Acer Negundo Flamingo

 

Acer Negundo Flamingo es un árbol caduco, perteneciente a la familia Sapindaceae, es originario de Norteamérica. La variedad «Flamingo» se puede cultivar como arbusto o como árbol, es una planta muy ornamental, con hojas variegadas de color verde rodeadas de tonos crema y rosados muy decorativos. Es un árbol de crecimiento denso y de copa redondeada irregular, de tronco con corteza de color gris claro, las ramas pueden adquirir tonos rojizos en invierno. En forma de árbol suele medir de diez a quince metros de altura, y entre cinco y seis metros de diámetro.

 

 

 

 

Las hojas son alargadas y tienen los bordes divididos y puntiagudos, lobulados en un numero impar, de tres o cinco folíolos, las hojas miden entre cinco y diez centímetros de largo. Los brotes jóvenes son de color rosa pálido, pero adquieren preciosas tonalidades rosadas, verdes y crema cuando se desarrollan, en climas fríos pueden mantener parte del tono rosado durante casi todo el año, en climas cálidos la mayoría de las hojas mantienen los bordes de color crema. En ocasiones son de color verde al inicio, y adquieren despues los bordes rosados y luego de color crema en la madurez. Las hojas se disponen de forma alterna sobre los tallos y adquieren tonos amarillo anaranjados en otoño antes de caer. El color de sus hojas es mas llamativo si cultivamos los ejemplares en climas norteños.

 

 

 

 

Florece a mediados de primavera, en marzo o abril, las flores no son muy llamativas, son pequeñas de color blanco cremoso, amarillento o grisáceo, crecen en racimos colgantes. Los arboles de Acer Negundo Flamingo son dioicos, hay arboles masculinos y arboles femeninos, las flores de los ejemplares femeninos, dan lugar a numerosos frutos alados colgantes, que se desarrollan de dos en dos, en forma de samara alada, son de color verde pálido al inicio y en otoño cuando maduran de color marrón, pueden permanecer en el árbol durante el inverno, sirven de alimento a las ardillas.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere un suelo medianamente fértil, suelto, arenoso, ligeramente húmedo y bien drenado. Es recomendable proteger los arbustos y arboles de los vientos fuertes, su madera es frágil y puede romperse. Podemos cultivarlo como ejemplar aislado, en jardines públicos o privados,  aunque también podemos cultivarlos en su forma arbustiva, directamente en el suelo del jardin o en grandes macetas. No es recomendable sembrarlo junto a edificaciones o aceras, sus raíces son largas y parte de ellas superficiales y pueden ocasionar desperfectos.

 

Acer Negundo Flamingo con hojas de color verde y variegatas en el mismo ejemplar.

 

 

 

Riegos regulares, especialmente en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, en primavera y verano, con altas temperaturas y mayor desarrollo vegetativo. Disminuir los riegos en otoño e invierno, el árbol perderá las hojas. Mantener el terreno ligeramente húmedo, pero evitar los encharcamientos, que pueden provocar problemas con hongos y pudrición de raíces. Los arboles adultos bien establecidos en el terreno pueden resistir periodos cortos de sequía.

 

 

 

Podaremos los extremos de los tallos de los ejemplares cultivados en forma arbustiva, a finales de invierno o principios de primavera, para conseguir plantas mas ramificadas y compactas,con el desarrollo de un mayor numero de brotes. Los arboles deben podarse en otoño o medidos de invierno. Resiste temperaturas invernales frías de mas de veinte grados bajo cero.

 

 

 

 

Se reproducen por semillas, esquejes o por injertos. Puede presentar problemas con plagas de insectos y enfermedades, como ácaros, insectos barrenadores, pulgones y cochinillas algodonosas, deberemos tratar las plantas infectadas, con insecticidas específicos en pulverizacion. También pueden aparecer enfermedades como Mildiu y «Antracnosis» que causa manchas de color marrón en las hojas, los ejemplares deberán ser tratados con fungicidas. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *