Vitadinia-Erigeron Karvinskianus

 

La Vitadinia o Erigeron Karvinskianus, Tambien conocida en algunos lugares como» hierba de burro», es una planta perenne originaria de México y Centroamérica. Es una planta muy ramificada de aspecto delicado y crecimiento redondeado, puede crecer alrededor de treinta centímetros de altura. Sus tallos son finos con hojas pequeñas, alargadas y estrechas de color verde grisáceo.

 

 

Su floración es abundante y duradera, pudiendo florecer durante todo el año en climas con temperaturas suaves. Sus flores parecen diminutas margaritas de pétalos blancos y centro amarillo, algunas veces adquieren tonalidades rosadas. Es una planta adecuada para rocallas y para jardines en desnivel.

 

 

 

La Vitadinia es una excelente planta covertora ya que se extiende rapidamente, pudiendo ser considerada invasora en algunas zonas de climas suaves. Es una planta muy resistente, sobretodo en climas con temperaturas invernales moderadas.

 

 

Podemos cultivarla al sol o en situaciones de media sombra, aunque florecera menos. No necesita un sustrato de plantación especial, se adapta fácilmente a diferente tipo de suelo siempre que estén bien drenados. Cuando están establecidas sobre el terreno aguantan periodos de sequía.

 

 

Hay que regar regularmente los ejemplares recién plantados para que desarrollen nuevas raíces en el lecho de plantación, disminuiremos paulatinamente los riegos, cuando han enraizado bien no necesitan tanto riego, sobretodo en otoño y durante el invierno donde las condiciones de cultivo suelen ser mas húmedas.

 

 

 

Durante el verano, si el tiempo es muy seco pueden perder parte de sus hojas, las plantas rebrotaran de nuevo en otoño con la llegada de las lluvias. Si disponen de mas agua florecen durante el verano y continúan haciéndolo en otoño e invierno,  si las temperaturas no son muy frías.

 

 

Podemos utilizarla como planta tapizante, en poco tiempo colonizara el espacio, creando una tupida y magnifica alfombra florida, creando densas masas de aspecto redondeado. Hay que controlar sus limites ya que tiende a invadir grandes superficies. Cuando se naturaliza se reproduce por si misma.

 

 

 

Admite suelos pobres pero crecerá y florecera mejor en suelos enriquecidos, es conveniente aplicar algo de abono. Al final de invierno o principios de primavera podemos añadir un poco de estiércol, a su alrededor, rastrillando y regando generosamente para que las sustancias nutritivas lleguen hasta las raíces. Mas adelante añadiremos algo de abono mineral disuelto en el agua de riego, una o dos veces al mes.

 

 

 

Si no abonamos la planta sobrevivirá, pero de forma mas débil y florecera menos. Crece mejor si dispone de espacio para crecer y desarrollarse. Cuando esta bien enraizada puede reproducirse por si misma. Si queremos conseguir nuevos ejemplares podemos multiplicarla por semillas en primavera. Por esquejes al final de invierno o principios de primavera, así como al inicio del otoño. También es posible la multiplicación por división de mata en primavera, dividiendo porciones de planta que contengan raíces y sembrándolas individualmente.

 

 

 

Es una planta muy resistente, no suele tener problemas de plagas o enfermedades en condiciones optimas de cultivo. Sus principales enemigos son el exceso de riego, un mal drenaje y una exposición excesiva a bajas temperaturas. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *