Acer Japones Crimson Princess-Acer Palmatum Dissectum Crimson Princess

 

Acer Pamathun Crimson Princess es un arbusto o árbol pequeño, caduco, perteneciente a la familia Aceraceae, es originario de Japón, China y Corea, es una planta arbustiva o árbol pequeño muy ramificado, de crecimiento compacto y redondeado, ancho y extendido (puede ser mas ancho que alto), Los ejemplares no suelen superar los tres metros de altura, si se cultivan en el suelo del jardin, en macetas se conservan en dimensiones menores. Es una planta muy ornamental, prácticamente durante todo el año, especialmente en primavera y otoño por el magnifico colorido que adquieren sus hojas. Su nombre «Crimson Princess» o Princesa Carmesí, hace referencia al color de sus hojas.

 

 

 

 

Los tallos son redondeados y muy ramificados, extendidos, arqueados y ligeramente colgantes, en ellos se disponen las hojas de forma alterna. Las hojas son pecioladas (están unidas a los tallos por pequeños y finos tallos), están muy divididas, como en otras variedades de Acer Palmathum Disectun, los folíolos o lóbulos que las forman, solo se unen en el punto medio de las hojas, a diferencia de los Acer Palmatum, cuyas hojas son «Palmeadas». Las hojas con apariencia de encaje, están divididas en cinco o siete folíolos, los folíolos son alargados y estrechos, puntiagudos y tienen bordes irregulares y dentados.

 

 

 

Las hojas brotan de color carmesí, adquieren un tono rojizo purpura, intenso, (vino), en primavera, y de color verde oscuro, con tonos bronce y purpura en verano. En otoño los tonos son anaranjados y bronceados, y a finales de otoño, son rojizos y escarlatas, antes de caer. Crimson Princess es una variedad de Acer Palmatum muy decorativa, especialmente ornamental en otoño, con tonos cambiantes, intensos y brillantes.

 

 

 

Las flores son pequeñas y colgantes, de color rojo, frecuentemente son poco visibles, se transforman en pequeños frutos, que cuentan con dos alas enfrentadas. Los frutos son pequeños y poco ornamentales, de color gris claro cuando maduran.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, incluso de sombra luminosa en climas de temperaturas estivales altas. Suelo rico en materia orgánica, neutro o ligeramente ácido, no soporta los suelos calcáreos, necesita un sustrato ligeramente húmedo y drenante. Queda perfecto como ejemplar aislado, es un punto focal muy ornamental, en el jardin, aunque también es adecuado para cultivar en macetas. Aplicar abono de liberación lenta a finales de febrero, y abono liquido ácido, en primavera y verano, para intensificar el colorido de las hojas.

 

 

A la izquierda un precioso ejemplar de Acer Palmatum Crimson Princess, en primavera.

 

 

Riegos regulares, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, época de máximo desarrollo y floración, mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero no encharcado, no soporta la sequía. En otoño disminuir los riegos, las temperaturas se suavizan y la planta perderá las hojas, entrando en un periodo de reposo invernal. Reanudar la frecuencia de riegos a finales de invierno o principios de primavera, nuevos brotes surgirán de nuevo, con la subida de las temperaturas. Preferiblemente regar los ejemplares con agua de lluvia o libre de cal, si no es posible aplicar un poco de ácido nítrico o cítrico junto con el agua de riego, para contrarrestar la cal y potenciar el colorido de las hojas.

 

 

Acer Crimson Princess no necesita demasiadas podas, si es necesario podaremos a finales de invierno o principios de primavera, retirando los tallos secos o dañados y los tallos que se cruzan. Prefiere temperaturas estivales moderadas, no soporta el calor extremo, en climas de temperaturas altas en verano, agradecen una situación de sombra luminosa o parcialmente sombreada, el sol directo, especialmente en horas centrales del día, provoca quemaduras en las hojas. Soporta el frió, al tratarse de una planta de hoja caduca, puede resistir temperaturas frías inferiores a quince grados negativos, pero es aconsejable proteger las raíces del frió intenso, acolchando el terreno.

 

 

 

 

Se reproduce por semillas y por esquejes, algunas variedades deben multiplicarse por medio de injertos. Puede tener problemas con ácaros, especialmente con la araña roja, que provoca la desecación de las hojas, deberemos aplicar acaricidas específicos para eliminarla, aunque también podemos ahuyentarla pulverizando la planta con agua. Acer Crimson Queen es muy similar, pero sus hojas adquieren tonos rojizos mas intensos. El exceso de cal en el sustrato puede provocar clorosis férrica, provocando el amarilleo de las hojas, deberemos rectificar el ph de la tierra, añadiendo tierra ácida, (de castaño o de brezo), una pequeña cantidad de ácido o abono para plantas ácidas, para que el hierro pueda ser adsorbido por las raíces, añadiremos una pequeña cantidad de quelatos de hierro junto con el agua de riego. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *