Lavanda dentada-Lavandula Dentata

 

Es originaria de la región mediterránea, Canarias, Madeira y Sureste de Asia. Es una planta aromática, arbustiva, muy ramificada, de mediana altura, pudiendo llegar a medir más de cincuenta centímetros. Sus tallos crecen erectos cubiertos de hojas de color verde grisáceo aromáticas. los ejemplares adultos se vuelven leñosos y pueden llegar a medir mas de un metro en condiciones favorables.

 

 

Las hojas son dentadas, están divididas en partes con extremos redondeados, característica que le da el nombre a esta variedad, son opuestas y lanceadas. Son plantas muy resistentes al calor y a las altas temperaturas. Sus flores de color lavanda, violetas o purpuras, surgen en primavera y durante el verano, aunque puede florecer durante el resto del año, pero con menos intensidad, son muy aromáticas y crecen en espigas terminales.

 

img_20160916_171320703

 

 

La Lavanda Dentada es muy popular y muy utilizada por su fácil cultivo. Es adecuada para sembrar directamente en el suelo del jardin o en macetas. En el jardin quedan muy bien creando matas redondeadas, sobretodo cuando están en floración, su floración es muy abundante y duradera. Esta planta crece muy rapidamente, por lo que son aconsejables podas continuas.

 

 

 

Son plantas adecuadas para jardines sostenibles que necesiten poco mantenimiento, y para xerojardineria. Necesitan un emplazamiento soleado, donde florecerán abundantemente. Aguantan situaciones de sombra parcial pero florecerán menos. Puede adaptarse a tierras pobres y salinas.

 

 

img_20160917_122140368

 

Necesitan un sustrato con un buen drenaje. Pueden cultivarse en terrenos arenosos y pedregosos, no necesitan terrenos ricos. Estas plantas aromáticas se utilizan en cosmética, sus hojas y flores contienen aceites esenciales, con su extracto se confeccionan velas y productos ambientadores, también se utilizan en perfumería. Sus hojas y flores son aromáticas.

 

 

Regar regularmente los ejemplares jóvenes, recién trasplantados y los cultivados en macetas. Las plantas bien asentadas sobre el terreno, aguantas periodos de sequía. Regar mas a menudo con altas temperatura, durante el otoño y el invierno distanciar los riegos. Nunca excederse con el agua de riego ya que es muy sensible a la pudrición de raíces. Crece espontáneamente en zonas de la región mediterránea.

 

 

304

 

Al principio de primavera o finales de invierno, es adecuado recortar el extremo de sus tallos para mantener las plantas compactas. Retirar las flores a medida que se marchiten, para favorecer el nacimiento de nuevas flores.

 

DSCN1778

 

Son plantas adecuadas para climas mediterráneos, o climas similares con inviernos suaves. En climas con inviernos suaves, es mejor cultivar en macetas, para proteger la planta fácilmente durante el invierno, con temperaturas bajas. Podemos situarlas en un invernadero o un garaje luminoso.

 

 

 

Estas plantas aromáticas se utilizan en los huertos ecológicos como plantas ahuyentadoras de pulgones. Se siembran entre los distintos cultivos de verduras y hortalizas para prevenir ataques de insectos. Son plantas muy resistentes al calor, y una vez establecidas aguantan la sequía.

 

 

Cuando están en floración atraen a mariposas y abejas. Son plantas muy resistentes, no necesitan muchos cuidados, son muy resistentes a plagas y enfermedades. Su principal enemigo es el exceso de agua por eso necesitan un terreno con un drenaje perfecto. La planta sufre mucho en terrenos que presenten retención de agua.

 

Lavanda dentada creando composiciones junto con Santolina y Romero rastrero.

 

DSCN1777

 

Se multiplica fácilmente por esquejes al final de verano o principios de otoño. Sus semillas son pequeñas y pueden ser plantadas en primavera. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *