Manzano Silvestre-Malus Trilobata

 

Malus Trilobata es un árbol caduco perteneciente a la familia Rosaceae, es originario del sureste de Europa y del oeste de Asia, es un árbol muy ramificado, de copa amplia, redondeada o piramidal, en su habitad natural los arboles pueden alcanzar de diez a doce metros de altura y de seis a ocho metros de diámetro, aunque crecen lentamente, en cultivo se suele mantener en dimensiones menores. Actualmente existen variedades ornamentales como Malus Triloba Guardsman, de tamaño mas reducido que apenas alcanza cuatro metros de altura por dos metros de anchura, despues de veinte o treinta años de cultivo, esta variedad es muy ornamental.

 

 

 

El tronco es alto, con corteza de color marrón grisácea, es un árbol denso y muy ramificado, de tallos y ramas con corteza de color marrón grisáceo. Las hojas son caducas, de color verde y adquieren tonos anaranjados y rojizos en otoño, antes de caer. Las hojas miden entre cinco y ocho centímetros de longitud, son «Trilobadas», presentan tres lóbulos, el lóbulo central, es un poco mas grande que los dos lóbulos laterales, dichos lóbulos se dividen parcialmente en lóbulos mas pequeños y tienen los bordes dentados. Las hojas se unen a los tallos por medio de peciolos cilíndricos y largos, de color verde pálido.

 

 

 

Florece a finales de primavera o principios de verano, las flores de color blanco, crecen reunidas en inflorescencias que se desarrollan en los extremos de los tallos, las flores miden alrededor de tres centímetros de diámetro, están formadas por cinco pétalos ovales de forma acorazonada, las flores atraen a las abejas y son fecundadas por los insectos. Las flores fecundadas, dan lugar a pequeños frutos redondeados o pequeñas «manzanas», de algo mas de un centímetro de diámetro, al inicio son de color verde, y cambian a color amarillo y rojo, permanecen durante mucho tiempo en el árbol. Los pájaros se alimentan de los frutos.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, aunque florece y fructifica mejor a pleno sol. Suelo medianamente fértil, profundo y bien drenado, se adapta a distintos tipos de suelo y a distintos valores de ph, puede cultivarse en suelos neutros, ácidos o básicos, a condición de que la tierra de cultivo drene perfectamente. Es adecuado para cultivar en jardines de aspecto silvestre y natural y casas de campo.

 

 

Riegos regulares, manteniendo ligeramente húmedo el sustrato de primavera a otoño, época de temperaturas altas, y mayor desarrollo vegetativo, floración y fructificacion. A finales de otoño y en invierno, necesitan menos riegos, el árbol entra en un periodo de reposo vegetativo. Es muy importante que el suelo drene perfectamente, y evitemos encharcar el sustrato.

 

 

 

Podas de formación en ejemplares jóvenes, para conseguir una copa equilibrada, en ejemplares adultos efectuaremos podas de mantenimiento y limpieza, eliminando tallos y ramas secas y estropeadas y las mal orientadas, haremos las podas en invierno, cuando el árbol esta en reposo vegetativo. Malus Triloba resiste temperaturas bajas invernales, de mas de quince grados bajo cero, incluso las heladas.

 

 

 

Se reproduce por semillas, los cultivares se multiplican por injertos. Aunque es un árbol resistente, puede presentar problemas con plagas de insectos, como orugas, pulgones y araña roja, en caso de ataque, deberemos tratar los ejemplares afectados, con productos específicos, hasta su control y eliminación. También pueden aparecer hongos como el oídio, que trataremos con fungicidas específicos. DIFICULTAD BAJA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *