Cineraria Maritima-Senecio Cineraria-Jacobaea Maritima

 

Cineraria Marítima o Jacobaea Maritima es una planta herbácea, perteneciente a la familia Asteraceae y al genero Jacobeae, es originaria de la zona mediterránea. Es una planta muy ramificada que puede alcanzar alrededor de un metro de altura en floración. Si la cultivamos directamente en el suelo del jardin puede crecer entre sesenta centímetros y un metro de altura en floración, en macetas no suele crecer tanto, se mantiene en dimensiones menores.

 

 

 

Los tallos crecen de forma erecta, estan muy ramificados desde la base de la planta. Las hojas son muy originales, de color gris plateado, mucho mas claras, de color casi blanco, en el envés de la hojas. Son lobuladas, están muy divididas, están compuestas de numerosos folíolos alargados, divididos a su vez en partes irregulares y estrechas de bordes irregulares. Las hojas están cubiertas por una fina vellosidad blanquecina que le dan un aspecto afelpado. Las hojas crecen de forma alterna sobre los tallos. Las hojas de los nuevos brotes son muy claras, de color plateado casi blanco.

 

img_20161103_131521620

 

 

DSCN0450

 

Florece al final de primavera o en verano dependiendo de la exposición y clima del lugar donde la cultivemos. Las flores son pequeñas, de color amarillo, crecen reunidas en inflorescencias redondeadas, sobre tallos largos que sobresalen en los extremos de la planta. Las flores se parecen a las flores de las margaritas, tienen pequeños pétalos de color amarillo brillante, ovalados y estrechos, y centros de color amarillo oscuro. Las flores atraen a insectos polinizadores, como mariposas y abejas. No se debe consumir.

 

 

 

 

Prefiere una situación soleada, donde se desarrollara y florecera adecuadamente, aunque puede adaptarse a emplazamientos de sombra parcial. Se adapta a condiciones de cultivo muy diversas y tipos de suelo empobrecidos, pero prefiere un sustrato suelto con buen drenaje, mejor algo arenoso o con grava para asegurar un buen drenaje.

 

 

 

img_20160917_141801898

 

Es una planta muy utilizada en jardinería, su color gris plateado, hace que sea una planta perfecta para crear contraste en composiciones con otras plantas. Perfecta en macizos de flores junto a Gazanias y Pelargonium Zonale. Podemos cultivarla en el jardin o en macetas y jardineras para la decoración de patios, balcones y terrazas. Es una planta muy resistente y decorativa.

 

 

Cineraria Marítima formando composiciones en macizos, junto a Gazanias y Pelargonium x Hortorum o Geranio Zonal.

 

DSCN0450

 

Queda perfecta en rocallas y borduras. Combina a la perfección con plantas de flores de muy diversos colores, con colores rosados, queda muy bien, con Liliums rosas en especial. Se utiliza mucho en espacios públicos, debido a su rusticidad, aguanta temperaturas altas y condiciones de viento, puede cultivarse en situaciones costeras. Una vez establecida puede resistir periodos de sequía.

 

 

 

 

No necesita mucho riego una vez establecida y bien enraizada, sobretodo si la cultivamos directamente en el suelo del jardin. En macetas las plantas necesitan riegos mas frecuentes, en especial los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, durante la primavera y verano con altas temperaturas. En otoño e invierno disminuir los riegos.

 

 

img_20161103_131536268

 

 

Cotar las inflorescencias secas, retirando toda la vara floral, para mantener las plantas en buenas condiciones, cortar las hojas y tallos secos para favorecer el nacimiento de nuevos brotes. A finales de invierno o principios de primavera efectuaremos de nuevo podas de limpieza. La Cineraria es muy resistente al calor y puede resistir temperaturas frías invernales de algunos grados bajo cero y heladas suaves y breves .

 

img_20160917_141757150

 

DSCN0445

 

 

La Cineraria Marítima se reproduce fácilmente por semillas sembradas en primavera, hay que sembrarlas en un sustrato que contenga arena y mantenerlo húmedo, situar los semilleros a media sombra. Recolectaremos las semillas cuando estén maduras y las conservaremos en un lugar oscuro y seco hasta el momento de su plantación. También podemos multiplicarla por esquejes, cuando la floración haya finalizado. Cortaremos trozos terminales de tallo, les quitaremos las hojas inferiores y los mantendremos en un sustrato arenoso ligeramente húmedo, en un emplazamiento a media sombra, en algunas semanas los esquejes habrán generado raíces.

 

img_20161103_131530579

 

 

img_20160917_141753583

 

No suele ser atacada por plagas ni enfermedades, ocasionalmente puede aparecer algún pulgón en sus inflorescencias, pero no es muy común. Su principal enemigo es el exceso de humedad en el sustrato y los suelos encharcados, sus raíces son muy sensibles a las pudriciones.DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *