Bastón del Emperador-Antorcha de Jengibre-Etlingera Elatior

 

Etlingera Elatior es una planta herbácea perenne, tropical, perteneciente a la familia Zingiberaceae, es originaria de Indonesia y Malasia. Las hojas y flores se desarrollan desde el nivel del suelo, los tallos en los que crecen las hojas, son gruesos y cilíndricos, de color verde claro y crecimiento vertical, son parecidos a los gruesos tallos del bambú. En condiciones adecuadas de cultivo, pueden alcanzar mas de tres metros de altura y extenderse en anchura, cerca de tres metros, en su habitad natural pueden alcanzar hasta cinco metros de altura. Etlingera Eliator es conocida como «Antorcha de Jengibre» al pertenecer a la misma familia que esta planta y por la forma de su inflorescencia, también se la conoce como «Bastón de Emperador».

 

 

Las hojas son grandes y lanceadas, anchas y puntiagudas, se desarrollan a lo largo de los tallos, distanciadas entre si, se unen a los gruesos tallos cilíndricos, por medio de peciolos cortos y redondeados, muy estrechos, crecen de forma alterna y erecta, vertical o colgante respecto al tallo. Las hojas son gruesas y anchas, de color verde intenso, con textura de cuero y bordes ondulados, presentan una nerviacion central longitudinal muy marcada, de color verde pálido.

 

 

 

Florece de primavera a finales de verano, aunque puede florecer durante todo el año en climas apropiados. Las inflorescencias de forma lanceada, globosa y finalmente con forma de antorcha, se desarrollan en el extremo de un tallo o espata gruesa y cilíndrica, que emerge directamente desde el suelo. El tallo floral puede medir alrededor de un metro de altura. Las inflorescencias son muy atractivas y originales, crecen el solitario, antes de abrir son cilíndricas y puntiagudas, cuando se abren, las numerosas brácteas de color rosado o rojo, con bordes de color blanco, se despliegan poco a poco formando una forma globosa, finalmente adquieren una forma alargada mostrando su interior cónico.

 

 

 

 

El cono central de la inflorescencia es de color rojo, es cilíndrico de extremo redondeado, esta formado por numerosas brácteas diminutas y ovaladas, poco a poco, las brácteas mas grandes de los extremos de la inflorescencia, se secan y caen. Las flores son pequeñas y crecen entre las brácteas, son de color rojo y labiadas, con bordes de color amarillo. Las flores son polinizadas por los pájaros, en su habitad natural, las flores fecundadas dan lugar a frutos de color verde, que cuando maduran se tornan rojizos o granates.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada y luminosa, suelo fértil, ligeramente húmedo y bien drenado, prefieren un ph neutro o ligeramente ácido, es recomendable plantar los ejemplares en primavera. Es aconsejable enriquecer el sustrato de plantación anualmente con humus de lombriz, y acolchar la tierra con mantillo para mantener la humedad del suelo. Protegeremos las plantas de los vientos fuertes que pueden doblar o romper sus largos tallos y estropear las inflorescencias. Se cultivan en grupos, en climas de temperaturas cálidas o tropicales, con temperaturas moderadas invernales. Es una planta de grandes dimensiones, por lo que necesita espacio para desarrollarse correctamente.

 

 

Riegos regulares y frecuentes en primavera y verano, con temperaturas altas, mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero evitando el encharcamiento, que puede provocar problemas con hongos y pudrición de raíces. Distanciaremos los riegos en otoño e invierno, regando de vez en cuando, para mantener las raíces hidratadas.

 

 

 

 

En otoño cortaremos los tallos florales que se secan cuando finaliza la floración, podaremos también las hojas o tallos viejos o amarillos, y los secos y estropeados, nuevos tallos brotaran desde el nivel del suelo. Las plantas de Etlingera Eliator deben ser cultivadas en climas de temperaturas cálidas o tropicales, no soportan el frió intenso que puede acabar con los ejemplares. Necesitan temperaturas anuales de entre veinticinco y treinta grados, pueden soportar temperaturas un poco mas elevadas en verano y de entre diez o quince grados en invierno o por la noche, pero no temperaturas inferiores.

 

 

 

Se multiplican por división de mata y por semillas. Las plantas de Etlingera Eliator no suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones apropiadas de cultivo. Sus mayores enemigos son, la sequedad del sustrato, un drenaje inapropiado, el viento fuerte y las bajas temperaturas. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *