Ceiba-Ceibo-Arbol de Seda Algodonosa-Kapok-Ceiba Pentandra

 

Ceiba Pentandra es un árbol de grandes dimensiones, perteneciente a la familia Malvaceae, anteriormente perteneciente a la familia Bombaceae, es originario de los trópicos, de zonas del sur de México y Centroamérica, de África tropical y el Caribe. Es un árbol alto que en su habitad natural tiene un crecimiento rápido, puede llegar a alcanzar mas de cincuenta metros de altura, se desarrolla en bosques tropicales y sobresale por encima de otros arboles y arbustos. Tiene un tronco grueso y alto, espinoso, tiene espinas en el tronco y en las ramas gruesas, en ejemplares adultos el tronco puede superar los dos metros de diámetro. Al tratarse de un árbol alto, cuenta con raíces engrosadas largas que le permiten anclarse en el suelo, frecuentemente visibles en la base del tronco. El árbol sirve de refugio a aves, serpientes o monos dependiendo de la zona de origen, también se desarrollan sobre sus ramas diversas plantas epifitas.

 

 

 

Las ramas prácticamente horizontales, aparecen en la parte alta del tronco, en ellas se desarrollan las hojas. Las hojas son grandes miden alrededor de veinte centímetros de anchura, son compuestas y de color verde brillante, están divididas en folíolos ovalados, largos y puntiagudos, en un numero impar de cinco a siete folíolos, ocasionalmente en nueve folíolos. Los folíolos miden entre seis y ocho centímetros de longitud y de dos a cuatro centímetros de anchura. La hoja esta unida a los tallos, por medio de peciolos largos y cilíndricos de color verde, que se desarrollan de forma alterna sobre los tallos. Dependiendo del clima de cultivo, las hojas pueden comportarse como caducas, pero brotan de nuevo en primavera.

 

 

 

Las flores son pequeñas de color blanco cremoso, amarillo o rosado, cuentan con cinco pétalos y estambres sobresalientes largos, desprenden un aroma desagradable que atrae a sus polinizadores. Las flores se desarrollan a lo largo de los extremos de los tallos, en solitario o en grupos. Las flores fecundadas se transforman en frutos ovoides y globosos, mas o menos alargados, colgantes y de color verde. Cuando maduran se vuelven de color marrón y se abren, dejando al descubierto estructuras redondeadas de color marón claro, que se transforman en una fibra blanquecina y esponjosa, similar al algodón, que rodea las semillas de color marrón o negro, de su interior. La apariencia de los frutos maduros abiertos, hace referencia a uno de sus nombres comunes «Árbol de seda algodonosa». En sus países de origen, esta fibra esponjosa similar al algodón, se utiliza para rellenar colchones o cojines.

 

 

Resultado de imagen de Ceiba Pentandra

 

 

 

Los ejemplares cultivados en tierra, no necesitan podas, las plantas cultivadas en macetas deben podarse anualmente para controlar su crecimiento. Cebia Pentandra debe cultivarse en clima de temperaturas moderadas o templadas invernales, no resiste las temperaturas excesivamente bajas ni las heladas, es recomendable cultivarlo entre dieciséis y treinta nueve grados, aunque puede soportar temperaturas nocturnas de alrededor de doce grados. En climas de inviernos fríos se cultiva en invernaderos. Se reproduce por semillas, las semillas deben plantarse en un suelo suelto y esponjoso, deben taparse al menos con cinco o seis centímetros de sustrato, manteniendo ligeramente húmedo el sustrato. Las semillas tardan unas semanas en germinar si se mantienen en un lugar cálido, de alrededor de veinte grados, húmedo y sombreado. Pueden tener problemas con hongos, que provocan manchas foliares, es esencial proporcionarle un drenaje perfecto. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *