Trenza de India-Cola de Burro-Sedum Burrito

 

Sedun Burrito, también conocido como «Cola de Burro» o «Trenza de India» es una planta perenne suculenta, perteneciente a la familia Crassulaceae y al genero Sedum, es originaria de zonas tropicales del sur de México. Es una planta crasa colgante o rastrera, con tallos largos de alrededor de cincuenta centímetros de largo, que pueden llegar a alcanzar el metro de longitud. Se parece a Sedum Morganianum, pero sus hojas crecen mas juntas y son mas redondeadas y pequeñas y sus flores de distinto color, generalmente de color rosa pálido en Sedum Burrito y rojizas o de color rosa oscuro, en Sedum Morganianum. Ambas pertenecen a la misma familia y genero, pero son especies distintas.

 

 

 

 

Los tallos se desarrollan al inicio de forma vertical, pero a medida que se desarrollan se inclinan y cuelgan, las hojas son ovaladas y globosas, ligeramente puntiagudas y algo aplanadas con el tiempo, se desarrollan muy juntas a lo largo de los tallos y se van distanciando un poco en la parte adulta del tallo. Las hojas son de color verde azulado, adquieren tonos bronceados o rojizos en exposiciones soleadas. Florece a finales de primavera o principios de verano, las flores son rosadas y se desarrollan en el extremo de los tallos.

 

 

dscn4432

 

Sedum Burrito en floración, con pequeñas flores de color rosa en el extremo de sus tallos.

 

 

Situación soleada, parcialmente soleada o de sombra luminosa, la tonalidad de sus hojas cambia dependiendo de su ubicación. Suelo medianamente fértil, suelto y poroso, bien drenado. Se puede cultivar en macetas colgantes o en recipientes redondeados de plástico o de cerámica, donde sus tallos colgantes puedan desarrollarse, se debe mover con mucho cuidado, sus hojas se sueltan muy fácilmente. En climas de temperaturas cálidas o moderadas invernales, puede cultivarse directamente en el suelo del jardin o en rocallas, en zonas de poco riego.

 

 

 

 

 

Riegos regulares y escasos, mas frecuentes en primavera y verano, con altas temperaturas y en situaciones mas soleadas, las plantas jóvenes necesitan riegos mas frecuentes al tener pocas raíces. Resisten periodos de sequía, sus hojas carnosas acumulan reservas de agua, que la planta utiliza en periodos de sequía, si las hojas empiezan a deshidratarse, aumentaremos la frecuencia de riegos. En otoño disminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen, en invierno necesitan pocos riegos, si el clima es húmedo prácticamente no regaremos.

 

 

 

 

En general no necesitan poda, si es necesario, retiraremos las hojas secas o estropeadas y cortaremos los tallos secos o sin hojas. Si la planta se ha regado demasiado, retiraremos los tallos secos o podridos y disminuiremos los riegos para mantener la planta saludable. Sedun Burrito no resiste el frió intenso ni las heladas, en climas de inviernos fríos, es recomendable cultivarlo en interior o en invernaderos, al menos durante los meses mas fríos. Puede cultivarse durante todo el año en exterior, si las temperaturas invernales son moderadas, no inferiores a diez o doce grados bajo cero.

 

 

 

dscn4431

 

Se reproduce muy fácilmente por esquejes de tallo o por hojas, utilizaremos los tallos y hojas que se desprenden de la planta cuando se manipula. Simplemente colocaremos las hojas sobre la tierra, intentando que la base de la hoja quede en contacto con el sustrato, en unas semanas las hojas desarrollaran raíces, y nuevas y minúsculas hojas crecerán alrededor de la hoja. Para multiplicarla por esquejes, simplemente presionaremos el esqueje en el sustrato, en poco tiempo desarrolla raíces. Al principio mantendremos la tierra ligeramente húmeda, pero no encharcada, para facilitar el desarrollo de raíces. Las plantas cultivadas en el suelo del jardin se multiplican por si mismas, los tallos que entren en contacto con la tierra, desarrollan raíces propias.

 

 

 

 

Sedum Burrito es una planta muy fácil de cultivar en condiciones adecuadas de cultivo, necesita pocos cuidados, por lo que se trata de una planta ideal si no disponemos de mucho tiempo. Los Sedun se conocen comúnmente como «StoneCrop» o cultivo de piedras, porque NO requieren apenas mantenimiento. No suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, sus principales enemigos están relacionados con el riego, drenaje y temperatura. Para mantener las plantas saludables regaremos con cautela, asegurando a las plantas un drenajes perfecto, y las protegeremos del frió intenso.

 

 

 

 

Sedum Burrito frecuentemente se confunde con Sedum Morganianum, pero si nos fijamos en detalle, es fácil distinguirlos. Las hojas de Sedum Morganianum son mas grandes y alargadas y se desarrollan un poco mas separadas entre si sobre los tallos. En el Sedum Buriito las hojas son mas pequeñas y globosas, forman tallos mas compactos. Ambas plantas son muy decorativas y son cultivadas frecuentemente como planta ornamental, bajo el nombre común de «Burrito», «Cola de Burrito» o «Trenza de India» lo que no facilita su identificación. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *