Picea Azul-Abeto Azul-Picea de Colorado-Picea Pungens

 

Picea Pungens es un árbol perenne perteneciente a la familia Pinaceae y al genero Picea, es originaria de Colorado (Montañas rocosas), Estados Unidos. Es un árbol muy ramificado, de crecimiento denso y cónico-piramidal, en su habitad natural, puede llegar a alcanzar alrededor de treinta y cinco metros de altura y hasta nueve metros de diámetro, en cultivo se suele mantener en dimensiones menores. Es una planta muy ornamental, de crecimiento lento y color azul plateado, actualmente existen muchas variedades, que se cultivan frecuentemente como ornamentales por su magnifico colorido, entre ellas destacan Picea Pungens Koster, Picea Pungens Argentea, Picea Pungens Pendula o Aurea, todas ellas son plantas mu decorativas, que crean preciosos contrastes de color. Es conocida también como «Abeto azul de Colorado», «Abeto blanco» o «Abeto de Colorado».

 

 

Los troncos y ramas son de color marrón grisáceo, están cubiertas de escamas, en ellas se desarrollan las «acículas» o pequeñas hojas en forma de aguja, son aromáticas, puntiagudas y punzantes, de color verde azulado grisáceo o plateado, miden alrededor de cuatro centímetros de longitud. Las acículas a modo de pequeñas hojas se disponen muy juntas envolviendo los tallos. Es un árbol monoico, el mismo ejemplar presenta flores femeninas y masculinas. Los frutos, en forma de conos ovalados, se desarrollan en los extremos de los tallos, son de color  marrón claro y van oscureciendo a medida que maduran, miden entre ocho y diez centímetros de longitud, aunque en ejemplares jóvenes su tamaño suele ser menor. Las semillas se desarrollan en su interior, y se liberan cuando los conos maduran y se abren las escamas que los forman.

 

 

Picea Pungens

 

Situación soleada o parcialmente soleada y muy luminosa, aunque prefiere emplazamientos totalmente soleados. Se adapta a distintas condiciones de cultivo, pero prefiere un suelo fértil, rico en materia orgánica, profundo y húmedo, ligeramente ácido, y bien drenado. Ideales para cultivar en el suelo del jardin como ejemplar aislado, o en espacios públicos, prefiere terrenos de altura, montañosos o de algunos cientos de metros sobre el nivel del mar. Al tratarse de plantas originarias de zonas montañosas, es recomendable evitar cultivarlas en zonas de clima mediterráneo. Los ejemplares jóvenes pueden mantenerse en macetas, con riegos frecuentes. Picea Pungens tolera la contaminación atmosférica. Se utiliza frecuentemente como árbol de navidad y sus tallos para confeccionar arreglos navideños.

 

 

Riegos regulares especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, mantener el suelo ligeramente húmedo, pero evitando los encharcamientos, que pueden producir pudrición de raíces, ( los ejemplares adultos pueden tolerar suelos permanentemente mojados). Es recomendable evitar que el suelo de plantación se seque completamente, los ejemplares adultos pueden tolerar periodos cortos de sequía, (al tener raíces profundas). Disminuir los riegos en otoño e invierno a medida que las temperaturas bajen y se reanuden las lluvias y la humedad. Son plantas sensibles a la contaminación del agua subterránea.

 

 

 

Generalmente no necesita poda, exceptuando las podas de limpieza y eliminación de tallos o ramas secas, rotas o estropeadas. Resiste bien las temperaturas bajas invernales, incluidas las heladas, pero no soporta las temperaturas excesivamente altas y el ambiente seco, es aconsejable cultivarlo en zonas de altura, con clima fresco y húmedo. Hay que tener en cuenta que los arbustos pequeños tienen raíces cortas, y que pueden congelarse mas rapidamente, por lo que es aconsejable proteger las raíces del frió.

 

 

 

 

Los ejemplares de Picea Pungens se reproducen por semillas, generalmente en primavera, pero es un proceso muy largo hasta conseguir plantas manejables, las variedades de Picea Pungens se suelen multiplicar por injertos. Es recomendable adquirir las plantas ya desarrolladas para cultivarlas como ornamentales.

 

 

 

Picea Pungens es un árbol resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente pueden verse afectadas por el gorgojo del pino o por escarabajos. Resiste temperaturas frías, pero sufre en climas con temperaturas altas estivales y sequedad ambiental. DIFICULTAD BAJA, en climas apropiados con temperaturas húmedas y frescas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *