Lotus Americano-Nelumbo Lutea Willd.

 

Nelumbo Lutea Willd. es una planta acuática perteneciente a la familia Nelumbonaceae y al genero Nelumbo , es conocido comúnmente como «Loto Americano». Es originario del norte y centro de América, actualmente se encuentra en el sureste de Canadá, este de Estados Unidos, México y algunas zonas de Centroamérica. Las hojas son grandes y redondeadas, de color verde claro, tienen los bordes lisos o ligeramente ondulados. El tallo cilíndrico que las sujeta, es largo y tiene cavidades huecas en su interior, puede medir de ochenta a alrededor de dos metros de largo, puede desarrollarse una hoja por cada nudo del tallo sumergido, en él, las hojas se disponen de forma alterna. El tallo se une a la hoja en su centro, y puede permanecer totalmente sumergido o solo en parte, en el agua, las hojas pueden ser flotantes o sobresalir un poco del agua mostrando parte del tallo.

 

 

 

Nenumbo Lutera Willd florece de finales de primavera a principios de verano. Las flores son muy ornamentales, empiezan a desarrollarse bajo el agua y emergen hasta la superficie del agua, donde se abren, pueden también sobresalir del agua sujetas a los tallos que las mantienen verticales. Sus pétalos son ovales y puntiagudos, cóncavos, de color amarillo, (a lo que hace referencia su nombre «Lutera»), están dispuestos de forma vertical abierta, formando una estructura similar a un cuenco. Las flores son aromáticas y miden entre diez y veinte centímetros de diámetro.

 

 

 

Los frutos son muy originales, redondeados y planos en la parte superior y algo redondeados en la parte inferior, mas estrechos y puntiagudos, cerca del pedúnculo que los sujeta, (con forma cónica invertida), pueden llegar a medir diez centímetros de diámetro en la parte plana superior, presentan hendiduras circulares. Los frutos se mantienen por encima del agua, sujetos al tallo vertical, son de color amarillo al inicio, pero van oscureciendo a medida que maduran, pasando a color marrón claro, tostado y marrón oscuro. Los frutos son comestibles, al igual que los rizomas de la planta, se comen tostados o cocidos, ya eran consumidos por los indios americanos.

 

 

 

Situación soleada, Nelumbo Lutera es una planta acuática que se desarrolla en lagos y ríos, estanques, embalses y pantanos, actualmente se cultiva en estanques con fines ornamentales. Necesita agua dulce y un sustrato apropiado en el fondo del estanque, para enraizar correctamente, el sustrato debe ser fértil, rico en materia orgánica vegetal, que contenga arena, arcilla, turba y spaghnum, por ejemplo. En algunos zonas de condiciones de cultivo adecuadas, la planta puede llegar a convertirse en una planta invasora, colonizando grandes superficies. Puede resistir temperaturas bajas invernales de algunos grados bajo cero, si el agua donde se desarrollan los tubérculos es profunda, y evita que se congelen sus raíces. En climas cálidos, de temperaturas moderadas invernales crece mejor, puede llegar a desarrollarse mucho y convertirse en una planta invasora si no se controla.

 

 

 

Las plantas de Nelumbo Lutera se reproducen a partir de tubérculos que se anclan en el suelo de ríos, riachuelos o lagos. El tubérculo es ovalado y redondeado de color oscuro, cuando se desarrolla, emerge un tallo cilíndrico, que se divide en varios tallos o peciolos, en cuyos extremos se desarrollan las hojas y en ocasiones las flores. En cultivo, los tubérculos deben ser escarificados previamente a su siembra, debemos raspar la superficie dura del tubérculo, para que pueda germinar, despues lo cocaremos en un recipiente con agua dulce, cuando germine lo plantaremos en el estanque, colocando una capa de tierra en el fondo, para que arraigue. Su principal enemigo es el frió intenso, que puede causar la muerte de los tubérculos. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *