Ciruelo Rojo-Prunus Cerasifera

 

El Ciruelo Rojo o Prunus Cerasifera, es un árbol o arbusto de hoja caduca perteneciente a la familia Rosaceae. es originario del oeste de Asia. Es una planta de crecimiento redondeado y muy ramificado, puede llegar a alcanzar cuatro o cinco metros de altura en forma arbustiva y de seis a quince metros en forma de árbol, con diámetros amplios de algunos metros.

 

Prunus Cerasifera Atropurpurea

 

 

Las hojas son ovaladas, alargadas y puntiagudas, de bordes dentados, son de color granate oscuro casi negro en algunas variedades. Existen variedades con hojas en distintos tonos como Prunus Cerasifera Autopurpurea, con hojas en tonos purpura oscuro, Prunus Cerasifera Nigra, con hojas granates casi negras o Prunus Cerasifera Picardi con hojas rojo oscuro o granates.

 

 

Prunus Cerasifera es un de los primeros arboles o arbustos en florecer

 

 

Es uno de los primeros arboles en florecer, las flores son blancas con un suave tono rosado, surgen a principios de marzo,  antes que que broten las hojas. Las flores se muestran sobre los tallos desnudos, de este modo su floración es más visible, y elegante. Las flores no son muy grandes pero son numerosas, tienen el centro rojizo y antes de abrir tienen un tono rosado, todo ello hace que la floración del Prunus Cerasifera se aprecie con un suave tono rosado.

 

 

 

 

Cuando la mayoría de sus flores ya han abierto, empiezan a desarrollarse los pequeños brotes de hojas, de color rojo oscuro. Con el tiempo los pétalos caen y algunas flores se van transformando en frutos. Los frutos son redondeados y oscuros, generalmente de color granate. Las semillas tienen el aspecto de un pequeño hueso.

 

 

 

Necesita una ubicación soleada para desarrollarse correctamente, la tierra de cultivo debe ser rica en materia orgánica y bien drenada. Es adecuado para cultivar en jardines y parques públicos o privados, como ejemplar aislado en forma de árbol, o en grupos en forma arbustiva. Puede cultivarse en maceta, si no disponemos de mucho espacio o deseamos ejemplares en miniatura, si lo cultivamos en macetas como pequeño árbol o arbusto, es recomendable utilizar macetas profundas y un sustrato de calidad, debemos proporcionarle un excelente drenaje a las plantas para prevenir problemas de hongos o pudriciones. Es recomendable añadir anualmente, a finales de invierno, un poco de abono orgánico al suelo de plantación.

 

511

 

Prunus Cerasifera aportando sombra y contraste a este magnifico jardin.

 

 

Es una planta muy apreciada en jardinería, no solo por su resistencia y magnifica floración, sino por el color de sus hojas que permite bellos contrastes en el jardin o terraza, tanto como ejemplar aislado, en forma de árbol o arbusto, como cultivado en grupos en su forma arbustiva. Existen variedades de hojas oscuras, casi de color negro, esta variedad es el Prunus Cerasifera «Nigra», el resto de características son similares así como su cuidado.

 

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes, recién trasplantados, y en los cultivados en maceta, las plantas adultas bien enraizadas pueden tolerar sequías moderadas. Si los cultivamos en macetas, necesitaran riegos mas frecuentes. Disminuir los riegos en otoño e invierno, a medida que las temperaturas bajen y el árbol o arbusto empiece a perder sus hojas. Tolera la contaminación de las ciudades.

 

246
Prunus Cerasifera Picardi

 

 

Mientras esta en reposo vegetativo, podemos aprovechar para podar algo sus ramas, eliminaremos las mal situadas y estropeadas, y acortaremos las ramas demasiado largas, esto potenciara el nacimiento de nuevos brotes y una floración mas abundante. Prunus Cerasifera es un árbol o arbusto adecuado para climas cálidos, pero también puede cultivarse en climas fríos, es resistente a las heladas invernales, pero, como ocurre con el resto de plantas de hoja caduca, sufre mucho con las heladas tardías, que pueden estropear las flores y los brotes de hojas.

 

 

513

 

DSCN4206

 

Se puede reproducir por esquejes o acodo, pero los productores lo suelen reproducir mediante injertos, así consiguen plantas más resistentes, suelen utilizar un pie de Prunus dulcis que es una planta más vigorosa y resistente. Cuando trasplantemos estos ejemplares, debemos evitar enterar la zona del injerto para que no se desarrolle el pie, y solo se desarrolle el Prunus Cerasifera.

 

 

 

No es una planta muy sensible a plagas y enfermedades, ocasionalmente puede aparecer algún pulgón o cochinilla que trataremos con insecticidas específicos. Siempre aplicaremos los productos lejos de las horas centrales del día, sobretodo los productos pulverizados sobre las hojas, así evitaremos posibles quemaduras solares sobre estas.

 

IMG_20160906_131558883
Prunus Cerasifera Nigra

 

 

Puede tener algún problema con hongos, como roya, un hongo que provoca manchas de color anaranjado sobre las hojas que las estropea rapidamente, habrá que atacarlo al inicio del ataque, por medio de pulverizaciones de productos fungicidas especiales anti-royas. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.

 

 

12 comentarios sobre “Ciruelo Rojo-Prunus Cerasifera

  • el 3 junio, 2019 a las 12:31 pm
    Permalink

    hola tengo un prunus picardi . en una maceta de 33cm por 33 y 40 de altura hace ya unos 10 años que la compramos nunca ha crecido mucho y ultimamente tiene las hojas secas retorcidas que se le caen
    que le pasa segun ustedes
    un saludo y gracias

    Respuesta
    • el 9 junio, 2019 a las 6:26 pm
      Permalink

      El Prunus Picardi puede vivir perfectamente en macetas, pero si lo ha mantenido mucho tiempo en la misma maceta sin trasplantarla a una maceta de tamaño superior, debería haber abonado ligeramente la tierra anualmente a finales de invierno o principios de primavera para enriquecerla, utilizando un abono preferiblemente orgánico. Las hojas retorcidas y secas pueden ser debidas a varios problemas, el mas frecuente suele ser un riego inadecuado. la planta necesita un riego regular pero evitando empapar la tierra, el drenaje debe ser perfecto. Vigile los orificios de drenaje puede que las raíces los hayan obstruido y el agua sobrante del riego no salga correctamente. También es conveniente revisar las hojas, pueden haber sufrido el ataque de algún tipo de insecto como pulgones o cochinillas que deberá tratar con insecticidas o el hongo «roya» que provoca manchas de color naranja en sus hojas y necesitara un tratamiento especifico. Trasplante el Prunus si es posible, a una maceta de tamaño superior cuando se recupere.

      Respuesta
  • el 27 noviembre, 2020 a las 10:35 pm
    Permalink

    Planté en tierra un arbusto de Prunus c. pisardii . Cuando lo compré las hojas eran púrpuras. Floreció y creció sin dificultades. A l a plantá se la ve muy vital. Pero , las hojas comenzaron a virar a un color verdoso amarronado. Le puso abono granulado pero las hojas no toman el color rojizo que me llevo a plantarla. No tiene plagas ni impresiona enferma. Que podrá tener ?

    Respuesta
    • el 14 diciembre, 2020 a las 10:37 pm
      Permalink

      Pruebe a aplicar una pequeña cantidad de quelato de hierro, que intensifica el color de las hojas. Si el problema persiste, aplique un abono liquido completo con micro elementos. El color de las hojas puede variar también, dependiendo de la cantidad de sol que reciba la planta.

      Respuesta
  • el 19 febrero, 2021 a las 9:57 am
    Permalink

    Hola vivo en Argentina y- tengo un prunus cerasifera plantado en tierra. Las hojas primero empezaron a tener agujeritos, luego perdieron el brillo y ahora se esta deshojando rapidamente. Por favor me pueden dar un diagnostico. Muchas gracias

    Respuesta
    • el 22 febrero, 2021 a las 5:22 pm
      Permalink

      Supongo que en Argentina es ahora finales de verano o principios de otoño, el Prunus Cerasifera es un árbol caduco que pierde sus hojas en otoño, aunque seguramente debe ser un poco pronto para que las pierda, también puede ser debido a otras condiciones de cultivo, si por ejemplo, a sufrido estrés por falta de riego o excesivo calor, también puede perder sus hojas prematuramente. Los agujeros de las hojas puede haber sido debidos a ataques de orugas o minadores, pero si sus hojas caen, no se preocupe, si el resto del árbol esta sano, las hojas brotaran de nuevo en primavera, al mismo tiempo o justo despues de su floración.

      Respuesta
  • el 27 abril, 2021 a las 7:02 pm
    Permalink

    Tengo un prunus cerasifera y veo en sus ramas algo pegajoso color caramelo gomoso y las hojas tienen como un rocio pegajoso
    Que será. Que hago?

    Respuesta
    • el 28 abril, 2021 a las 1:09 pm
      Permalink

      Si la sustancia pegajosa es similar al caramelo, probablemente se trate de «gonosis» una enfermedad producida por Phytophtora, un hongo que deberemos tratar con productos fungicidas especificos para el tratamiento de Phytophora, «Fosetil», generalmente se aplican los productos disueltos en agua, en la base de la planta y en pulverizacion sobre las areas afectadas. Previenamente se retira la goma de las ramas. Procurar no regar en exceso el ejemplar.

      Respuesta
  • el 1 mayo, 2021 a las 11:58 am
    Permalink

    Hola, compre y plante un prunus cerasifera en Octubre(Argentina) hace 5 meses, cuando llego tenìa muchas hojas despues las perdiò, y no veo que hayan crecido mas hojas durante el verano, esta como muy pobre de hojas, necesita mucha profundidad para la raiz? habra que replantarlo? lo plante en una zona donde en verano le da toda la tarde el sol y en invierno solo 2 o 3 hs de solo. Agradezco la ayuda

    Respuesta
    • el 3 mayo, 2021 a las 10:38 am
      Permalink

      El Prunus Cerasifera desarrolla hojas y flores a finales de invierno o principios de primavera, como es una planta de hoja caduca las suele perder en otoño e invierno. Aunque en Argentina en octubre es primavera, puede que el arbol se este adaptando a su nuevo emplazamiento, riegelo con moderacion y asegurese de que la tierra drene perfectamente, en ocasiones pierde parte de sus hojas cuando se trasplanta, necesita un tiempo para adaptarse a su nuevo emplazamiento. No necesita demasiada profundidad, puede adaptarse a un cultivo en macetas. A finales de invierno es comveniente aplicar un poco de abono general para incrementar su crecimiento. Probablemente la primavera siguiente desarrollara mas hojas. Si desea trasplantarlo a un lugar mas soleado, hagalo a finales de invierno añadiendo un sustrato de calidad.

      Respuesta
  • el 12 junio, 2021 a las 9:39 pm
    Permalink

    Hola, alguien sabe el diámetro de la copa del Prunus Cerasifera?
    gracias:)

    Respuesta
    • el 13 junio, 2021 a las 8:13 am
      Permalink

      El diámetro de copa del árbol puede variar dependiendo de las condiciones de cultivo y de la edad del ejemplar. Admite bien la poda por lo que puede cultivarse en jardines pequeños, controlando sus dimensiones mediante podas.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *