Barba de Serpiente-Ophiopogon Jaburan

 

Ophiopogon Jaburan es una planta perenne perteneciente anteriormente a la familia Convallariaceae, y en ocasiones a la famlia Lilaceae, aunque parece que se la incluye en la familia Asparagaceae, es originaria de Japón y Corea. Es una planta rizomatosa que desarrolla su vegetación directamente desde la base del suelo, formando matas. Las plantas tienen un crecimiento redondeado abierto, que no suele superar los treinta o cuarenta centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro, algo mas en floración.

 

 

 

Las hojas son perennes, alargadas y estrechas, arqueadas y puntiagudas, de color verde intenso brillante, tienen forma de cintas y pueden llegar a medir mas de cincuenta centímetros de longitud, y algo mas de un centímetro de anchura. Las hojas se desarrollan reunidas en la base de la planta, partiendo de un tallo corto central, también hay variedades variegatas que presentan lineas longitudinales en sus hojas, de color crema «Qphiopogon Jaburan Variegatus», o de color blanco «Qphiopogon Jaburan Vittatis, estas variedades crean bonitos contrastes, cultivadas junto a plantas de hojas verdes.

 

 

 

 

Florece de finales de primavera a mediados o finales de verano, las flores son pequeñas, tubulares y acampanadas, se desarrollan agrupadas a lo largo de tallos florales alargados que crecen en el centro de la base de la planta, entre las hojas. Las flores son generalmente de color blanco, aunque hay variedades con flores de color azul o violeta como la variedad » Caeruleus», con flores de color azulado. Las flores fecundadas dan lugar a pequeños frutos globosos de color azul oscuro. En planta cultivadas en situaciones muy sombrías no florecen.

 

 

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, (admite el sol directo a primeras horas del día o a ultimas de la tarde), es recomendable mantener la planta alejada del sol directo en las horas centrales del día, especialmente en zonas cálidas, que pueden provocar quemaduras en las puntas de las hojas. En regiones cálidas crecen mejor en sombra profunda o ligera, aunque en climas suaves puede cultivarse a pleno sol. Se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere un suelo suelo, fresco, fértil, rico en humus y bien drenado, que contenga arena, turba y mantillo.

 

 

 

Se puede cultivar en macetas, como ejemplar aislado, o en grupos en el suelo del jardin, formando borduras a lo largo de caminos o como cubre suelos. Queda perfecta rodeando la base de los arboles o bordeando estanques o riachuelos. Utilizar un sustrato rico en nutrientes en su plantación y aplicar abono de liberación rápida o mineral, rico en nitrógeno, a principios de primavera y en época de crecimiento. Es recomendable trasplantar las plantas a finales de invierno o a principios de primavera.

 

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, y en los cultivados en macetas, mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas, efectuar riegos profundos y dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos, dos o tres veces por semana suele ser suficiente. Disminuir los riegos en otoño e invierno a medida que las temperaturas se suavicen, proporcionar a las plantas un drenaje perfecto y evitar los encharcamientos. Es recomendable mantener el sustrato ligeramente húmedo, no resisten sequías prolongadas, prefieren un ambiente húmedo.

 

 

 

Eliminar las hojas secas y estropeadas para mantener las plantas saludables, cortar el tallo floral cuando sus flores o frutos se hayan secado, eliminando el tallo floral desde la base. Prefiere cultivarse en climas de temperaturas moderadas invernales y frescas estivales, de alrededor de dieciséis o veinte grados, pero se adapta a diferentes tipos de clima y a temperaturas superiores, no resisten las heladas continuadas o severas, prefiere temperaturas invernales superiores a diez grados. Ophiopogon Jabulan es menos rustica que Ophiopogon Japonicus.

 

 

Se reproduce por semillas, aunque también se puede multiplicar por división de mata en primavera, separando de la planta madre suavemente, porciones de hojas con sus correspondientes rizomas, es aconsejable dividir las plantas muy densas, desenterrándolas y obteniendo porciones que contengan alrededor de diez hojas, estas porciones se siembran en otros emplazamientos para conseguir nuevos ejemplares.

 

 

 

Ophiopogon Jabulan es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, no suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades. Necesita un sustrato rico en nutrientes y drenante para evitar la pudrición de rizomas, y una situación de sombra luminosa o parcial, en climas de temperaturas altas. Es ideal para zonas del jardin parcialmente sombreadas, como ejemplar aislado o como cubre suelos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *