Acacia de Constantinopla-Arbol de la Seda-Albizia Julibrissin

 

Arbol perenne de hoja caduca perteneciente a la familia Fabaceae, y al genero Albizia, es originaria de China y Corea. Es un árbol muy ramificado, de copa ancha en forma de parasol puede superar los diez metros de altura, aunque cultivado como árbol ornamental se suele mantener en menores dimensiones. Es un árbol muy decorativo especialmente en floración. También es conocida comúnmente como «Parasol de China».

 

 

 

 

Es un árbol muy ramificado, de tronco y ramas con corteza de color gris oscuro. Las ramas y tallos tienden a desarrollarse de forma horizontal creando una copa generalmente aplanada y amplia en forma de parasol. El árbol proporciona una sombra amplia pero poco densa, dejando pasar ligeramente los rayos del sol. Al tratarse de un árbol de hoja caduca no proporciona sombra en invierno cuando la exposición al sol es mas agradable.

 

 

 

 

Las hojas son compuestas y alargadas de color verde medio o claro, dependiendo de la variedad, miden de veinticinco a cuarenta centímetros de largo y de diez a veinte centímetros de anchura, están compuestas por folíolos ovalados y puntiagudos que se desarrollan a ambos lados del raquis de la hoja, en pares enfrentados. cada hoja puede estar compuesta de veinte a treinta pares de folíolos. En otoño los folíolos y hojas se secan y caen, para brotar de nuevo en primavera cuando suben las temperaturas.

 

 

 

 

Florece en verano, las flores son numerosas y muy vistosas, su originalidad y belleza radica en sus numerosos y finísimos estambres rosados, mas claros o blanquecinos en la base, son brillantes y sedosos. Las flores se desarrollan en inflorescencias redondeadas con alrededor de veinte flores, en el extremo de los tallos, las flores centrales de las inflorescencias son mas grandes. El fruto es alargado en forma de vaina, de color verde y de color marrón cuando madura, las semillas son ovaladas y aplanadas de color marrón.

 

 

 

 

 

Situación soleada, suelo ligeramente fértil bien drenado, aunque se adapta a suelos pobres. Se cultiva como árbol ornamental por la belleza de sus flores, en jardines públicos y privados, y en plazas y avenidas. Puede cultivarse en zonas costeras y en terrenos calizos, aunque no tolera suelos húmedos.

 

 

 

 

Riegos moderados y regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, suele ser suficiente una o dos veces semanales en primavera y verano. En otoño e invierno distanciar los riegos. Los arboles adultos y bien enraizados necesitan pocos riegos y pueden soportar periodos de sequía al contar con un sistema radicular amplio.

 

 

 

 

Poda de limpieza y de mantenimiento, eliminando ramas rotas y dañadas, podar solo lo estrictamente necesario, no soporta demasiado bien las podas. Temperaturas cálidas estivales, se adapta a climas de temperaturas moderadas invernales, aunque al tratarse de un árbol de hoja caduca (que entra en un estado de reposo vegetativo durante el invierno) es capaz de soportar temperaturas bajas invernales de alrededor de diez grados bajo cero.

 

 

 

 

Se reproducen por semillas en primavera o en otoño, las semillas tienen una cubierta dura por lo que es recomendable ablandar las semillas, podemos sumergirlas en agua por unos días para que las cubiertas de las semillas se ablanden y germinen mas rapidamente. Algunas variedades se multiplican por medio de esquejes de raíz en primavera para conseguir ejemplares idénticos a la planta de la que proceden.

 

 

 

 

Albizia Julibrissim es un árbol resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, ocasionalmente pueden aparecer cochinillas que deberán combatirse con insecticidas específicos. Es imprescindible proporcionar un drenaje perfecto a las plantas y evitar el riego excesivo, que puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *