

Riegos regulares en primavera y verano con temperaturas altas y mayor desarrollo, floración y fructificacion, regaremos a menudo, pero evitando encharcar el terreno de plantación, no soporta la sequía, pero en otoño e invierno es recomendable distanciar los riegos, a medida que las temperaturas se suavizan, pero manteniendo ligeramente húmedo el sustrato. Necesita alta humedad ambiental.

 

 

 

Efectuaremos podas de formación en ejemplares jóvenes cultivados, cortando los tallos interiores para favorecer una copa bien aireada y que el sol pueda alcanzar a un gran numero de tallos y ramas, favoreciendo de este modo la floración. Podas de mantenimiento, eliminando tallos secos y mal dirigidos, para mantener la planta saludable. Se cultiva en climas de temperaturas cálidas y moderadas o templadas invernales, no resiste las temperaturas frías, ni las heladas. Aunque puede soportar alguna bajada de las temperaturas, si estas son poco intensas y breves.

 

 

 

Averrhoa Carambola se reproduce por semillas frescas, acodo o injertos. Puede tener problemas con plagas de insectos como ácaros, la mosca de la fruta, y con  hongos, que producen  manchas y pudriciones. Las plagas de insectos deben ser tratadas con productos fitosanitarios insecticidas, y los ataques de hongos con fungicidas específicos. Es recomendable aplicar los productos en pulverización, a primera horas de la mañana o a ultimas de la tarde, para evitar quemaduras en las hojas. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *