Cebollino-Cebollin-Cebolla de hoja-Ciboulette-Allium Schoenoprasum

 

Allium Schoenoprasum o Cebollino, es una planta herbácea culinaria, perenne, perteneciente a la familia Amarylidaceae y al genero Allium, es originaria del norte de Canadá y del norte de Rusia (Siberia), aunque actualmente se cultiva en muchas zonas. En ocasiones se relaciona con «Allium Fistulusum» (Cebolleta, Cebolla China o Cebolla de Verdeo), aunque ambas son comestibles, tienen distintas aplicaciones culinarias. Las hojas del Cebollino son mucho mas delgadas y las hojas de la cebolleta son mucho mas grandes y largas. Actualmente existen diferentes variedades, con hojas mas o menos verdes y sabores ligeramente distintos, algunas variedades tienen un sabor mas parecido al ajo.

 

 

 

Las plantas de Cebollino miden entre veinte y treinta centímetros de alturas, algo mas en floración. Las hojas se desarrollan agrupadas, a partir de pequeños bulbos subterráneos cónicos, las hojas son estrechas y carnosas, huecas, largas y puntiagudas, de color verde claro o medio.

 

 

 

 

Florece en primavera, las inflorescencias se desarrollan en solitario en el extremo de tallos cilíndricos altos, son globosas de alrededor de un centímetro y medio de diámetro y de color violeta rosado, las brácteas tienen una textura similar al papel. Las flores atraen a insectos polinizadores beneficiosos para el jardin. Las semillas son pequeñas y maduran en verano, germinan fácilmente. Las hojas son comestibles y se utilizan para condimentar ensaladas y guisos, su sabor es similar al de la cebolla pero mucho mas suave. Es preferible consumir las hojas frescas y recién cortadas.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, con algunas horas de sol directo. Suelo fértil y bien drenado, pueden cultivarse en macetas o directamente en el suelo del jardin, en solitario o en compañía de otras plantas culinarias. No solo se cultivan como plantas culinarias, también es una planta de muy bella floración, frecuentemente cultivada como planta ornamental. Riegos regulares y moderados, dejando secar la tierra entre riegos, mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas, en otoño e invierno regar de vez en cuando. Puede resistir periodos de sequía.

 

 

 

 

Cortar los extremos de las hojas secas y recolectar las hojas mas largas y adultas para el consumo, retirar las hojas secas cerca del nivel del suelo para favorecer el nacimiento de nuevas hojas. Allium Schoenoprasum o Cebollino, es una planta herbácea bulbosa muy resistente, puede tolerar temperaturas altas estivales, si dispone de riegos adecuados y temperaturas frías invernales, incluso de varios grados bajo cero. En invierno si hace frió, puede perder las hojas, (es recomendable acolchar la tierra para mantener los bulbos protegidos del frió), cuando suban las temperaturas las hojas brotaran de nuevo desde el bulbo subterráneo.

 

 

 

Se reproducen por semillas sembradas en primavera, tardan entre diez y quince días en germinar. También pueden multiplicarse las plantas adultas por división de mata, separando bulbos pequeños que la planta desarrolla a su alrededor, a finales de invierno o principios de otoño se desentierran las plantas adultas con cuidado, separaremos pequeñas porciones de planta con sus correspondientes bulbos, y los plantaremos en emplazamientos diferentes para conseguir nuevos ejemplares.

 

 

 

 

El Cebollino (Allium Schoenoprasum) es una planta resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades. Sus principales enemigos son el exceso de riego y el drenaje insuficiente que pueden provocar ataques de hongos y pudriciones. Se consume principalmente fresco, cortado muy pequeño, aderezando ensaladas, tortillas y sopas, su sabor es delicado y mas suave que el de la cebolla. También se le atribuyen propiedades medicinales. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *