Nenufar Amarillo-Lirio Amarillo de Estanque-Nuphar Lutea

 

Nuphar Lutea es una planta acuática, perteneciente a la familia Nymphaeaceae, es originaria del centro y norte de Europa y zonas templadas de Asia. Es una planta acuática que se desarrolla a partir de rizomas subterráneos gruesos, que se desarrollan de forma horizontal, los rizomas están anclados en la tierra, en zonas de agua dulce, en estanques, lagos y en zonas tranquilas de las orillas de los ríos.

 

 

 

Las hojas son planas y gruesas, de forma ovalada y algo alargada, mas anchas en su base y mas estrechas en los extremos, son de color verde brillante, miden entre veinte y cuarenta centímetros de largo. Las hojas se desarrollan de una en una, en el extremo de peciolos o tallos largos y cilíndricos, que emergen hasta la superficie desde las raíces subterráneas. Tiene hojas sumergidas o flotantes, las hojas sumergidas son pequeñas, traslucidas y tienen los bordes ondulados, las hojas flotantes, tienen los bordes lisos y textura coriácea, son mas grandes y frecuentemente sobresalen sobre el agua, (especialmente en grandes colonias). La base de la hoja es escotada, acorazonada, y el tallo que la sujeta se sitúa en el punto medio de la abertura. La hoja presenta una nerviacion longitudinal pronunciada y nerviaciones numerosas secundarias.

 

 

 

Florece de principios a finales de verano, las flores son pequeñas, miden alrededor de cinco centímetros de diámetro, aunque hay variedades con flores mas pequeñas, son de color amarillo y verdes en parte de su parte exterior, tienen forma de cuenco y son olorosas. Las flores se desarrollan en solitario unidas a peciolos o tallos cilíndricos de color verde, que sobresalen parcialmente sobre el agua. Las flores se abren durante el día y se cierran por la noche, apenas duran unos cuantos días. Las flores son hermafroditas, son polinizadas por insectos, algunas de ellas producen frutos globosos y alargados de color verde, en forma de frasco,  contienen muchas semillas que son dispersadas por el agua cuando los frutos maduran y se abren.

 

 

 

Situación soleada, o parcialmente soleada, puede tolerar zonas sombrías. Prefiere que el suelo del estanque sea neutro o ligeramente ácido, pobre, arenoso y poco fértil, pero no le gustan los suelos enriquecidos. Agua dulce, terreno encharcado, puede cultivarse en estanques naturales o charcas grandes, necesita una profundidad de al menos cuarenta centímetros de agua, sus raíces se anclan en la tierra del fondo del estanque. También puede cultivarse en contenedores o macetas, que se sitúan dentro de los estanques.

 

 

 

 

En otoño las hojas y tallos se secan a medida que las temperaturas bajan, Es recomendable retirar las hojas secas y estropeadas, y las flores y frutos secos, para mantener el estanque limpio. Los rizomas puede resistir temperaturas un poco bajas invernales, pero en general no soporta las heladas. Las plantas de Nuphar Lutea prefieren cultivarse en zonas de temperaturas moderadas estivales. En primavera con la subida de las temperaturas se desarrollan nuevas hojas desde los rizomas.

 

 

 

Se reproduce por semillas y por rizomas, Las semillas se distribuyen por el agua y cuando encuentran condiciones favorables germinan en el lecho de tierra, en cultivo puede multiplicarse por trozos de rizoma, dividiendo plantas adultas. Si se cultiva directamente en el fondo del estanque, puede llegar a ser invasivo, cualquier trozo de rizoma puede desarrollar una nueva planta, si queremos controlar su crecimiento, es mas fácil cultivar la planta en contenedores acuáticos.

 

 

 

Nuphar Lutea es una planta acuática fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. La raíz y las semillas eran utilizadas como alimento y con fines medicinales. DIFICULTAD FÁCIL.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *