Palo Borracho-Árbol Botella-Chorisia Speciosa-Ceiba Speciosa

 

Chorisia Speciosa es un arbol caduco originario de regiones tropicales de Sudamérica. Es un árbol muy ramificado, puede alcanzar alturas de mas de diez metros, necesita espacio para vivir, es un árbol que puede ocupar de dos a tres metros de anchura. Su tronco es ancho, en algunos ejemplares presenta un ensanchamiento pronunciado desde la base hasta el nacimiento de las ramas que en ocasiones puede llegar a medir mas de un metro de diámetro.

 

 

Su corteza es de color verde que va cambiando a color grisáceo con la edad, suele presentar espinas gruesas y puntiagudas. La copa es redondeada o en forma de parasol. Es un árbol de crecimiento rápido muy decorativo. Es recomendable no situar en zonas de paso para evitar herirse con sus espinas.

 

Resultado de imagen de chorisia speciosa tree

 

 

Las hojas son de color verde, son delgadas y palmeadas, compuestas por cinco o siete folíolos de forma ovalada. Presentan una nervicion central principal de donde se desarrollan nerviaciones secundarias dirigidas hacia el extremo de los folíolos. Las hojas están unidas a las ramas por tallos o «peciolos» largos, de alrededor de diez centímetros de longitud. Solo permanecen en el árbol durante la primavera y el verano, en otoño con la bajada de las temperaturas se marchitan y empiezan a caer dejando todo el tronco desnudo.

 

Resultado de imagen de chorisia speciosa tree

 

 

Florece en verano y otoño. Sus flores son grandes muy decorativas con pétalos rosados en sus extremos con dibujos amarillos, blancos y rojizos en el interior, son muy bonitas y decorativas. Tienen cinco pétalos grandes y alargados, los estambres sobresalen en el centro de la flor.

 

 

 

El fruto es oval grande de color verde y corteza rugosa, cuando madura adquiere una coloración grisácea, se abre y deja ver sus cinco compartimentos interiores o baldas, rellenos de una lanosidad blanca que se expande hacia el exterior, parece algodón. Esta lanosidad protege a numerosas semillas muy pequeñas de color negro. El viento dispersa rapidamente las semillas.

 

 

 

Necesita ser cultivado a pleno sol, donde se desarrollara y florecera adecuadamente. Podemos cultivarlo como ejemplar aislado, en jardines amplios y luminosos, también es adecuado para alineaciones, hay que dejar una distancia de plantación amplia para que los arboles se desarrollen correctamente, ya que se convierten en grandes ejemplares. Sembrar en primavera.

 

 

Prefiere suelos sueltos y profundos, bien drenados aunque se adapta a todo tipo de suelos. En terrenos fértiles y adecuados su tronco se desarrolla engrosandose mucho, dando la apariencia de una botella, debido a la forma que adquiere su tronco, estrechándose en altura hasta el nacimiento de sus ramas, se le conoce comúnmente como «Árbol Botella». Es recomendable aportar abono orgánico al final de invierno, anualmente o cada dos años para enriquecer el terreno. Podemos aplicar estiércol bien descompuesto o humus.

 

 

 

 

 

Regar regularmente los arboles jóvenes y recién trasplantados para que se asienten y desarrollen un buen sistema radicular, mas frecuentemente durante la primavera y el verano, dos o tres veces por semanas. Como es un árbol de hoja caduca necesita poco riego en invierno, una vez semanal suele ser suficiente. Los ejemplares adultos y bien establecidos necesitan pocos riegos y pueden resistir periodos de sequía.

 

chorisia-speciosa-fulltree

 

Cultivar en climas con inviernos cálidos con temperaturas invernales suaves, no le gustan las temperaturas frías ni las heladas, aunque puede resistir heladas suaves y esporádicas. Su madera es frágil, aun así se ha utilizado para la fabricación de utensilios caseros, la lana blanquecina que surge de sus frutos se utiliza para la confección de almohadas. Se adapta fácilmente al clima mediterráneo.

 

 

Podar al final de invierno, eliminando las ramas secas o mal orientadas, durante los primeros años efectuaremos una poda de formación, acortando las ramas mas largas para que ramifiquen, y conseguir así ejemplares mas redondeados y decorativos. Utilizaremos herramientas afiladas y desinfectadas para no producir desgarros ni propagar enfermedades. Los ejemplares adultos no suelen necesitar poda.

 

 

Chorisia Speciosa o Cebia Speciosa es un árbol de bajo mantenimiento, fácil de cultivar, es adecuado para jardines de poco mantenimiento o segundas residencias. Es de crecimiento rápido, suele alcanzar su altura definitiva a los veinte años de edad. Es un árbol longevo, puede vivir mas de cien años. Se adapta a zonas costeras.

 

 

 

Es un árbol especialmente bonito durante el verano y el otoño cuando esta en floración, en condiciones optimas de cultivo su floración es abundante, cubriéndose el árbol casi por completo de grandes flores rosadas. En primavera el color verde brillante y la forma de sus hojas también le dan un toque muy decorativo.

 

.

 

 

Se reproduce por semillas, hay que estar atento para poder recoger las semillas, cuando el fruto madura y se abre la fina lanosidad que envuelve las semillas es arrastrada por el viento rapidamente. Colocaremos las semillas en macetas individuales y mantendremos el sustrato ligeramente húmedo, germinan rapidamente. También se puede reproducir por esquejes semimaduros en verano.

 

 

 

 

Es un árbol muy resistente ante las plagas y enfermedades típicas del jardin, no suele presentar problemas especiales. Sus principales enemigos son el exceso de riego o mal drenaje, y el frió intenso o heladas fuertes y prolongadas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *