Begonia de Lunares-Begonia Maculata

 

Begonia Maculata es una planta perenne perteneciente a la familia Begoniaceae, es originaria de Brasil. Es una planta arbustiva de poca altura, de tallos carnosos y cilíndricos, de color verde y crecimiento erecto, es una planta muy decorativa y original, de crecimiento relativamente rápido. Se cultiva frecuente como planta de interior y en climas cálidos se cultiva en exterior, en el jardin o en la terraza. Es conocida como Begonia de Lunares, forma parte del grupo de Begonias con tallos altos, en forma de cañas de bambú.

 

 

Las hojas son ovaladas y puntiagudas, tienen forma de ala, como ocurre en la Begonia «Ala de Argel», son de color verde mate o verde oliva y presentan dibujos redondeados, parecidos a lunares de color gris o blanco plateado, a lo largo de su superficie, el envés de las hojas es de color rojo oscuro purpura. Florece en primavera o principios de verano, sus flores crecen reunidas en inflorescencias colgantes o parcialmente erectas, que se desarrollan en las axilas de las hojas, en los extremos de los tallos, son de color blanco y tienen los centros de color amarillo.

 

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, necesita una luminosidad alta, pero no tolera los rayos directos del sol, especialmente en las horas centrales del día o primeras horas de la tarde, que pueden provocar quemaduras en sus hojas. Tolera situaciones menos luminosas, pero se desarrollara mejor con mas luz. Utilizar un sustrato suelto, rico en turba y bien drenante, que contenga arena o perlita. Trasplantar cada dos años, si es necesario a una maceta de tamaño ligeramente mayor en primavera, podemos utilizar una maceta de barro o terracota que retiene menos el agua. Aplicaremos un poco de abono liquido disuelto en el agua de riego, una o dos veces al mes, en primavera y principios de verano, época de máximo desarrollo y floración, en otoño e invierno no debemos abonar.

 

 

Riegos regulares y moderados, en primavera y en verano con altas temperaturas, mantener el suelo ligeramente húmedo pero dejando secar un poco la parte superior del sustrato entre riegos, (dos riegos semanales suelen ser suficientes), evitar los encharcamientos, le son muy perjudiciales y pueden provocar pudriciones. Disminuir los riegos en otoño e invierno, en cuantía y en frecuencia (un riego semanal sera suficiente), evitar mojar las hojas. No colocar platos en la base de la maceta, o colocar una capa de bolas de arcilla o pequeñas piedras, entre el plato o cubre macetas y la base de la planta, para mantener las raíces alejadas del agua sobrante del riego. También podemos regar la planta y cuando se haya escurrido bien, colocarla en el plato o cubre macetas decorativo. Necesita humedad ambiental, pero no es recomendable mojar sus hojas.

 

 

A finales de otoño, época de menor desarrollo, cortaremos el extremo de los tallos demasiado largos y eliminaremos las hojas y tallos secos y estropeados, para fomentar el nacimiento de nuevos brotes en primavera, cuando suban las temperaturas. La planta ahorra energías al tener que mantener menos vegetación durante el invierno. Cuando las flores se sequen cortaremos toda la inflorescencia desde su base, puede florecer de nuevo. En primavera o verano podemos pellizcar el extremo de sus tallos para que ramifiquen. Begonia Maculata no soporta el frió, en climas de temperaturas invernales bajas, la cultivaremos como planta de interior o la protegeremos en invernaderos. En climas con temperaturas moderadas invernales, de mas de doce o quince grados, podemos cultivarla durante todo el año en exterior, colocando la maceta en un lugar resguardado. Es importante mantenerla alejada de corrientes de aire para prevenir el desecamiento de las hojas.

 

 

Al tratarse de una planta híbrida, se multiplica por esquejes, podemos utilizar los restos de poda sanos para multiplicarla,  colocaremos los esquejes en agua para que desarrollen raíces, los plantaremos en macetas cuando tengan un numero de raíces notable. Los esquejes plantados en tierra procedentes de enraizamiento en agua, deben  regarse a menudo, no podemos dejar que el sustrato se seque hasta pasadas unas semanas. Podemos intentar reproducirlas directamente en tierra, dejando bajo ella, varios nudos de crecimiento, para favorecer el nacimiento de un mayor numero de raíces.

 

 

Begonia Maculata es una planta de gran belleza y originalidad, sus principales enemigos son al exceso de agua, drenaje insuficiente, situación inadecuada (falta de luminosidad o exceso de sol), y temperaturas bajas. Ocasionalmente puede tener problemas con plagas de insectos como la mosca blanca, o de hongos, provocados generalmente por un exceso de riego o drenaje insuficiente, que también suele provocar que las hojas amarilleen y caigan. Trataremos las plagas de insectos con insecticidas específicos y rectificaremos el riego y el drenaje. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *