Aristolochia Arborea

 

Aristolochia Arborea es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Aristochiaceae y al genero Aristolochia, es originaria de México y algunos países de Centro América, como El Salvador y Guatemala. En su habitad natural se desarrolla en bosques montañosos húmedos, la planta tiende a desarrollar un tronco principal que se ramifica formando troncos secundarios desde la base. Estas plantas arbustivas pueden llegar a medir alrededor de cuatro metros de altura.

 

 

Los troncos tienen la corteza rugosa de color marrón grisáceo, especialmente en la parte inferiores, la base de los troncos, frecuentemente esta parcialmente cubierta por musgo, debido a la alta humedad del habitad en el que se desarrolla. Las hojas son alargadas y puntiagudas, de color verde, se desarrollan de forma alterna a lo largo de los tallos. Presentan nerviaciones hendidas pronunciadas y envés ligeramente velloso.

 

 

 

Las flores son muy originales, se desarrollan en la parte baja del tronco, son acampanadas y colgantes de color granate o rojo oscuro, presentan una mancha de color blanco muy visible en la parte inferior de la flor. La flor con forma de cuenco tiene una textura rugosa. Las flores fecundadas dan lugar a frutos ovales de color marrón claro amarillento, que oscurecen cuando maduran, en su interior se forman las semillas, de color negro, redondeadas y aplanadas, cuando están maduras.

 

 

Precioso ejemplar del Jardín Botánico de Basilea, Suiza.

 

 

Situación parcialmente soleada, o de sombra luminosa. Suelo  fértil, rico en materia orgánica, húmedo y bien drenado. Se desarrolla en bosques húmedos, ricos en materia orgánica y piedras, por lo que, en cultivo necesita riegos frecuentes, un perfecto drenaje y humedad ambiental alta.

 

 

 

Se reproduce por semillas, esquejes y por separación de pequeñas plantas que el arbusto desarrolla a su alrededor. Aristolochia Arborea no es una planta fácil de cultivar lejos de su habitad natural, por lo que, generalmente se cultiva en invernaderos y en jardines botánicos. DIFICULTAD MEDIA-ALTA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *