Begonia Beraniensis
Begonia Beraniensis es una planta herbácea de tallos carnosos, perteneciente a la familia Begoniaceae, es una planta híbrida, es el resultado de la selección de ejemplares provenientes del cruce entre distintas variedades de Begonia, las begonias originales de las que provienen eran originarias de zonas tropicales de Sudamérica. Begonia Beraniensis es una planta muy ramificada, de crecimiento vertical, vigoroso y denso, de abundante floración, por lo que se cultiva frecuentemente como planta ornamental. Los ejemplares miden entre treinta y cincuenta centímetros de altura, y de cuarenta a cincuenta centímetros de anchura. Es similar a Begonia Semperflorens, aunque es mas grande y vigorosa, con hojas y flores mas grandes.
Esta es una variedad arbustiva de crecimiento vigoroso, vertical y denso, muy ramificado. Los tallos son carnosos y gruesos, redondeados y muy ramificados, de color verde o verde rojizo, están cubiertos de hojas ovaladas y grandes, puntiagudas, (mas grandes que en la variedad «Semperflorens»), son acorazonadas y de color verde intenso o cobrizo, las hojas tienen bordes irregulares con tonos rojizos, se desarrollan de forma alterna sobre los tallos, por medio de peciolos carnosos un poco aplanados.
Florece continuamente de primavera a finales de otoño, si el clima es cálido, o con temperaturas moderadas invernales, pueden florece prácticamente durante todo el año. Las flores son pequeñas, aunque mas grandes que en otras variedades de Begonias, pueden ser de color rojo o rosa brillante, crecen en grupos, que se desarrollan en los extremos de los tallos y en las axilas de las hojas. Es una planta muy ornamental cultivada frecuentemente por su abundante y duradera floración.
Situar en exterior en un emplazamiento soleado o parcialmente soleado y luminoso, con sombra ligera. En climas de temperaturas altas estivales, agradecen una situación parcialmente soleada, al menos durante las horas centrales del día, (aunque esta variedad tolera mejor el sol que otras variedades de Begonia). Suelo rico en materia orgánica, suelto y esponjoso, bien drenado, con una fertilidad moderada. Son perfectas para cultivar en el jardin, en los macizos de flores, en grupos o formando borduras delante de arbustos mas altos, son muy decorativas también combinadas con otras plantas de condiciones similares de cultivo. Quedan muy decorativas en macetas o jardineras, para decorar terrazas y balcones. Podemos cultivarla como anual, vivaz o perenne, dependiendo de las temperaturas de cultivo. Aplicar abono para plantas de flores mensualmente, de primavera a finales de verano.
Riegos regulares y moderados, mas frecuentes en primavera y verano, época de máximo desarrollo y floración, y temperaturas altas, en otoño disminuir los riegos y en invierno si las temperaturas son bajas, regar solo un poco y de vez en cuando. Evitar encharcar la tierra, son plantas muy sensibles al exceso de humedad en el sustrato, que puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones. Esta variedad resiste periodos cortos de sequía, pero se desarrolla mejor con riegos regulares. Es recomendable dejar secar un poco el sustrato entre riegos.
Retirar las hojas y tallos secos o estropeados y las flores secas, pinzando suavemente, (aunque las flores caen por si mismas con el tiempo). Si los tallos son demasiado largos, es recomendable pinzar sus extremos, para que estos ramifiquen y conseguir plantas mas compactas, favoreciendo así nuevas floraciones. Resisten temperaturas altas estivales de alrededor de treinta grados, aunque prefieren cultivarse en sombra parcial muy luminosa si hace demasiado calor. Tolera temperaturas invernales de alrededor de ocho o diez grados, protegiendo los ejemplares de la lluvia intensa y del viento, a temperaturas inferiores puede dañarse. No resiste el frió intenso ni las heladas, en climas fríos se cultiva como planta anual.