Esparraguera de Hoz-Asparagus Falcatus

 

Asparagus falcatus es una planta perenne perteneciente a la familia Asparagaceae y al genero Asparagus, es originaria de Sudáfrica y Mozambique. Forma plantas de grandes dimensiones, con tallos que pueden alcanzar mas de un metro y medio de longitud, aunque pueden mantener en dimensiones menores mediante podas. Los ejemplares adultos cultivados directamente en el suelo del jardin pueden alcanzar mas de tres metros de altura, en su habitad natural, los tallos pueden llegar a superar los seis metros de longitud. Es una planta arbustiva, pero puede comportarse como trepadora, sus largos tallos trepan por arbustos o arboles próximos a ellas.

 

DSCN4257

 

 

 

Los tallos se desarrollan a partir de tubérculos grandes subterráneos, son largos, y ramificados, de extremos colgantes finos, de color verde en los extremos. Los tallos  adultos son mas gruesos y de color marrón, presentan espinas gruesas en toda su longitud, se ramifican en tallos secundarios mas delgados, de color verde, gris claro o marrón pálido. Los Cladodios similares a hojas son alargados y estrechos, algo curvado, y de color verde intenso brillante, son puntiagudos y tienen bordes irregulares, se desarrollan en solitario o en pequeños grupos, mas numerosos en el extremo de los tallos.

 

 

 

 

Las flores son muy pequeñas, de color blanco, crecen reunidas in inflorescencias mas o menos numerosas, en primavera. Cuando son polinizadas por insectos, se trasforman en frutos esféricos de color verde, los frutos, crecen agrupados en racimos colgantes, mas o menos numerosos, al igual que las flores, cuando los frutos maduran, adquieren tonos anaranjados y rojizos muy decorativos.

 

 

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, suelo fértil, ligeramente húmedo, bien drenado. Es apropiada para cultivar en macetas o directamente en el suelo del jardin. En climas de temperaturas moderadas invernales, puede cultivarse durante todo el año en exterior, también podemos cultivarlas como plantas de interior, en un emplazamiento de sombra luminosa, especialmente en climas de temperaturas excesivamente frías, mantenerla alejada de fuentes de calor, del aire acondicionado y de las corrientes de aire.

 

 

DSCN4160

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes, recién trasplantados, y en ejemplares cultivados en macetas, o como plantas de  interior, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, pero evitando el encharcamiento. Mas frecuentes en primavera y verano, época de máximo desarrollo y temperaturas mas altas. Disminuir los riegos en otoño, y en invierno si el clima es húmedo, regar muy poco.

 

Pequeño ejemplar cultivado en maceta colgante.

 

 

Las plantas cultivadas en interior, necesitaran riegos frecuentes, sobretodo en interiores con calefacción, es recomendable colocar las macetas sobre platos o cubre macetas con bolas de arcilla, para aislar el agua sobrante del riego de la base de la maceta, evitando así, pudriciones y aumentando la humedad ambiental próxima a la planta. Las plantas adultas bien enraizadas sobre el terreno, necesitan menos riegos, incluso pueden soportar periodos de sequía.

 

 

Tallo grueso, de crecimiento vertical.

 

 

En general no necesitan poda, pero es recomendable eliminar los tallos vigorosos, mas grueso y largos, de crecimiento vertical, (similares a un enorme esparrago), para mantener la forma, y controlar su rápido crecimiento. Es adecuada para cultivar en climas cálidos con temperaturas invernales moderadas, si el clima es excesivamente frió, es recomendable cultivar las plantas en macetas, para situarlas en interior, al menos durante los meses mas fríos.

 

 

Tallo grueso y espinoso.

 

 

Se reproducen fácilmente por división de mata y por semillas, el fruto maduro contiene una semilla, que puede plantarse inmediatamente en tierra, pasado un tiempo la semilla germinara y nos dará nuevas plántulas, aunque deberemos competir con los pájaros que se alimentan de los frutos. En primavera podemos dividir las plantas, separando de la planta madre, pequeños tubérculos con sus correspondientes tallos, para plantarlos en ubicaciones separadas, obteniendo nuevos ejemplares.

 

 

 

 

Asparagus Falcatus es una planta muy resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales problemas son el resultado de un riego inadecuado o de un drenaje insuficiente,que pueden provocar pudrición de raíces. Los ejemplares cultivados como planta de interior, deben colocarse lejos de fuentes de calor o de frió, y de las corrientes de aire, que pueden provocar el amarilleo y la caída de las hojas. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *