Laurel de Alejandria-Laurelillo-Ruscus Hypoglossum

 

Ruscus Hypoglosum es una planta perenne, perteneciente a la familia Asparagaceae, (anteriormente Ruscaceae), es originaria del sur de Europa y de la cuenca del Mediterráneo. Es un arbusto de crecimiento denso, con apariencia herbácea, las plantas pueden medir de cuarenta a ochenta o noventa centímetros de altura, tienen numerosos tallos no ramificados que se desarrollan directamente desde el nivel del suelo, a partir de rizomas subterráneos. Las plantas de Ruscus son rarezas botánicas, por la forma de sus tallos y hojas y por la original ubicación de sus flores. Ruscus Hypoglossum se parece a Ruscus Acuelatus, con «filóclados» o «cladodios» a modo de hojas, mas pequeños, rígidos y espinosos.

 

 

 

 

Los tallos son redondeados y alargados, arqueados y de color verde, los «filóclados» o «cladodios» aplanados, con apariencia de hojas, se desarrollan de forma alterna, a ambos lados de los tallos cilíndricos, son ovalados y puntiagudos, (carecen de espinas), de color verde, perennes y suaves al tacto, actúan como verdaderas hojas realizando la fotosíntesis, aunque en realidad son extensiones aplanadas del tallo, que se desarrollan en las axilas de diminutas hojas de color verde.

 

 

En el centro de la imagen, se aprecian las verdaderas hojas, minúscula, de color blanquecino, en cuyas axilas se han desarrollado los «filóclados» o «cladodios» con apariencia de hojas.

 

 

Las verdaderas hojas son minúsculas y membranosas y se desarrollan en el peciolo de los «filóclados» o «cladodios» aplanados, dicho de otro modo los filoclados o cladodios (tallos modificados y aplanados) se desarrollan en las axilas de las verdaderas hojas, estas son minúsculas y membranosas, de color verde. A medida que se desarrollan los «filóclados» o «cladodios» las diminutas hojas puntiagudas, adquieren un color blanquecino, seguidamente se secan y caen.

 

 

 

 

Florece de invierno a principios de primavera (de diciembre a abril), las flores surgen en la parte central del tallo modificado o filóclado con apariencia de hoja, son pequeñas y estrelladas de color blanco verdoso y centros de color violeta, se desarrollan en la axila de una diminuta bráctea central. Las flores se transforman en frutos globosos de color verde al inicio, y van cambiando de color a medida que crecen y maduran, adquiriendo un color rojo muy llamativo, miden entre uno y un centímetro y medio de diámetro, son carnosos. Las flores de los ejemplares originales son unisexuales, solo las plantas de flores femeninas desarrollan frutos. Las flores femeninas carecen de estambres pero si presentan pistilo, y las masculinas cuentan con estambres.  Actualmente existen plantas hermafroditas seleccionadas para el cultivo, que cuentan con partes femeninas y masculinas en la misma flor, por lo que un único ejemplar es capaz de producir frutos.

 

Flores pequeñas, generalmente solitarias y ocasionalmente en grupos de dos, tres o mas flores.

 

Flor estrellada de color blanco verdoso y centro violeta.

 

Un pequeño fruto empieza a formarse en el extremo superior derecho, en el extremo inferior izquierdo, se aprecia una diminuta flor estrellada de color blanco verdoso.

 

 

En sus zonas de origen se desarrollan a los pies de los arboles, en el sotobosque de suelos silíceos, por lo que requieren en cultivo, una situación parcialmente sombreada o sombría, suelo húmedo y suelto, medianamente fértil, bien drenado y ligeramente ácido. Se pueden cultivar en el suelo del jardin o en macetas grandes, manteniéndolas alejadas de los rayos directos del sol, que pueden provocan el amarilleamiento de las hojas y quemaduras. Se utilizan como cubre suelos altos, ya que pueden extenderse por medio de sus rizomas o tallos subterráneos, colonizando zonas grandes, en macetas formas plantas redondeadas con tallos arqueados o parcialmente colgantes.

 

 

 

 

Riegos regulares, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, y en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, distanciar los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen. Las plantas adultas y bien establecidas sobre el terreno necesitan menos riegos, especialmente si se cultivan directamente en el suelo del jardin.

 

 

 

 

Es recomendable efectuar podas de mantenimiento eliminando tallos y hojas secas y estropeadas, para mantener las plantas saludables. Prefieren ser cultivados en climas de temperaturas cálidas, con temperaturas moderadas invernales, aunque pueden tolerar heladas breves y poco intensas (siendo mas sensibles las plantas jóvenes). Las plantas adultas bien enraizadas sobre el terreno pueden soportar periodos de sequía.

 

 

 

 

Se reproduce por semillas, esquejes o división de mata, los frutos se recogen cuando están maduros y se siembran las semillas, también se multiplican fácilmente por división de mata en primavera, separando de la planta madre porciones de planta que contengan algunos tallos con sus correspondientes rizomas, o simplemente sembrando trozos de rizoma. En la antigüedad los brotes tiernos y las raíces de esta planta, eran consumidos por romanos y griegos, también eran utilizados en medicina, como diuréticos.

 

 

 

 

Ruscus Hypoglossum es una planta resistente y fácil de cultivar, de poco mantenimiento, no suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones apropiadas de cultivo. Ocasionalmente pueden aparecer babosas o pulgones que deberán ser tratados con insecticidas específicos. En condiciones de excesiva humedad en la tierra de plantación o drenaje insuficiente pueden aparecer manchas foliares o pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *