Mirto-Arrayán-Myrtus Communis

 

Myrthus Communis es una planta perenne originaria del sureste de Europa y norte de África. Es una planta muy ramificada y aromática, en su habitad natural pueden alcanzar alturas de varios metros pero cultivada como planta ornamental se conserva en alturas menores y con formas redondeadas. Las variedades de hojas pequeñas son apropiadas para cultivar como plantas de Bonsai.

 

 

 

Son plantas muy resistentes y decorativas cultivadas frecuentemente como planta ornamental. Sus hojas son pequeñas, brillantes y ovaladas de color verde oscuro y mas claras por el envés, crecen de forma opuesta sobre los tallos, son losas al tacto de bordes lisos. Las hojas son aromáticas, desprenden un agradable aroma especialmente si se frotan. Hay variedades con hojas y flores muy pequeñas y otras con hojas y flores de tamaño un poco mayor.

 

IMG_20160830_125557268

 

 

Florece abundantemente en primavera pero puede puede florecer también en verano u otoño. Sus flores son pequeñas de uno o dos centímetros de diámetro, de color blanco, tienen cinco pétalos redondeados, presentan numerosos estambres muy finos de color blanco ligeramente amarillento, que sobresalen de la flor, las flores son olorosas igual que las hojas. Sus frutos son redondeados y negros son muy apreciados por los pájaros.

 

 

 

 

Prefieren una situación soleada, aunque prosperas bien en sombra parcial luminosa, pero florecerán algo menos. Prefieren una tierra de cultivo suelta y rica en materia orgánica, soportan tierras mas pobres pero crecerán mejor si las cultivamos en un sustrato de calidad. Asegurar un buen drenaje es muy importante, ya que las raíces necesitan respirar y no estar en un sustrato que retenga el agua durante demasiado tiempo.

 

 

 

Los ejemplares jóvenes y recién trasplantados necesitan riegos regulares especialmente en primavera y verano con altas temperaturas. Disminuir los riegos en otoño e invierno, las plantas cultivadas en macetas necesitan riegos mas frecuentes. Todas las variedades son muy resistentes a la sequía, una vez establecidas. Es imprescindible proporcionarles un suelo bien drenado, son muy sensibles a la acumulación de agua en el suelo de plantación.

 

 

 

Es recomendable podar los ejemplares para controlar su crecimiento y conseguir ejemplares mas ramificados y redondeados. Efectuaremos las podas al final de invierno, o cuando haya finalizado la floración, cortaremos el extremo de sus tallos. Podemos conseguir fácilmente ejemplares redondeados que quedaran perfectos en cualquier rincón del jardín o de la terraza.

 

 

DSCN4204

 

Myrtus Comunis se cultiva en climas cálidos con temperaturas invernales moderadas como las de sus zonas de origen, pueden resistir temperaturas bajas breves o heladas esporádicas, pueden perder parte de sus hojas durante el invierno pero brotaran de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas.

 

 

 

img_20160913_103016920

 

El mirto común esta muy extendido por toda la región mediterránea, reproducirlo es fácil mediante semillas en otoño. Los pájaros ingieren las semillas y las diseminan ayudando a su reproducción. También podemos multiplicarla por esquejes en primavera o en otoño, podemos utilizar los restos de poda sanos para obtener esquejes, prenden facilmente.

 

img_20160913_102955804

 

 

img_20160913_102955804

 

Es una planta muy decorativa sobretodo cuando esta en floración. Es muy resistente no suele ser atacada por plagas o enfermedades. Su principal enemigo es el exceso de riego y un drenaje insuficiente que puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *