Lisimaquia Púrpura-Lythrum Salicaria

 

Lythrum Salicaria es una planta herbácea perenne originaria de zonas templadas de Europa y Asia. Es una planta muy ramificada que puede medir de sesenta hasta un metro veinte de altura. Es conocida comúnmente como «Loosestrife púrpura» en ingles, y Lisimaquia Purpurea, «Arroyuella», «Frailecillo» o «Salicaria».

 

 

Es una planta perenne que forma rapidamente grupos, especialmente en suelos húmedos. Los tallos son numerosos de crecimiento erecto y forma cuadrada, de color verde con ligeros tonos purpura. Tiene hojas lanceadas y estrechas de uno a dos centímetros de anchura, pequeñas en la parte alta y mas grandes en la base, de tres a nueve o diez centímetros de longitud, son suaves, de color verde, bordes lisos y nerviaciones visibles, crecen directamente de forma opuesta sobre los tallos o en pequeños grupos. Las hojas adquieren una coloración rojiza en otoño.

 

 

Su floración es espectacular, florece de primavera a finales de verano, sus flores son muy llamativas con cinco a seis pétalos. La planta desarrolla numerosas espigas florales de alrededor de cuarenta centímetros de longitud, están cubiertas de flores de un bonito color purpura. Ideal para cultivar en grupos o junto a otras plantas bulbosas o rizomatosas, crea conjuntos silvestres muy ornamentales. Los frutos son pequeños y contienen muchas semillas minúsculas.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, es una planta semi acuática, crece de forma natural en zonas húmedas cercanas al agua, en pantanos, cerca de estanques, praderas húmedas  y en las riberas de los ríos. En cultivo los colocaremos en suelos de alta a media humedad.

 

 

Puede vivir en un medio acuoso o terrestre manteniendo la humedad del sustrato. En algunos lugares lejos de su habitad natural, como en algunas zonas de Estados Unidos, se ha naturalizado siendo considerada una planta exótica invasora, especialmente en zonas húmedas. Esta prohibida su venta y reproducción en ciertas áreas como Missouri, donde es considerada una mala hierba que desplaza a plantas nativas.

 

 

Para evitar que se propaguen en exceso y mantener las plantas limitadas es aconsejable cortar las espigas florales cuando se marchiten, producen muchas semillas que cuando caen al suelo germinan fácilmente y pueden invadir otros cultivos. Si es necesario, por daños en las hojas por inclemencias del tiempo o plagas, podemos cortar toda la vegetación a pocos centímetros del suelo, la planta brota fácilmente renovando su vegetación. En otoño es recomendable cortar todos los tallos a nivel de suelo para rejuvenecer la planta. Cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, es aconsejable cubrir la base de la planta con sustrato u hojas para proteger las raíces del frió.

 

 

Es muy fácil de reproducir, se propaga por rizomas, y se auto siembra por si misma mediante semillas. En zonas húmedas se propaga muy rapidamente. Es necesario controlar la planta puesto que puede llegar a ser invasiva amenazando a otras plantas que crezcan cerca de ella.

 

 

Es una planta muy resistente ante plagas y enfermedades, pero puede tener problemas con insectos, caracoles y babosas que en poco tiempo devoran sus hojas, las plantas afectadas pueden podarse en verano para renovar la vegetación. Aunque es una planta considerada invasora en algunas zonas del mundo, es una excelente planta para zonas húmedas y cálidas en donde este permitido su cultivo. También se pueden cultivar variedades estériles que serán mas fácil de controlar. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *