Naranjo Dulce-Naranjo de China-Citrus x Sinensis

 

Naranjo o Citrus x Sinensis es un árbol frutal perenne, perteneciente a la familia Rutaceae y al genero Citrus, es originario de China, India Pakistan y Vietnam. El Naranjo dulce o Citrus x Sinensis es una planta híbrida entre Citrus Maxima (Limonzon) y Citrus Reticulata (mandarina). Es un árbol perenne que puede alcanzar alrededor de ocho metros de altura, aunque generalmente en cultivo se conserva en alturas inferiores. Es un árbol muy ramificado, de copa redondeada y densa, con tronco y ramas de color marrón grisáceo y tallos jóvenes de color verde, algo espinosos.

 

dscn4595

 

 

Las hojas son grandes y alargadas, miden entre seis y quince centímetros de longitud y de tres a ocho centímetros de anchura, se disponen de forma alterna sobre los tallos. Las hojas son de color verde intenso por el haz y mas claro por el envés, y tiene extremos puntiagudos, sus bordes son lisos y su textura suave y brillante, presentan una nerviacion central y longitudinal hendida y están unidas a los tallos por medio de peciolos cortos y aplanados, alados.

 

 

Peciolo corto y alado. Envés de las hojas mate y haz brillante.

 

 

Pueden florecen de finales de otoño a mediados de primavera en climas cálidos, pero florecen abundantemente de finales de invierno a principios de primavera. Las flores se desarrollan en el extremo de los tallos, en las axilas de las hojas, crecen en solitario o en grupos mas o menos numerosos, son de color blanco luminoso y muy aromáticas, desprenden un aroma dulzón muy agradable. Las flores del naranjo son conocidas como «flor de azahar», tienen cinco pétalos ovalados, elípticos y puntiagudos de color blanco puro. Las flores son utilizadas en perfumería, de ellas se extraen aceites esenciales de Azahar que sirven para elaborar perfumes y para aromatizar ambientadores, geles y cosméticos.

 

 

 

 

Las flores fecundadas se transforman poco a poco en pequeños frutos globosos, los frutos inicialmente son de color verde y a medida que maduran adquieren tonos anaranjados. En su madurez (de principios de otoño a finales de invierno, dependiendo de la variedad), los frutos son grandes, miden entre siete y diez centímetros de diámetro, su corteza es mas o menos gruesa dependiendo de la variedad, un poco rugosa y de color naranja. En su interior esta la pulpa de color anaranjada, recubierta por una capa blanquecina y densa. Dependiendo de la variedad, la pulpa es mas o menos dulce y jugosa, algunas variedades se cultivan especialmente para elaborar zumos y muchas de ellas para consumir como frutos frescos. La época de recolección varia de unas variedades a otras, dependiendo del clima de cultivo y la variedad pueden recolectarse desde principios de otoño hasta mediados de verano.

 

 

 

 

Situación soleada, necesitan bastantes horas de sol directo, para florecen y fructificar adecuadamente. Suelo fértil, fresco y profundo, poroso, que contenga arena para facilitar el drenaje, es recomendable evitar los suelos calizos. Se cultivan en climas de temperaturas cálidas anuales o moderadas invernales, en climas apropiados se cultivan en el jardin como ejemplar aislado, o en grupos en espacios amplios. En climas de temperaturas invernales frías, se cultivan en grandes macetas, para poder protegerlos en invernaderos luminosos durante los meses fríos. Necesitan una tierra fértil, por lo que requieren abonos frecuentes para florecer y fructificar correctamente.

 

 

img_20160920_091313505

 

Necesitan una tierra fértil, por lo que requieren abonos frecuentes para florecer y fructificar correctamente, en otoño añadiremos fertilizante orgánico (estiércol), a finales de invierno aplicaremos un poco de abono de liberación lenta (es recomendable aplicar un granulado especial para cítricos, y en primavera y verano, añadiremos junto con el agua de riego, un abono mineral liquido, también especialmente formulado para cítricos, rico en magnesio, el magnesio también se puede aplicar con abonos foliares. También pueden necesitar aplicaciones de zinc y quelatos de hierro para solucionar carencias.

 

dscn4561

 

 

Riegos regulares en primavera y principios de otoño, y especialmente en verano con temperaturas altas, regar cada tres o cuatro días, dejando secar ligeramente el terreno entre riegos, en otoño e invierno distanciar los riegos, manteniendo la tierra de plantación ligeramente húmeda.

 

dscn4561

 

 

Podas de formación en ejemplares jóvenes, dejando tres o cuatro ramas para formar la copa del árbol, sobre un tronco principal corto, de alrededor de sesenta centímetros, para poder recolectar fácilmente los frutos. Efectuar podas de limpieza y de mantenimiento a finales de invierno o principios de primavera, cortaremos los tallos rotos o estropeados y recortaremos el extremo de los tallos, para mantener la forma de la copa y favorecer el crecimiento de nuevos brotes. Los Naranjos deben cultivarse en climas de temperaturas moderadas invernales, no resisten el frió intenso ni las heladas, el viento puede ocasionar la caída de los frutos.

 

dscn4560

 

 

Citrus x Sinensis generalmente se multiplica por injertos, se injertan estacas de variedades con las características deseadas sobre pies o patrones de Naranjos mas rústicos, de este modo se pueden conseguir muchas variedades distintas, resistentes ante distintas condiciones de cultivo y de suelo, y a enfermedades. Los tres grandes tipos de Naranjos, son Navel, Sanguinas y Blancas, dentro del tipo Navel destacan las variedades «Navelina», «Navalete», «Lane Late» y «Washinton Navel», perteneciente al tipo Blancas  destaca, «Valencia Late», y en el grupo Sanguinas la variedad «Sanguinelli». Cada una de estas variedades tienen características especificas, tamaño de los frutos o época de recolección. Entre los patrones o pies utilizados destaca «Citrange Carrizo», aunque también se utilizan pies de Mandarino Cleopata entre otros. Valencia Late es muy popular y contiene mucho zumo.

 

img_20160920_091323953

 

 

Citrus x Sinensis es un árbol frutal resistente y fácil de cultivar, en climas apropiados. En primavera y verano con temperaturas cálidas, los arboles pueden verse afectados por plagas de insectos, como cochinillas, mosca blanca o ácaros como la araña roja, los ejemplares afectados deberán ser tratados con productos insecticidas o acaricidas específicos, al principio del ataque. Las hojas afectadas por insectos que segregan melazas o sustancias pegajosas, suelen desarrollar «negrilla», un hongo de color negro que mancha hojas y frutos, habitándolos, en este caso deberemos aplicar fungicidas a base de cobre para eliminarlo. Las hojas de los cítricos y entre ellas del Naranjo, pueden verse afectadas por minadores, unas larvas muy pequeñas que excavan galerías internas, deformándolas, los ejemplares afectados deben tratarse con insecticidas anti minadores. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *