Arroyuella-Salicaria-Lythrum Salicaria

 

Lythrum Salicaria es una planta semiacuática vivaz, perteneciente a la familia Lythraceae, es originaria de Europa y Asia, es una planta herbácea que suele medir entre un y dos metros de altura en floración y puede alcanzar mas de un metro y medio de anchura. Las plantas se desarrollan a partir de raíces subterráneas, que se extienden mucho formando grupos amplios. Es una planta silvestre, que se utiliza con fines ornamentales y como planta medicinal, por sus propiedades astringentes.

 

 

 

Los tallos son numerosos y cuadrangulares, vellosos, de color verde y tonos purpura, las hojas son lanceadas y puntiagudas, de color verde y bordes enteros, no tienen pedúnculo, se desarrollan abrazando el tallo, generalmente en grupos de tres y ocasionalmente de forma opuesta. Las hojas adquieren tonos rojizos a finales de verano o principios de otoño, y en invierno los tallos y las hojas se vuelven de color marrón.

 

 

Florece de finales de primavera a finales de verano, las flores crecen en las axilas de las hojas, reunidas en varas florales de crecimiento vertical, de hasta cuarenta centímetros de longitud. Las flores son pequeñas de color rosa purpura o violeta y tienen cinco o seis pétalos. Las flores fecundadas desarrollan pequeños frutos ovales, en forma de capsula, que dan lugar a un gran numero de semillas.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en su habitad natural se desarrolla en terrenos húmedos o encharcados, en lagos, estanques y en las orillas de riachuelos o ríos. En cultivo necesita suelos ligeramente fértiles, de húmedos a encharcados, prefiere un ph neutro o ligeramente ácido. Se utiliza como planta ornamental en las orillas de estanques y riachuelos, puede soportar algo de salinidad. En invierno sus tallos y hojas se vuelven marrones, en cultivo se pueden podar a finales de invierno, brotaran nuevos tallos en primavera cuando suban las temperaturas. Es una planta vivaz, aunque la parte aérea de la planta se seque, las raíces pueden tolerar temperaturas bajas invernales, si hace mucho frió durante el invierno, es recomendable acolchar la tierra para proteger las raíces del frió.

 

 

Se reproduce por semillas, se auto-reproduce por si misma, las plantan producen numerosas semillas que son diseminadas por el agua y el viento, cuando encuentran condiciones de cultivo húmedas y adecuadas, germinan. También pueden multiplicarse por división de plantas o por esquejes de raíz. Su auto reproducción es tan fácil, que provoca que en algunas zonas sea considerada una planta invasora y este prohibida su venta y multiplicación.

 

 

 

Lythrum Salicaria es una planta resistente y fácil de cultivar, en condiciones adecuadas de cultivo. Una vez establecida tiene un crecimiento muy rápido y es muy difícil de erradicar, por lo que debe cultivarse con precaución en zonas permitidas, en muchas zonas esta prohibida, al ser considerada una planta invasora que coloniza grandes zonas y desplaza a otras plantas autóctonas. Es una planta resistente a ataques de insectos y enfermedades. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *