Hierba de Dragón-Barba de Serpiente-Ophiopogon Japonicus

 

Ophiopogon Japonicus es una planta perenne originaria de Japón, anteriormente perteneciente a la familia Convallariaceae, o a la familia Lilaceae, aunque recientemente se la considera perteneciente a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea que se desarrolla a partir de rizomas subterráneos, su crecimiento es redondeado, mide entre veinte y treinta centímetros de altura, y similares dimensiones de diámetro.  Existen variedades enanas, como Ophiopogon Japonicus Minor, una planta mas compacta, que solo alcanza los diez centímetros de altura. En otras variedades de Ophiopogon como «Nigrensis» o «Jabulan», las hojas, flores y frutos pueden tener características distintas, Ophiopogon Planiscapus Nigrensis es una variedad de crecimiento mucho muy lento, con hojas de color purpura oscuro, prácticamente negro, y Ophiopogon Jaburan con inflorescencias blancas, que puede tener hojas de color verde u hojas variegadas, mas anchas que Ophiopogon Japonicus.

 

 

 

 

Ophiopogon Japonicus es una planta herbácea que tiene cierta similitud con el césped, pero en Ophiopogon Japonicus las hojas no se desarrollan en solitario como en el césped, sino que crecen agrupadas formando grupos densos, redondeados y compactos. Las hojas son perennes, largas y lisas, son muy estrechas y suelen medir algo mas de un centímetro de anchura, son de color verde oscuro en situaciones sombrías y mas claras en emplazamientos de sol filtrado, o soleados. Las hojas crecen de forma erecta, pero a medida que se desarrollan se curvan hacia el suelo, formando montículos redondeados abiertos.

 

 

 

 

Florece en verano, las flores son pequeñas y acampanadas, de color blanco o violeta pálido, crecen reunidas en inflorescencias cortas, frecuentemente son poco visibles y están escondidas entre las hojas. Las plantas desarrollan frutos en otoño, los frutos son pequeños y globosos, de color azul oscuro brillante, se esconden entre las hojas al igual que las flores. Algunas veces las plantas de Ophiopogon Japonicus se confunden con Liriope Muscari, pero son plantas distintas, Liriope Muscari tiene flores erectas mas visibles, hojas mas anchas y frutos negros en lugar de azulados.

 

 

 

 

Ophiopogon Japonicus se cultiva en una situación sombreada o parcialmente sombreada, incluso de sol filtrado o total en climas de temperaturas moderadas, en zonas cálidas prefieren una situación mas sombreada, especialmente en las horas centrales del día y durante el verano. Se adaptan a distintos tipos de suelo, pero prefieren un suelo fresco y húmedo, rico en nutrientes. Aunque es una planta vigorosa, que no necesita de excesivos cuidados una vez bien enraizada, ni demasiado fertilizante, es recomendable añadir un poco de abono a finales de invierno, para fertilizar el terreno, especialmente en las variedades enanas y menos vigorosas, prefieren abonos ricos en nitrógeno.

 

 

 

 

Ophiopogon Japonicus es ideal para cultivar en grupos, formando composiciones de matas acolchadas en forma de cojín, son perfectas para cultivar en las orillas de estanques o pequeños lagos. También pueden cultivarse en macetas en solitario o en jardineras formando grupos. Las variedades enanas como «Ophiopogon Japonicus Minor» al tratarse de plantas que no superan los diez centímetros de altura, son perfectas para cultivar entre las piedras o entre las losas de los caminos o pasadizos del jardin.

 

 

Cultivado en grupos formando una alfombra densa, perfecta como cubre suelos en emplazamientos parcialmente sombreados.

 

 

Las plantas quedan perfectas como cubre suelos, las plantaremos manteniendo una cierta distancia entre plantas y en forma triangular y alterna, para que el efecto visual sea mas decorativo. Con el paso del tiempo cubrirán todo el terreno evitando el crecimiento de otras hierbas no deseadas, las plantas de Ophiopon Japonicus son un excelente sustituto del césped en áreas sombreadas, y requieren menos riego que él una vez establecidas.

 

 

Formando pequeñas borduras a los lados de caminos.

 

Cultivada delimitando la entrada de edificios

 

Entre rocas, a los pies de pequeños arboles, de bellas floraciones o de formas decorativas.

 

Las plantas crean preciosos contrastes a los pies de ejemplares con distintos tonos de hojas o acompañando a arbustos y arboles de bellas floraciones, las situaremos delante de arbustos de mayor altura o con hojas de distintos tamaños y tonos, formando combinaciones de textura y contraste muy ornamentales. Son perfectas para cultivar entre rocas de distintos tamaños, o en jardines de rocallas, en emplazamientos de sombra o sombra parcial. También quedan perfectas delimitando espacios, formando borduras en los lados de caminos, pasadizos y senderos, o cultivados a ambos lados de las entradas de los edificios o de escaleras.

 

 

Las hojas son mas claras en emplazamientos mas soleados, los rayos del sol crean destellos plateados muy atractivos.

 

 

Muy decorativas también rodeando arbustos y arboles, de jardines públicos o privados, resaltan en emplazamientos parcialmente soleados, al filtrarse los rayos del sol crean preciosos matices plateados. Contrastan perfectamente con arbustos de hojas rojizas y con arbustos altos de hojas pequeñas, podados en formas redondeadas.

 

Cultivadas en grupos rodeando los troncos de los arboles.

 

En pequeños grupos de montículos globosos.

 

 

Al tratarse de una planta de poca altura, tiene algunas ventajas, no necesita podarse continuamente, como ocurre con los jardines de césped y precisa mucho menos riego y mantenimiento. El efecto de sus finas hojas alargadas y curvadas formando preciosos montículos, es muy ornamental, especialmente cuando las hojas se mecen por la acción del viento.

 

 

Perfectas rodeando estanques, pequeños lagos o riachuelos.

 

 

Riegos regulares y profundos, especialmente en plantas jóvenes o recién trasplantadas, y en primavera y verano con temperaturas altas, prefieren el suelo fresco y ligeramente húmedo. Es  recomendable regar las plantas dos o tres veces a la semana en verano, o incluso mas si las temperaturas son muy altas. Los ejemplares adultos bien enraizados sobre el terreno pueden tolerar cierta sequía, sus raíces disponen de pequeñas raíces engrosadas que acumulan reservas de agua, para poner a disposición de las plantas en épocas secas.

 

 

 

 

Por lo general no necesitan poda, si es necesario podemos retirar las hojas secas o estropeadas, en ejemplares que han sufrido estrés, como excesiva sequía o heladas continuadas y extremas, nuevas hojas surgirán desde las raíces si estas permanecen sanas. También puede ser aconsejable recortar las plantas a finales de invierno o principios de primavera, si lucen desaliñadas y poco atractivas, para que las hojas se renueven por completo. Es un buen sustituto del césped ya que no necesita podas frecuentes. Es aconsejable dividir los ejemplares o grupos muy tupidos, podemos utilizar las divisiones o porciones de las plantas divididas para conseguir nuevos ejemplares.

 

 

 

 

Es una planta rustica y fácil de cultivar, resistente a temperaturas bajas y heladas, en zonas muy calurosas prefieren riegos frecuentes y emplazamientos mas sombríos. Puede resistir temperaturas bajas invernales incluso de alrededor de veinte grados bajo cero, aunque su vegetación desaparece, para brotar de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas. Se comportara como perenne en climas de temperaturas invernales moderadas, prefiere temperaturas estivales no excesivamente cálidas. Tolera situaciones expuestas a los fuertes vientos, sus hojas se mecen graciosamente con vientos suaves.

 

 

 

 

Se pueden reproducir por semillas, pero generalmente se multiplican por división de mata. Las plantas se extienden por si mismas por medio de sus raíces, formando grandes grupos. Aunque es una planta de crecimiento lento, con el paso del tiempo puede invadir a cultivos cercanos a ellas, por lo que necesita cierto control. Cada dos o tres años desenterramos algunas plantas grandes y las dividiremos en varias porciones, cada porción debe tener de diez a doce hojas con raíces abundantes, las plantaremos en emplazamientos separados y mantendremos la tierra ligeramente húmeda, en poco tiempo se establecerán correctamente y de este modo conseguiremos nuevos ejemplares.

 

 

La tonalidad de las hojas cambia dependiendo de la exposición solar.

 

 

 

Entre las variedades de Ophiopogon, destaca la variedad Ophiopogon Planiscapus Nigrensis es una variedad de crecimiento extremadamente lento, las plantas miden alrededor de quince centímetros de altura, pero tardan mucho tiempo en desarrollarse, (son muy muy lentas), las hojas son muy originales de color purpura oscuro, prácticamente negro, y sus frutos de color negro. Entre las variedades de Ophiopogon Japonicus, el «Ophiopogon Japonicus Minor», es una planta mas compacta, solo alcanza diez centímetros de altura, por lo que es ideal para cultivar como cubre suelos y entre las piedras o losas de senderos o caminos del jardin. Muy similares y también enanas son las variedades «Ophiopogon Japonicus Kyoto» y «Nippon» de cinco a diez centímetros de altura. También podemos encontrar variedades con hojas bicolores, verdes con franjas blancas o amarillentas, como la variedad «Ophiopogon Japonicus Variegata».

 

 

 

 

Contribuyen a crear un ambiente relajado y armonioso.

 

Ophiopogon Japonicus es una planta resistente, de bajo mantenimiento una vez establecida y fácil de cultivar, puede tolerar el pisoteo ocasional, no requiere riegos tan frecuentes como el césped y resiste bien la sombra, también es muy resistente a los vientos fuertes. No suele tener grandes problemas con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente puede tener algún problema con hongos como la antacnosis, retiraremos las hojas enfermas y trataremos los ejemplares afectados con fungicidas. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *