Cactus Piedra Partida-Pleiospilos

 

Pleiospilos o «Cactus Piedra Partida» es una planta crasa perenne perteneciente a la familia Aizoaceae, es originaria de Sudáfrica. Es una pequeña planta de aspecto redondeado, de textura lisa y color verde grisáceo, aunque existen variedades con hojas de color purpura, en la mayoría de variedades las hojas presenta dibujos circulares minúsculos de color verde. Son plantas muy originales, se asemejan a pequeñas piedras por eso se conoce vulgarmente como «Cactus Piedra Partida». Hay otras plantas similares pero mas pequeñas y planas llamadas «Lithops» que también son conocidas como «Cactus Piedra» o «Piedra Viva» que pertenecen a la misma familia pero a distinto genero.

 

 

 

Desarrolla un cuerpo globoso dividido en su parte central por una linea, esta linea intermedia va dividiendo la estructura en dos, formando dos hojas carnosas casi redondeadas, circulares por los extremos y rectas en el centro. Estas estructuras o «hojas» se van separando, en el hueco central se van desarrollando lentamente nuevas hojas, en sentido contrario de sus predecesoras. La planta desarrolla un nuevo par de «hojas» cada año. Son plantas pequeñas que suelen medir cerca de tres centímetros de altura, pueden ocupar mas espacio en anchura a medida que la planta crece.

 

 

 

 

Pueden florecer desde mediados de primavera hasta mediados de otoño. Las flores aparecen en la hendidura que hay entre las dos hojas, puede desarrollar una sola flor o varias al mismo tiempo a diferencia de las plantas de «Lithops» que desarrollan una única flor. Pueden ser naranjas o amarillas y en algunas variedades rosadas, se parecen a las margaritas pero tiene muchos pétalos, mas numerosos y finos. Crecen en el extremo de un tallo cilíndrico que les permite desarrollarse por encima de las hojas. Las flores son grandes en relación al tamaño de la planta, pueden medir seis o siete centímetros de diámetro. Se abren por la tarde y se cierran por la noche. Cuando la flor se marchita desarrolla un fruto pequeño y esférico, que encierra las semillas.

 

 

dscn4429

 

Las pequeñas plantas de Pleiospilos necesitan una situación luminosa, pueden vivir en un emplazamiento soleado pero en climas calurosos prefieren una situación algo sombreada. Cultivar en un lugar aireado, con suelo suelto y bien drenado. Podemos utilizar un sustrato especial para plantas crasas y cactus que contiene áridos minúsculos y arena gruesa que facilita el drenaje, son plantas muy sensibles al exceso de humedad en el sustrato.

 

 

 

Las pequeñas crasas no necesitan un suelo muy enriquecido, por lo que no suele necesitar aportes de abono. Si es necesario enriquecer algo a tierra utilizaremos un abono liquido mineral, especial para cactus y plantas crasas en primavera y verano a dosis menores que las recomendadas por el fabricante. Se suelen cultivar en macetas, en solitario, agrupadas, o en compañía de otras plantas crasas. Podemos cultivar la planta en interior luminoso o en exterior en patios o terrazas, la colocaremos preferiblemente bajo porches o voladizos para protegerlas del frió y de la lluvia.

 

 

 

Los riegos deben ser moderados y ligeros, algo as frecuentes durante la primavera y el verano con temperaturas altas, evitar saturar el sustrato y asegurarnos de el agua sobrante del riego fluya libremente y no quede en contacto con la base de la maceta. No utilizaremos platos o cubre macetas decorativas sin orificios de drenaje, y en caso de utilizarlos colocaremos pequeñas piedras en la base de la maceta para que sirvan de aislante entre ella y el resto de agua de riego. En invierno distanciar los riegos y con temperaturas muy frías detenerlos por completo. Al tratarse de plantas carnosas pueden resistir periodos de sequía.

 

 

 

No necesita podas, solo retirar las hojas viejas cuando estén totalmente secas, para evitar ocasionar heridas en las hojas jóvenes y mantener las plantas mas saludables. En climas de temperaturas invernales muy frías con heladas, en recomendable cultivar las plantas en interior o colocarlas en un emplazamiento protegido. Las temperaturas no deben ser inferiores a seis o siete grados, prefiere temperaturas superiores a diez grasos.

 

 

 

Pleiospilos se multiplica por semillas en primavera y en ocasiones por división. Es una planta muy resistente ante plagas y enfermedades, su principal enemigo es el exceso de agua y mal drenaje del sustrato, que ocasiona ataques de hongos y pudriciones, en épocas lluviosas las babosas y caracoles pueden estropear sus hojas, hay que vigilar su aparición. El frió intenso y las heladas pueden ocasionar graves desperfectos por lo que es muy importante proteger las plantas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *