Collar de Jade-Crasula Pagoda China-Crassula Rupestris Marneriana 2

 

Crassula Rupestris Marneriana es una planta carnosa perenne perteneciente a la familia Crassulacea, es originaria de Sudáfrica. Es conocida como «Collar de Jade» o Pagoda China» por la forma de sus tallos. Es una planta muy resistente y ornamental de crecimiento lento, abierto y parcialmente colgante, que no suele superar los quince o veinte centímetros de altura.

 

 

 

La planta esta compuesta de múltiples tallos frecuentemente no ramificados ,que se van desarrollando principalmente a partir del centro de la planta, algunos de ellos se ramifican a mayor altura. Los tallos están formados por un «cordón» cilíndrico interior, apenas visible, rodeado de hojas carnosas y redondeadas de color verde, con bordes ligeramente rojizos. Los tonos rojizos de los bordes de las hojas se intensifican en exposiciones mas soleadas. Las hojas se desarrollan muy juntas sobre los tallos y almacenan reservas de agua.

 

 

Las tonalidades rojizas del extremo de las hojas, se intensifica en exposiciones soleadas. En algunos tallos podemos apreciar el fino «cordón» interior de los tallos.

 

 

 

Las plantas adultas florecen en otoño o invierno, aunque puede florecer en otras épocas del año, en condiciones adecuadas de cultivo. Las inflorescencias se desarrollan en los extremos de los tallos, son globosas y están formadas por flores pequeñas y estrelladas, de color blanco o rosado, aunque las inflorescencias son pequeñas son muy numerosas y llamativas.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, prefiere cultivarse en exterior, pero en climas fríos podemos cultivarla en interiores luminosos. Suelo poroso y suelto bien drenado, podemos utilizar un sustrato comercial para plantas crasas y cactus, que contiene arena gruesa y pequeños áridos que aseguran un perfecto drenaje. Es adecuada para cultivar en macetas o directamente en el jardin en un lugar elevado y rocoso (rocallas) que asegure el drenaje. Queda perfecta en macetas bajas y redondeadas o en cestos colgantes.

 

 

 

 

Riegos regulares y moderados, en plantas jóvenes y recién trasplantadas, especialmente en primavera y verano con altas temperaturas. Dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos y asegurar un perfecto drenaje, son plantas muy sensibles al exceso de humedad en la tierra de plantación, que puede provocar ataques de hongos y pudriciones. Disminuir los riegos en otoño e invierno, especialmente si las temperaturas bajan. En plantas adultas pueden ser suficientes un riego semanal en verano y un riego mensual en invierno, dependiendo de las temperaturas. Los ejemplares adultos pueden tolerar periodos de sequía.

 

 

 

 

Es una planta de poco mantenimiento, que no suele necesitar podas, solo efectuaremos pequeñas podas de limpieza, cortaremos los tallos secos, enfermos o estropeados, para mantener la planta saludable. Cuando finalice la floración, y las flores se sequen por completo, retiraremos las inflorescencias desde la base. Se cultiva en exterior en climas de temperaturas moderadas invernales, si el clima es lluvioso es recomendable colocar las plantas en emplazamientos protegidos, para evitar el exceso de agua en la tierra de plantación. En climas de temperaturas bajas invernales, la cultivaremos en macetas y en interior, al menos durante los meses de invierno.

 

 

 

 

Se reproduce fácilmente por esquejes de tallo, simplemente presionaremos el esqueje sobre el sustrato, sin enterrarlo, en unas semanas el esqueje desarrollara raíces. Es muy fácil su multiplicación, incluso los tallos de la planta que quedan en contacto con el sustrato, generan raíces fácilmente, estos tallos pueden separarse de la planta madre para obtener nuevas plantas.

 

 

 

 

Crassula Marmierana es una planta fácil de cultivar, de poco mantenimiento, no tiene problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales enemigos son el exceso de riego y el drenaje insuficiente, que pueden provocar problemas con hongos y pudriciones. Hay que tener en cuenta que se trata de una planta crasa, que acumula reservas de agua en sus hojas carnosas, es preferible regar poco los ejemplares a regarlos en exceso. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *