Eneldo-Anethum Graveolens

 

Eneldo o Anethum Graveolens es una planta anual o bienal dependiendo del clima de cultivo pertenece a la familia Apiaceae, es originaria de países del este del Mediterráneo, se utiliza frecuentemente en la preparación de platos de pescado en países del norte de Europa como Alemania, Países Bajos, Suecia, Rusia y Noruega. Se asemeja al «Hinojo» una planta herbácea vivaz y culinaria, de hojas muy parecidas, pero de color verde claro, utilizado frecuentemente en cocina, el Hinojo se encuentra frecuentemente en estado silvestre y puede vivir muchos años. Las raíces de Eneldo son mas pequeñas que las de Hinojo que son mas gruesas y carnosas.

 

 

Eneldo es una planta herbácea generalmente anual, aunque en algunas ocasiones florece en el segundo año y despues muere. Es una planta aromática que puede medir entre veinte y cuarenta y cinco centímetros de altura, en ocasiones puede llegar a alturas de alrededor de ochenta centímetros especialmente en floración. Sus tallos son de color verde blanquecino y crecen directamente desde el suelo, son frágiles y presentan estrías verdes y blancas.

 

 

Tiene hojas de color verde grisáceo oscuro, muy finas y divididas, de aspecto plumoso y aroma algo picante apenas perfectible, su sabor es similar al del perejil. Sus hojas se utiliza frecuentemente en cocina para condimentar algunos platos, como ensaladas, pescado o sopas, es recomendable añadirlo en el momento de servir para que no pierdan su sabor.

 

 

 

El Eneldo tiene un sabor mas amargo que el «Hinojo» que tiene un sabor mas anisado. Las semillas del Eneldo se emplean en infusiones y se han utilizado para tratar problemas intestinales y por sus propiedades diuréticas. El Eneldo es muy popular en países del norte de Europa, en el sur de Europa se utiliza mas el Hinojo.

 

 

 

Eneldo suele florecer a mediados de verano, las flores se desarrollan en umbelas terminales, crecen en el extremo un tallo o peciolo largo y redondeado que se divide en algunas umbelas mas pequeñas con un numero de radios que varia entre diez y veinte o treinta, en el extremo de estos pequeños radios crecen las flores muy pequeñas de color amarillo brillante. Las flores fecundadas dan lugar a pequeños frutos ovales de color marrón de alrededor de medio centímetro, cuando el fruto esta maduro libera las semillas, las semillas son planas y ovaladas de color marrón, son mas pequeñas y cortas que las semillas de Hinojo, su sabor es amargo y picante y son aromáticas.

 

 

 

Situación soleada, necesita un suelo suelto y esponjoso bien drenado, rico en nutrientes. es recomendable preparar la tierra previamente a su siembra para proporcionarle un sustrato ligero, fino y con un excelente drenaje, el terreno es mejor abonarlo previamente añadiendo un abono orgánico, como humus de lombriz, guano o algo de estiércol. Riegos regulares especialmente en plantas jóvenes y en épocas de altas temperaturas, es recomendable mantener ligeramente húmedo el suelo de plantación pero evitando empapar la tierra. Prefiere climas templados y cálidos aunque se puede adaptar a climas de temperaturas mas bajas.

 

 

 

Se reproduce por semillas que se siembran a finales de invierno o principios de primavera dependiendo de las temperaturas, sembrar cuando las temperaturas frías hayan finalizado. Las semillas necesitan entre diez y veinte días para germinar si están expuestas a una temperatura de alrededor de diez grados. Pueden presentar problemas con hongos especialmente en terrenos de drenaje insuficiente. Las babosas y caracoles son otros de sus principales enemigos, que en poco tiempo pueden destrozar las plantas. Es aconsejable mantener las plantas a salvo de plagas ya que no es recomendable utilizar insecticidas si las utilizamos para el consumo. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *