Verbena de Jardín-Verbena Híbrida-Verbena Repens
Verbena es una planta herbácea perenne o anual, perteneciente a la familia Verbenaceae, es originaria de América central y del sur, aunque actualmente existen muchas plantas híbridas, muy populares como planta ornamental. Hay variedades de crecimiento vertical redondeado que miden entre veinte y treinta centímetros de altura, y variedades «repens» o rastreras que se mantienen a menor altura y se extienden en el suelo del jardin, o cuelgan, si se cultivan en cestos o macetas colgantes.
Las hojas son pequeñas y lanceadas, de color verde y puntiagudas, tienen los bordes profundamente dentados, y nerviaciones hendidas pronunciadas, que dan a las hojas un aspecto rugoso. Las variedades rastreras presentan las hojas mucho mas pequeñas y estrechas, y finamente divididas, son de color verde o verde grisáceo dependiendo del cultivar.
Florece de finales de primavera a finales de verano, para florecer continuamente necesitan sol y nutrientes, así como retirar las inflorescencias secas, para que la planta no se agote. Las flores pueden ser de color rojo, blanco, salmón, rosa, azul, violeta o bicolor, en los ejemplares de crecimiento vertical redondeado. En las variedades «repens» o rastreras, las flores suelen ser de color blanco, rosa o violeta oscuro. Las flores son muy pequeñas y crecen reunidas en inflorescencias redondeadas, tienen minúsculos pétalos ovalados o acorazonados, con centros blancos u oscuros, dependiendo de la variedad.
Situación soleada o parcialmente soleada, necesita al menos seis o siete horas de sol directo al día, para desarrollarse y florecer correctamente. Suelo suelto, fértil y bien drenado, añadir abono para plantas de flor (rico en potasio), junto con el agua de riego, dos veces al mes, de finales de primavera a finales de verano.
Podemos cultivar las plantas en macetas, jardineras o macetas colgantes, en solitario o formando composiciones, junto a otras plantas de floración estival. También podemos cultivarla en los macizos de flores o como plantas cubre suelos, las variedades rastreras.
Riegos regulares y moderados, en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas. Mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero evitar empapar la tierra que provoca ataques de hongos y pudriciones, dejar secar ligeramente la tierra entre riegos. Disminuir los riegos en otoño e invierno, las plantas cultivadas en el suelo del jardin, necesitan riegos menos frecuentes que las plantas cultivadas en macetas, sin embargo, los riegos deben ser frecuentes en las primeras semanas de cultivo, hasta que las plantas se establezcan correctamente y desarrollen raíces en la nuevo sustrato.
Necesita podas frecuentes, cortaremos las inflorescencias a medida que se vayan secando, durante el verano, y acortaremos los tallos demasiado largos, cortando justo por encima de un nudo de crecimiento o un brote, de este modo mantendremos las plantas mas densas y redondeadas, favoreciendo el desarrollo de nuevos brotes y alargando la floración. No soporta el frió invernal, en climas fríos se comporta como anual, en climas de temperaturas moderadas invernales, puede mantenerse durante el invierno y brotar de nuevo en primavera, cuando suben las temperaturas.
Se reproducen por semillas y por esquejes, si las cultivamos por semillas, es recomendable sembrarlas en interior a finales de invierno, para trasplantarlas al exterior en primavera, cuando suban las temperaturas. Obtendremos los esquejes cortando tallos terminales, a finales de verano o principios de otoño, podemos utilizar los restos sanos de la poda. En las variedades rastreras, los tallos que quedan en contacto con la tierra, suelen generar raíces propias y desarrollar nuevas plantas. Las plantas obtenidas por esquejes serán idénticas a la planta madre, pero las obtenidas por semillas pueden variar, al tratarse de plantas híbridas.
Las Verbenas son propensas a tener problemas de hongos, como el «oídio», con apariencia de polvo de color blanco grisáceo, que cubre las hojas de las plantas, desecándolas. Para evitarlo, procure no mojar las hojas ni las flores y asegúrese de que las plantas están bien aireadas, manteniendo una distancia entre plantas, suficiente para que el aire circule entre ellas. Las plantas afectadas deben tratarse inmediatamente, antes de que el hongo se extienda, con un fungicida especifico en pulverizacion. Aplicaremos el fungicida sobre la vegetación a ultimas horas de la tarde, para evitar quemaduras con los rayos del sol. También pueden tener problemas ocasionales, con plagas de mosca blanca o cochinillas que deberemos tratar con insecticidas apropiados. DIFICULTAD BAJA.