Begonia Ala de Angel

 

La Begonia Ala de Ángel es una planta híbrida, es el resultado del cruce entre Begonia Aconitifolia y Begonia  Coccinea. Se conoce como «Ala de Ángel» o Begonia «Tallo de caña» por la forma y colorido de sus hojas en forma de «ala» y por la forma de sus tallos en forma de caña. Por lo general es una planta arbustiva de crecimiento medio y erecto, puede alcanzar cerca de un metro de altura y mas de medio de anchura. Sus tallos son gruesos y redondeados en los que desarrollan las hojas.

 

 

img_20160922_190220462

 

Las hojas presentan una gran variedad de colores, el fondo de la parte superior de la hoja es de color verde oscuro, con manchas metálicas de color plata, el envés de la hoja es de color rojizo. Las hojas están unidas al tallo por medio de peciolos redondeados y carnosos de color rojizo. Las hojas tiene bordes irregulares, rizados y forma de ala. Es una planta muy decorativa.

 

 

img_20160922_190210765

 

Florece abundantemente durante la primavera y el verano, las flores son pequeñas y crecen en ramilletes colgantes, pueden ser blancas, rosas o rojas. Prefiere una situación sombreada, de sol filtrado, aunque admite el sol de primera hora de la mañana o ultima de la tarde.

 

img_20160922_125330727

 

img_20160922_125326763

 

Evitar el sol en las horas centrales del día que provocan quemaduras en sus hojas. Las variedades de hojas mas oscuras necesitan mas sombra, mientras que las variedades de hojas mas claras admiten emplazamientos mas soleados.

 

 

 

Necesita un sustrato ligero y esponjoso, rico en humus con buen drenaje. Riegos moderados evitando encharcar el sustrato, es mejor dejar secar el sustrato entre riegos. La planta puede comportarse como vivaz o anual dependiendo del lugar de cultivo. Situar en un emplazamiento protegido del viento. No le gusta el frió, es muy sensible a las temperaturas bajas y a las heladas. En invierno puede perder sus hojas o parte de ellas.

 

img_20160922_190210765

 

 

En climas fríos, es recomendable cultivar la planta en interior o en invernaderos durante el invierno. En climas cálidos de temperaturas tropicales o subtropicales, podemos cultivarlas en exterior en maceta o en borduras, en jardines a la sombra o bajo arboles. Prefieren un ambiente cálido y húmedo con buena circulación de aire.

 

 

img_20160922_190205129

 

Es recomendable cortar los tallos cuando se vuelven demasiado largos, hay que dejar tres o cuatro nudos en cada tallo para que la planta pueda brotar de nuevo. Si dejamos solo un nudo y este falla y no brota, todo el tallo se secara. Se reproduce por esquejes en primavera u otoño, podemos utilizar los restos de poda para obtener nuevos ejemplares.

 

img_20160922_190220462

 

Es un planta resistente ante plagas de insectos, pero muy sensible a pudriciones y ataques de hongos en condiciones de mucha humedad, mal drenaje o plantas demasiado juntas, donde el aire, no circule libremente alrededor de la planta. Pueden ser necesarias aplicaciones en pulverizacion de productos fungicidas para su control y eliminación. Es aconsejable corregir el drenaje y colocar las plantes en lugares mas ventilados. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

53 comentarios sobre “Begonia Ala de Angel

  • el 2 mayo, 2019 a las 12:16 am
    Permalink

    muy buena explicacion

    Respuesta
    • el 23 julio, 2019 a las 3:44 pm
      Permalink

      Todo lo que necesitaba saber! Excelente explicación! Gracias! ♡

      Respuesta
    • el 19 abril, 2021 a las 12:20 pm
      Permalink

      Buena explicación, lo que yo creo es que la coloque adentro del hogar..,..

      Respuesta
      • el 21 abril, 2021 a las 12:47 pm
        Permalink

        Gracias por sucomentario

        Respuesta
  • el 20 junio, 2019 a las 6:27 pm
    Permalink

    Cuando cortamos un esqueje lo metemos en agua para s eche raíces ? O directamente lo metemos en tierra , gracias

    Respuesta
    • el 26 julio, 2019 a las 9:09 am
      Permalink

      Generalmente se introducen en agua antes de sembrarlos por unas semanas para que desarrollen raíces cambiando el agua muy a menudo, aunque en ocasiones el tallo se pudre. También puede dejar cicatrizar la herida del tallo por unas horas o unos días y despues sembrar el esqueje en tierra, podemos utilizar hormonas de enraizamiento y mantener los esquejes en alta humedad ambiental.

      Respuesta
    • el 9 marzo, 2020 a las 9:33 pm
      Permalink

      Me regalaron un tronquito no muy grande, unos 30 cm, y lo puse en agua. No pasó nada. Antes de deshacerme de él, lo puse en una macetita y como no pasaba nada ni me estorbaba, pues ahí se quedó por espacio de mes y medio y, de repente, me sorprendió con una pequeña hojita. Ahora ya esta crecidita y es muy bella. Conclusión: mete el esqueje en tierra buena, riégalo de vez en vez y pronto vendrá a la vida nuevamente.

      Respuesta
      • el 8 agosto, 2020 a las 7:03 pm
        Permalink

        Tengo mi plantita que al cambiarle la tierra porq tenía bichitos empezó a decaer y ahora sus hojitas ya se caen solas ….estaba hermosa antes del cambio de tierra ahora ya no y no se que hacer porq ya recurrí a 2 personas que tienen viveros y solo me dieron tierra e hice lo que me dijeron pero nada soluciona a mi plantita y la verdad me pone mal porq ellas son quienes alegran mi casa al entrar …

        Respuesta
        • el 9 agosto, 2020 a las 7:30 pm
          Permalink

          Si tenia insectos en la tierra, habría podido utilizar insecticidas de suelos, para controlarlos. En épocas de calor excesivo, no es recomendable cambiar la tierra totalmente de las plantas, especialmente si alteramos sus raíces, porque las plantas están en pleno desarrollo y floración. Recorte un poco el extremo de los tallos y abone ligeramente la tierra. Vigile que las hojas y tallos están libres de insectos, si no es así, aplique insecticidas sistemicos para eliminar los insectos.

          Respuesta
    • el 1 diciembre, 2020 a las 2:33 pm
      Permalink

      Ambas son eficientes.

      Respuesta
      • el 14 diciembre, 2020 a las 10:32 pm
        Permalink

        Gracias por su comentario

        Respuesta
  • el 4 agosto, 2019 a las 3:13 pm
    Permalink

    por favor mencionar que fertilizante requiere gracias

    Respuesta
    • el 16 agosto, 2019 a las 6:09 am
      Permalink

      A finales de invierno o principios de primavera podemos añadir una pequeña cantidad de humus de lombriz o de gránulos de liberación lenta en los extremos de la maceta, a mediados de primavera añadiremos un poco de abono liquido universal una o dos veces al mes sobre la base de la tierra.

      Respuesta
      • el 14 mayo, 2021 a las 6:04 pm
        Permalink

        Mi niño de 1 año,en la travesura se metio una hojita a la boca y solo la mastico. Alguien sabe si es venenosa ??

        Respuesta
  • el 17 agosto, 2019 a las 1:00 pm
    Permalink

    Yo tengo una y la verdad es que algunos de los consejos que nos has dado me han resultado muy interesantes. Gracias

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2019 a las 5:00 pm
    Permalink

    Una pregunta, la planta de puede dar en iu lugar con luz, sin que le de el sol?

    Respuesta
    • el 21 septiembre, 2019 a las 12:33 pm
      Permalink

      Si el lugar es luminoso pero sin sol directo la planta puede crecer perfectamente, los rayos del sol no deben incidir en la planta directamente en las horas centrales del día o por la tarde para que no provoquen quemaduras en sus hojas, pero si admiten lugares luminosos. Si el emplazamiento es demasiado sombrío florecera muy poco o no florecera.

      Respuesta
  • el 21 septiembre, 2019 a las 12:38 am
    Permalink

    Yo tengo un ejemplar como el de la foto, en maceta, quisiera saber cual es el tamaño máximo adecuado de la maceta para que las raíces se desarrollen sin problemas y así no tener que volver a trasplantar de maceta cuando vuelva a crecer…. esta planta tendrá alrededor de 70 cm de alto.. espero su respuesta ya que no he encontrado en la web algún indicador que explique este tema… gracias

    Respuesta
    • el 21 septiembre, 2019 a las 6:24 pm
      Permalink

      No necesitan macetas excesivamente grandes pero si su planta es bastante grande (7o centímetros de altura), es recomendable trasplantarla a una maceta de alrededor de cuarenta centímetros de diámetro, coloque una capa de pequeñas piedras o graba volcanica en el fondo de la maceta para asegurar el drenaje y conseguir que la maceta tenga mas estabilidad al pesar mas.

      Respuesta
      • el 28 octubre, 2019 a las 6:40 pm
        Permalink

        Tengo , está muy linda, florecio y salieron nuevas ramas y hojas… No le da el sol, pero está en un lugar con mucha claridad y corre aire. Hace un mes que empezó a estar «triste» las hojas ya no estar erguidas.

        Respuesta
        • el 1 noviembre, 2019 a las 8:12 pm
          Permalink

          Vigile el riego o la lluvia, si la planta ha tenido exceso de agua las hojas languidecen, pero no debido a falta de agua, sino a que alguna raíz o tallo esta empezando a podrirse provocando el deterioro de las hojas. Si no es este el problema, puede que haya sufrido un cambio brusco de temperaturas que le hayan afectado, coloque la planta en un emplazamiento mas cálido y protegido, evitando las corrientes de aire.

          Respuesta
  • el 30 septiembre, 2019 a las 10:59 am
    Permalink

    Excelentes instrucciones. Útiles y claras. Gracias

    Respuesta
  • el 29 octubre, 2019 a las 1:08 am
    Permalink

    Yo tengo una y a quedado sin hojas ya no se donde ubicarla para q comience a dar hojas nuevas. Voy a probar de ponerla debajo de un pino q tengo en el patio donde corre aire y el sol no da directamente.

    Respuesta
    • el 1 noviembre, 2019 a las 8:20 pm
      Permalink

      No se en que clima la cultiva, pero para que brote de nuevo deberíamos saber primero las condiciones de cultivo, si ha sufrido exceso de riego, temperaturas muy altas o bajas o corrientes de aire. Es aconsejable colocar la planta en un lugar protegido del sol, del exceso de riego y de las temperaturas extremas. Si la mantiene, en primavera puede podar el extremo de los tallos para que broten de nuevo.

      Respuesta
  • el 8 noviembre, 2019 a las 11:56 am
    Permalink

    Hola yo tengo una y no se que paso .Algunas hojas están lánguida tristes que debo hacer si fuera por mucha agua que hago será necesario cambiarla de maceta ?? Por

    Respuesta
    • el 5 diciembre, 2019 a las 1:39 pm
      Permalink

      Si las hojas estropeadas son hojas adulta, es normal, con el paso del tiempo tienden a desmejorar y deben ser eliminadas. Si las hojas estropeadas son hojas del nuevo crecimiento, puede que se deba a un exceso de riego o mal drenaje del sustrato, si este es el caso, debe dejar secar el sustrato de plantación y facilitarle un drenaje perfecto, eliminar las hojas y tallos estropeados, cortando por encima de un nudo, con el tiempo la planta brotara de nuevo. Las temperaturas bajas también le afectan mucho, por lo que es recomendable colocar la planta en un lugar resguardado del frió durante el invierno.

      Respuesta
  • el 20 enero, 2020 a las 8:50 pm
    Permalink

    tengo una de 1,5 mts.de altura aproximadamente,antes tenia un follaje tupido y daba un poco de siombra para unas alegrias del hogar,pero ahora tiene poco follaje,que podra ser? saque algunas cañas que parece que estaban secas,las cañas de la planta estan sujetas con un cable atado a una pard para que esten mas erguidas,podra tener que ver eso? o sera alguna helada o falta de agua?. soy de Gral.Rodriguez .Argentina,a
    50 km.de Buenos Aires, te digop esto para tener en cuenta el clima.

    Respuesta
    • el 23 enero, 2020 a las 9:49 am
      Permalink

      Asegúrese de que los cables que la sujetan no estrangulen los tallos, los cables deben están algo sueltos para no ocasionar desperfectos en la planta. Por otra parte si su clima es muy cálido es mejor situar la planta en un emplazamiento parcialmente soleado, o con sol tamizado, es mejor que a pleno sol. Necesitara un sustrato enriquecido pero suelto y bien drenado. Nunca riegue en exceso para evitar pudriciones. Las plantas demasiado altas necesitan podas para rejuvenecer los ejemplares y provocar el nacimiento de brotes nuevos y fuertes. Si hace demasiado calor es recomendable vaporizar o pulverizar las hojas para incrementar un poco la humedad ambiental que la rodea.

      Respuesta
  • el 21 abril, 2020 a las 1:42 am
    Permalink

    Muy buena informacion. Quisiera saber que es mas recomendable para trasplantar meter en agua, por cuanto tiempo? O poner en tierra directamente?
    Gracias.

    Respuesta
    • el 27 abril, 2020 a las 11:33 am
      Permalink

      Si solo desea trasplantar la begonia a una maceta mayor, es conveniente que el cepellón este ligeramente húmedo para que no se estropee. Puede regar la planta ligeramente y trasplantarla al día siguiente. No la riegue en exceso, para evitar pudriciones. Si se refiere a plantar esquejes, puede utilizar ambos métodos, puede mantener los esquejes en agua hasta que desarrollen raíces, y sembrarlos posteriormente en sustrato, o puede colocarlos en tierra directamente, asegurándose de enterrar algunos nudos de crecimiento para que puedan desarrollar raíces. En ambos casos, tendrá que mantener la tierra ligeramente húmeda durante las primeras semanas.

      Respuesta
  • el 25 mayo, 2020 a las 10:28 pm
    Permalink

    Una pregunta: Las begonias alas de angel requieren de una maceta grande?

    Respuesta
    • el 26 mayo, 2020 a las 3:51 pm
      Permalink

      Generalmente prefieren macetas de tamaño medio o grande, son plantas robustas que crecen también en altura, se desarrollan y anclan mejor en el sustrato, si pueden desarrollar mas raíces.

      Respuesta
  • el 26 mayo, 2020 a las 6:33 pm
    Permalink

    Gracias por la respuesta. tengo otra pregunta, puedo tener una begonia ala de angel en un baño? Tiene mucha luz y en las tardes le daría el sol filtrado.

    Respuesta
  • el 19 julio, 2020 a las 4:02 am
    Permalink

    hola quisiera saber que es mejor para esta begonia : ponerla en una maseta de suelo o en una colgante?

    Respuesta
  • el 19 julio, 2020 a las 6:52 am
    Permalink

    Una pregunta está begonia es mejor colocarla en maceta de suelo o maceta colgante??

    Respuesta
    • el 19 julio, 2020 a las 9:19 pm
      Permalink

      Es una planta de crecimiento erecto, por lo que es mejor cultivarla en una maceta de suelo.

      Respuesta
  • el 31 julio, 2020 a las 2:27 am
    Permalink

    Tengo unas begonias que sus hojas inferiores se van poniendo amarillas y al final se caen. Eso hace que su tallo vaya quedando sin hojas …será normal? Otra consulta será recomendable podarla ahora en invierno? Vivo en el sur de chile, clima lluvioso y frío en ésta época del año. Las plantas están en el interior al lado de las ventanas.

    Respuesta
    • el 2 agosto, 2020 a las 5:39 pm
      Permalink

      Es normal que pierda las hojas inferiores del tallo, especialmente en invierno. Si cultiva las plantas en interior puede podar el extremo de sus tallos, aproveche los restos de poda para obtener esquejes, coloque los esquejes en agua para que desarrollen raíces, y obtener así nuevas plantas.

      Respuesta
      • el 18 septiembre, 2020 a las 10:21 am
        Permalink

        hola me regalaron una Begoña ala de ángel ya es una planta grande con hojas pequeñas no se a qe se debe qe sea así ( x qe es de muchos años y sin cuidar bien??? estamos entrando en el otoño espero pueda darme más plantas lo he echo de todas las formas qe esplican

        Respuesta
        • el 21 octubre, 2020 a las 1:15 pm
          Permalink

          En otoño, con la bajada de las temperaturas las Begonias dejan de crecer, si los tallos son muy largos y las hojas pequeñas, no se preocupe, corte ligeramente los tallos mas largos y déjela descansar, a finales de febrero o principios de marzo, cuando empiecen a subir las temperaturas, pincela ligeramente y retire las hojas secas y estropeadas, empiece a abonarla, en pocas semanas reanudara su crecimiento y sus hojas serán mas grandes, y la planta estará mas frondosa con el abono adecuado.

          Respuesta
          • el 11 diciembre, 2020 a las 2:37 pm
            Permalink

            Buenos días. Hace unas semanas me regalaron una Begonia ala de angel con varias hojas preciosas pero se empezaron a estropear varias de ellas. Pense que podria ser porque la maceta esta varizada por fuera y las hojas tocaban (algunas de ellas) algunas partes de la maceta. Se empezaron a quedar negras y corte los tallos por encima del nudo como se indicaba en un comentario pero sin querer dañe un poquito el tallo principal. Quería saber si sucede algo o tengo que hacer algo para curarlo. Mi idea es trasplantarla para una maceta libre de productos.

          • el 14 diciembre, 2020 a las 10:30 pm
            Permalink

            No tiene porque ser la causa de que las hojas se estropeen, el que usted cultive la planta en una maceta barnizada, siempre que cuente con orificios de drenaje, y no la riegue demasiado. En cuanto a la herida que se ocasiono en el tallo principal, el tiempo lo dirá, si no es muy profundo, puede ser que cicatrice y la planta pueda seguir desarrollándose.

  • el 6 enero, 2021 a las 5:42 pm
    Permalink

    Hola, una consulta, se puede dejar como planta de interior si aún es pequeña o necesariamente debe estar al aire.. consulto porque la que me regalaron es pequeña y se ve muy linda en la sala de baño.

    gracias

    Respuesta
    • el 8 enero, 2021 a las 10:10 am
      Permalink

      Puede estar en interior, si la coloca en un emplazamiento muy luminoso y aireado, especialmente en invierno si hace frió en exterior. Vaya girando la maceta para que no se incline hacia la luz. Si ve que la planta empeora coloquela en exterior, en un emplazamiento protegido hasta que mejore.

      Respuesta
  • el 6 marzo, 2021 a las 3:43 pm
    Permalink

    Tengo una pequeña ala de ángel que le regalaron hace un año, esta venia con dos hojas,, sin embargo, durante el año que la he tenido le han estado creciendo hojas nuevas pero se le caen, no se secan ni nada, solo se desprenden solas, apenas anoche se le cayó una hoja con las que originalmente venía y me preocupa por que no muestra signos de nada, solo se cayó y ya como las nuevas que han crecido, que podría ser? Muchas gracias

    Respuesta
    • el 29 marzo, 2021 a las 3:57 pm
      Permalink

      Aunque no tenga signos de insectos, podría ser algún insecto minúsculo muy difícil de ver, intentaría pulverizar la planta con un insecticida sistémico, por si acaso. Podría tratarse de un «Trip».

      Respuesta
  • el 23 marzo, 2021 a las 9:08 pm
    Permalink

    Hola!me han podado de más la planta, solo han dejado un tallo de 10 cm y han metido los tallos cortados en agua…volverá a crecer? es bueno podarla tanto? estoy muy disgustada.. me he quedado sin mi planta..medía 1 metro

    Respuesta
    • el 29 marzo, 2021 a las 3:27 pm
      Permalink

      Seria mejor que no la hubieran podado tanto, pero ya esta hecho, espero que le brote correctamente, aplique abono y plante a su alrededor alguno de los tallos cuando le enraícen.

      Respuesta
  • el 21 mayo, 2021 a las 4:20 pm
    Permalink

    muchas gracias por explicar mimama tenia esta plata cuando yo era pequeña ahora tengo 36 jaja y hace 1 mees la compre, pobrecita la tenia afuera con estos frios, recorde q mama la tenia en el living y cocina, asi q la deje ahora en el living, a perdido muchas hojas supongo q es por elfrio. me siento culpable, pero amo estas plantas. 🙂

    Respuesta
  • el 2 mayo, 2022 a las 6:10 pm
    Permalink

    tengo una plantita que hice por esqueje,la entre por el frio pero las hojas del verde oscuro se empezaron a aclarar y un poco caidas,pero no parecen secas,estan un poco mustias ,sera exceso de agua?.Otra cosa mas,la lanta que tiene 1,5 mts.conviene podarla ? estoy en Argentina,seria esta la epoca? Los tallos estan inclinados,se encuentra en sombra al exterior,sera que buscan un poco de sol o no estaran bien enterrados?

    Respuesta
    • el 12 mayo, 2022 a las 1:41 pm
      Permalink

      Si la planta ha perdido color seguramente se deba a falta de luminosidad. Si las hojas eatan decaídas, puede que la riegue demasiado, las begonias detestan excesiva humedad en el sustrato, (sus tallos son carnosos y retienen la humedad). Si los tallos se inclinan hacia la luz, es recomendable ir girando la planta para evitarlo, y colocar la planta en un lugar parcialmente sombreado con mas luminosidad. A finales de primavera es el momento ideal para podar ligeramente los tallos de las begonias demasiado altas, para que ramifiquen, y se abonan ligeramente. Aunque en Argentina ahora es otoño, si no me equivoco.

      Respuesta
  • el 5 mayo, 2022 a las 2:59 pm
    Permalink

    es imposibel en España comprar Begonia ala de Angel, anguien sabe como y donde comprarla ?
    muchas gracias espero respuestas

    Respuesta
    • el 12 mayo, 2022 a las 1:31 pm
      Permalink

      En la época adecuada, de primavera a mediados de verano, es bastante frecuente encontrar la planta en centros de jardinería. Si no la encuentra, puede encargarla en un centro de jardinería próximo, seguramente se la podrán conseguir.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *