Cestrum Fasciculatum Newellii

 

Cestrum Fasciculatum es un árbol o arbusto perenne perteneciente a la familia Solanaceae, es originario de México, Cestrum Fasciculatum Newellii es un híbrido que se cultiva frecuentemente como planta ornamental. Es una planta amplia y ramificada de crecimiento vigoroso erecto, puede medir entre dos y tres metros de altura, en forma arbustiva se mantiene en menores dimensiones mediante podas.

 

 

Los tallos de color marrón y mas claros en el nuevo crecimiento son largos y redondeados, están cubiertos de una fina vellosidad. Las hojas son perennes, se disponen de forma alterna sobre los tallos, son alargadas y presentan un peciolo corto, son de color verde oscuro con nerviaciones de color verde pálido. Las hojas son alargadas y puntiagudas, gruesas, están cubiertas de una fina vellosidad y tienen los bordes ligeramente dentados, miden entre diez y catorce centímetros de longitud.

 

 

Florece en primavera y verano, las flores son tubulares y pequeñas, miden solo dos o tres centímetros de largo, crecen reunidas en inflorescencias redondeadas u ovaladas que aparecen en el extremo de los tallos. Las inflorescencias son muy llamativas por el color rojo intenso de su pequeñas flores. Las flores fecundadas dan frutos en forma de bayas rojas o purpuras, con pequeñas semillas marrones en su interior.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, agradece sombra luminosa en las horas centrales del día en climas de temperaturas altas. Suelo ligeramente fértil, arenoso o arcilloso, bien drenado. Puede cultivarse en forma de arbusto en grupos o en solitario, o en forma de árbol, en el suelo del jardin o en macetas amplias para decorar patios y terrazas. Previamente a su plantación prepararemos la tierra añadiendo abono orgánico ( estiércol o humus) y arena para facilitar el drenaje, si lo cultivamos en macetas utilizaremos un sustrato de calidad que contenga turba y arena. Anualmente aplicaremos abono de liberación lenta a finales de inverno o principios de primavera para enriquecer la tierra de cultivo.

 

 

Riegos regulares en primavera y verano con temperaturas altas, mantener el sustrato ligeramente húmedo especialmente en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, pero evitando los encharcamientos que pueden provocar ataques de hongos y pudriciones. En invierno disminuir los riegos cuando las temperaturas se suavicen.

 

 

No necesitan excesivas podas, cortaremos los tallos secos, estropeados o los mal dirigidos para mantener la forma deseada, efectuaremos los cortes a finales de invierno o principios de primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si lo cultivamos en forma de árbol, efectuaremos podas de formación eliminando tallos bajos y acortando los altos para que ramifiquen. Si los ejemplares están en floración recortaremos los tallos cuando haya finalizado la floración. Es adecuado para climas de temperaturas invernales moderadas, no tolera el frió intenso ni las heladas.

 

 

Se reproduce por semillas en primavera, pero para conseguir ejemplares idénticos a la planta madre es conveniente multiplicarlos por esquejes de madera parcialmente madura, al tratarse de una planta híbrida, podemos utilizar los restos de poda para obtener esquejes. Los ejemplares obtenidos por semillas puede que no sean idénticos a la planta madre.

 

 

Cestrum Fasciculatum Newellii es una planta vigorosa y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer pulgones, orugas o ácaros en primavera y verano, las plantas afectadas deben tratarse con productos específicos hasta la eliminación de las plagas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *