Jacinto de Agua-Camalote-Eichhornia Crassipes

 

Eichhornia Crassipes es una planta acuática conocida comúnmente como «Jacinto de Agua» pertenece a la familia Pontederiaceae, es originaria de zonas cálidas de América del sur, crece en los ríos Amazona y de la Plata y sus afluentes, encontrándose de forma natural en Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Actualmente es cultivada en muchas zonas del mundo.

 

 

 

La planta posee un tallo corto en el que se desarrollan las hojas en roseta, son de color verde intenso y brillante, tiene forma redondeada ligeramente alargada y una pequeña punta en el extremo. Crecen de forma erecta o extendida y están unidas al tallo por medio de peciolos abultados en su base, en forma de bulbo, que se estrechan en formas cilíndricas hasta el ensanchamiento de la hoja. Las hojas miden entre doce y veinte centímetros de longitud.

 

 

 

Produce espigas florales a finales de agosto con flores de color azul cielo, las inflorescencias constan de varias flores, en un numero variable. Tienen seis pétalos, el pétalo superior presenta un dibujo de color azul intenso y centro amarillo muy llamativo. Los frutos en forma de capsula miden de un a un centímetro y medio de longitud.

 

 

 

Es una planta flotante que forma una inmensa capa compacta que cubre rapidamente la superficie del agua, tiene un sistema radicular denso. Es recomendable cultivarla en un lugar delimitado y en solitario, llega a ser una planta invasora que cubre toda la superficie del agua y evita que la luz pase hasta el fondo del estanque donde otras plantas acuatizas se anclan, compitiendo con ellas por los nutrientes del agua.

 

 

 

Por otra parte ofrece protección y sombra a animales acuáticos como ranas y renacuajos. En algunos países es considerada una planta invasiva por lo que esta prohibida su venta. Las plantas en condiciones favorables, llegan a formar islas flotantes llamadas «Camalotes» o Camalotales» con plantas estrechamente unidas. En algunos países de Europa son un grave problema al impedir que los pájaros o otros animales acuáticos puedan alimentarse en ríos y lagos alterando gravemente el ecosistema, los sistemas de regadío, la pesca y cualquier otra actividad que se realizara anteriormente en estos ellos.

 

 

 

Crece en situaciones abiertas y soleadas, en estanques, ríos y lagos, es una planta totalmente flotante que se reproduce rapidamente. En su habitad natural se desarrolla en lugares de clima cálido con temperaturas invernales moderadas, en cultivo las temperaturas inferiores a cero grado le afectan, disminuyen su crecimiento y la planta decae, las heladas queman sus hojas.

 

 

 

A pesar de ser una planta considerada invasora en muchos países, en otros se utiliza como depuradora del agua, por su capacidad de retener materiales pesados como mercurio y arsénico de aguas contaminadas, la planta adsorbe estos elementos por sus raíces. Ha sido utilizada con fines medicinales, para tratar diversas afecciones como trastornos digestivos y dolores de cabeza. Con ella se fabrican fibras, papel y sustratos.

 

 

 

Es una planta muy resistente que se reproduce por si misma rapidamente, no le gusta el agua con sal pero resiste aguas contaminadas, el frió intenso deteriora las hojas provocando quemaduras. En algunos países esta prohibida su comercializacion. Utilizada para fines ornamentales es aconsejable cultivarla en lugares limitados, para que no afecte a otras plantas y al ecosistema. DIFICULTAD MUY BAJA.

2 comentarios sobre “Jacinto de Agua-Camalote-Eichhornia Crassipes

  • el 1 abril, 2020 a las 9:32 am
    Permalink

    Hola puedes mandarme bulbos de Eichornia Crassipes a Tenerife.Bulbo no semilla.Gracias.

    Respuesta
    • el 1 abril, 2020 a las 1:10 pm
      Permalink

      Probablemente las pueda conseguir en tiendas on-line. por Internet.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *