Violeta-Viola Odorata
La violeta de jardin o Viola Odorata, es una pequeña planta rastrera perteneciente a la familia Violaceae, al que pertenecen también los Pensamientos (Viola x Wittockiana), es originaria de Europa y Asia, es una planta herbácea de escasa altura. Sus hojas son redondeadas y acorazonadas de color verde, surgen a través de un largo tallo directamente de la base de la planta, crecen en rosetas.
Sus flores son violetas y tienen cinco pétalos, son aromáticas, surgen en solitario y tienen un largo tallo, salen directamente de la base de la planta. Hay variedades con flores blancas. Florece abundantemente a finales de invierno, pero puede florecer de nuevo durante el resto del año.
Es una planta adecuada para lugares sombreados, es una excelente planta rastrera, ya que se extiende mediante estolones como las fresas, genera largos tallos rastreros horizontales a la tierra a la que se agarra desarrollando raíces. Prefiere un sustrato rico pero bien drenado. Es ideal para sembrar debajo de los arboles o en macetas, prefiere sombra luminosa, donde florecera abundantemente.
Riegos regulares sobretodo con altas temperaturas, distanciar los riegos en invierno. Eliminar las hojas secas y dañadas para conseguir ejemplares más bonitos, si no retiramos las flores secas, nos darán semillas. Durante el invierno si hace frió su parte aérea puede desaparecer por completo, brotando de nuevo a finales de invierno, cuando empiecen a subir las temperaturas, puede resistir algunos grados bajo cero.
Se multiplica por semillas recolectadas y sembradas cuando estén maduras, su fruto esta formado por tres valvas rellenas de semillas de color marrón. La planta también se multiplica por si misma, por medio de espolones, sobretodo los ejemplares sembrados directamente en el suelo del jardín. También la podemos reproducir por división de matas. Es una planta muy fácil de cultivar y muy resistente.
En ocasiones con altas temperaturas y humedad elevada puede aparecer el oídio, un hongo con apariencia enharinada que parece en la superficie de las hojas, deberemos aplicar productos fungicidas específicos para su control y eliminación. Ocasionalmente pueden aparecer problemas con insectos como orugas y pulgones en primavera y verano, aplicaremos insecticidas anti-pulgón o anti-orugas para solucionar el problema, vigilar la aparición de babosas y caracoles que causan desperfectos en las hojas. DIFICULTAD MUY BAJA.