Hinojo Dulce-Foeniculum Vulgare

 

El hinojo es una planta aromática perenne originaria de Europa, en especial de países costeros del mar Mediterráneo. Las variedades cultivadas y comercializadas suelen ser bianuales. Crece silvestre, aunque se cultiva y comercializa para la gastronomía. Es una planta herbácea, de cincuenta a mas de dos metros de altura. Las plantas adultas en su habitad natural pueden llegar fácilmente a medir mas de dos metros de altura, las formas cultivadas se suelen mantener en alturas bastante reducidas. Su raíz es profunda. La parte subterránea o cogollo, de apariencia bulbosa, es apreciada en gastronomía, los ejemplares podados desarrolla tallos engrosados bajo tierra, esta hortaliza es muy aromática y se consume cruda o cocida.

 

 

 

Los ejemplares adultos desarrollan tallos gruesos y erectos de mas de un metro de altura. Las hojas surgen de vainas de color verde mas claro que se disponen en los tallos ya crecidos o casi a ras de suelo, sus peciolos están ensanchados en la base de la hoja.

 

 

 

Sus hojas son grandes compuestas, divididas en segmentos muy finos que tiene forma de aguja, son de color verde brillante. Todas las partes de la planta son muy aromáticas, el aroma es anisado y refrescante. Sus finas hojas tienen la apariencia de una cabellera en primavera.

 

 

 

El tallo floral es delgado y cilíndrico, largo se divide en «pedúnculos» y estos a su vez en «pedicelos». Las flores están reunidas en «umbelas» compuestas. Las umbelas son una forma de inflorescencia ancha y dividida en forma de paraguas. El tallo floral se divide en pequeños y finos tallos o pedúnculos largos, que constituyen las» umbelas», en cada uno de ellos se desarrollan pedicelos o finísimos tallitos mas cortos en cuyo extremo nacen las flores. El conjunto de estos pequeños tallos cortos se denomina «umbélulas» que son las umbelas mas pequeñas, de segundo grado que se hallan en el extremo de los radios de la umbela primaria. Tanto las «umbelas» como las «umbélulas» presentan de doce a treinta radios o tallos de diferente longitud.

 

 

 

El Hinojo suele florecer en verano, entre julio y agosto, si el clima es cálido puede florecer también en otoño. Las flores son muy pequeñas de color amarillo, surgen reunidas en pequeños grupos redondeados y aplanadas, llamadas umbelas. Las umbelas son grandes, en forma de sombrilla, los tallos florales desarrollan solo unas cuantas umbelas primarias. Después de fructificar la parte aérea de la planta se seca, para brotar de nuevo en primavera.

 

 

 

En otoño invierno las semillas están preparadas para su recolección, estas son pequeñas y ovales de color gris, miden alrededor de medio centímetro de longitud, presentan diez abultamientos o costillas longitudinales. Las semillas tienen un sabor picante y se suelen utilizar en la fabricación de licores. El Hinojo es utilizado en muchos países para la preparación de platos. Sus tallos y hojas se utilizan como hierba aromática para dar un toque especial a platos típicos de muchos países. Las semillas se utilizan como especia y el bulbo puede ser consumido como hortaliza. todas las partes de la planta tienen un sabor intenso característico.

 

 

 

Se utilizan para aderezar salsas, pasteles y pescados. En Marruecos el bulbo es utilizado en ensaladas, también se utiliza en asado de cordero, en Francia es un ingrediente de la «Lubina a la Probenzal, en Mallorca es un ingrediente esencial en la confección del «frito Mallorquín» un plato a base de cordero y verduras. En Murcia y en Jaen forma parte del aliño de aceitunas. En India es una especie muy utilizada para la confección de platos. También se le atribuyen propiedades medicinales, favoreciendo la digestión y combatiendo el estreñimiento, calmantes, se le utiliza para tratar conjuntivitis y para tratar los mareos y las nauseas.

 

 

 

Necesita una situación soleada para crecer y desarrollarse adecuadamente. El Hinojo silvestre crece en suelos profundos, se adapta a suelos pobres pero crece mejor en suelos ricos en nutrientes. Para su cultivo es adecuado proporcionarle un sustrato rico en materia orgánica, suelto y permeable, que contenga arena gruesa de rió para asegurar un buen drenaje. A finales de febrero añadiremos alrededor de la planta materia orgánica, como estiércol por ejemplo, rastrillaremos el terreno y regaremos a continuación para que los nutrientes lleguen hasta las raíces. Durante el verano podemos aportar una vez al mes abono mineral especial para plantas aromáticas. Si lo consumimos es recomendable utilizar solo abono natural.

 

 

Las plantas recién trasplantadas necesitan riegos frecuentes, sobretodo durante la primavera y el verano con altas temperaturas, en otoño e invierno necesitan menos riego. Las plantas bien ya establecidas sobre el terreno que hayan desarrollado un buen sistema radicular pueden regarse menos, incluso resistirán periodos cortos de sequía, sobretodo las plantas cultivadas directamente en el suelo del jardin. Las plantas cultivadas en macetas necesitan riegos regulares. Se cultiva en climas con temperaturas invernales suaves, libres de heladas y veranos calurosos. Es muy sensible a las heladas.

 

 

 

Cortar los tallos secos despues de la floración,podemos recoger las semillas en otoño, las conservaremos en un lugar fresco y seco para sembrarla al final de invierno. Si las plantas crecen mucho podemos colocar pequeñas cañas para mantenerlas erectas. Podemos cortar los tallos mas largos para promover el nacimiento de nuevos brotes.

 

 

 

Se reproduce por semillas se siembran en primavera en un sustrato suelto enriquecido, se mantiene la tierra ligeramente húmeda, tarda unas seis semanas para estar preparado para trasplantar a su lugar definitivo. Es una planta resistente pero puede sufrir ataque de plagas como la rosquilla negra, gusanos y pulgones, habrá que aplicar productos insecticidas para su control. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *