limonero-Citrus Limon

 

El limonero es un árbol frutal y ornamental muy popular, se cree originario de India y China. Es un árbol perenne muy ramificado, sus hojas son de color verde, mas claras por el envés, son lanceadas terminadas en punta, son algo gruesas. Son aromáticas, con un intenso aroma a limón. Su fruto el limón es muy utilizado en preparaciones culinarias. Es un árbol muy decorativo durante todo el año, ya que no pierde sus hojas. Es especialmente bonito cuando esta en floración y cuando sus bonitos limones decoran sus ramas.

 

 

DSCN4094

 

Su copa es irregular, suele crecer alrededor de cuatro metros de altura, es un árbol pequeño. Sus ramas son de crecimiento ascendente, de color verde cuando son jóvenes, van cambiando de color a medida que maduran, adquieren un color marrón grisáceo al igual que su tronco, suelen presentar dibujos lineales verticales en distintos tonos. Su corteza suele ser lisa, poco rugosa. Sus hojas tiene bordes ligeramente aserrados, pueden ser de distinto tamaño pudiendo alcanzar cerca de diez centímetros de longitud. Las ramas pueden presentar espinas fuertes y puntiagudas.

 

DSCN0244

 

 

Hay muchas variedades, algunas de floraciones continuadas, aun así, las floraciones mas abundantes suelen ocurrir durante la primavera. Sus flores son muy bonitas de color blanco, antes de abrir tiene una coloración rosada, son muy aromáticas desprendiendo un maravilloso aroma a azahar similar al de las flores del naranjo. Son de color blanco de pétalos finos, poseen muchos estambres. Pueden aparecer en solitario o en grupos. Atraen a abejas y otros insectos polinizadores.

 

DSCN0243

 

 

Necesita estar ubicado en un lugar soleado para desarrollarse y florecer adecuadamente. Suelo rico en materia orgánica, es imprescindible proporcionarle un suelo bien drenado. Si disponemos de un suelo demasiado arcilloso o calizo es necesario corregir el suelo de plantación antes de sembrar el árbol, añadiremos materia orgánica, estiércol bien descompuesto y arena gruesa para mejorar la textura y drenaje y enriquecer la tierra. El inicio de la primavera es un buen momento para sembrar nuestro árbol.

 

 

DSCN4094

 

En las plantas ya establecidas es recomendable añadir abono al final de febrero o principios de marzo, podemos añadir abono de liberación lenta o soluble, específicos para el cultivo de cítricos, ya que contienen la mayoría de elementos, macroelementos como nitrógeno, fósforo y potasio y microelementos como hierro. Suelen estar enriquecidos con magnesio. Los limoneros necesitan aportes nutricionales para florecer y fructificar correctamente. Prefieren ser cultivados en climas con inviernos moderados, ya que no le gusta el frió.

 

 

IMG_20150507_152803918

 

Hay que regar mas a menudo los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, así como los cultivados en grandes macetas, los arboles bien enraizados necesitan menos riego. Hay muchas variedades de limoneros entre ellas algunas que pueden florecer durante todo el año, pudiendo presentar al mismo tiempo flores, limones pequeños y limones ya maduros.

 

 

 

El fruto, el limón es de color verde cuando es pequeño, se vuelve amarillo al madurar. Tiene la piel gruesa, en su interior se encuentra la jugosa pulpa impregnada de un liquido de sabor ácido, muy utilizado para aderezar diferentes tipos de alimentos, y para la fabricación de refrescos. Es rico en vitamina C.

 

 

Su reproducción suele ser practicada por profesionales, efectúan acodos sobre pies de variedades resistentes a los ataque de hongos de raíz, como Tristeza y Phytophthora que suelen ser letales para los limoneros. El limonero puede sufrir ataques de piojo del limonero «Aspidiotus nerii», cochinillas y cochinilla algodonosa «Planococcus citri» o la cochinilla acanalada «Icerya purchasi». Tambien puede sufrir ataques del minador de los cítricos «Phyllocnistis citrella «, pulgones y arañas rojas. También la mosca blanca algodonosa «Aleurothrixus floccosus» puede atacarle. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *