Nenúfar Blanco-Nenúfar Europeo-Nymphaea Alba

 

Nymphaea Alba o Nenufar Blanco es una planta acuática perenne perteneciente a la familia Nymphaeaceae, es originaria de Europa, donde se desarrolla en zonas templadas, en estanques y en algunas zonas tranquilas de los ríos. La planta se desarrolla en climas de temperaturas templadas, pero algunas variedades admiten diferente rango de temperaturas. Las plantas crecen a partir de rizomas carnosos en forma de tubérculos, de crecimiento horizontal, que se arraigan en el fondo de ríos o estanques. Actualmente es muy popular cultivada como planta ornamental.

 

 

 

 

Las hojas se desarrollan en el extremo de un largo tallo o peciolo, que se eleva hasta la superficie del agua, el peciolo es cilíndrico y presenta orificios longitudinales, las hojas generalmente son flotantes, pero en ocasiones en grandes ejemplares, se elevan un poco sobre la superficie del agua. Las hojas son  redondeadas o ligeramente ovaladas, presentan una abertura lineal que se desarrolla desde el centro hasta su borde. Son de color verde intenso o claro, de textura lisa en el haz y de color verde amarillento o rojo grisáceo en el envés, pueden medir de diez a alrededor de veinte o veinticinco centímetros de diámetro, sus bordes son lisos. Las hojas están unidas a sus rizomas por medio de tallos cilíndricos o peciolos generalmente hundidos totalmente en el agua.

 

 

 

 

Florece desde principios de verano hasta septiembre, dependiendo del clima de cultivo, (en climas fríos florece a mediados de verano). Las flores crecen en solitario, son muy llamativas y atractivas, hermafroditas y de color blanco y miden de diez a veinte centímetros de diámetro, no suelen tener aroma, o solo lo tienen durante algunos días, permanecen abiertas durante casi todo el día. Las flores tienen forma de cuenco, están compuestas por un numero variable de pétalos, (de entre veinte a alrededor de cincuenta), los pétalos son gruesos, erectos o ligeramente cóncavos, son de color blanco luminoso, las flores también cuentan con cuatro sépalos alargados y lanceados, en la parte inferior de la flor, son de color blanco o ligeramente rosados por el haz y verdosos por el envés. En el centro de la inflorescencia se encuentran numerosos estambres de color amarillo.

 

 

 

 

El fruto es esférico, de color verde, cuando madura sus semillas son diseminadas por el agua. No es fácil observar el fruto, puesto que la flor es arrastrada por el pedúnculo bajo la superficie del agua, una vez que ha finalizado su floración. El fruto se desarrolla sumergido, las semillas se liberan cuando están maduras y emergen de nuevo a la superficie, pasado un tiempos, de nuevo se sumergen y arraigan en el fondo.

 

 

 

 

Situación totalmente soleada, el suelo donde se arraiga debe ser blando, debe contener arena, arcilla y turba y ser rico en nutrientes. En su habitad se desarrolla en aguas dulces, en zonas de ríos de curso lento y en pantanos, como planta ornamental se puede cultivar en estanques o en grandes recipientes de agua dulce, con una profundidad de entre cuarenta centímetros y un metro. Es una planta acuática por lo que necesita agua para desarrollarse, pero sus raíces necesitan tierra. Es recomendable cambiar la tierra anualmente para proporcionarles nuevos nutrientes. Si el estanque es pequeño podemos mantener las plantas en macetas, pero necesitan dividirse en primavera cada tres o cuatro años.

 

 

 

Es recomendable retirar las hojas secas y estropeadas, para evitar que se pudran y estropeen el agua. Necesita temperaturas invernales mas bajas, de al menos catorce o quince grados, para que entre en un periodo de reposo. Generalmente crece en climas de temperaturas frías moderadas invernales, pero es una planta rustica que puede resistir temperaturas bajas. En climas muy fríos sus hojas desaparecen durante el invierno, pero nuevas hojas se desarrollan en primavera, con la subida de las temperaturas, en climas de temperaturas invernales moderadas pueden mantener gran parte de las hojas durante el invierno, por lo que se conoce como «Nenúfar Perenne».

 

 

Se reproduce por semillas o por división de rizomas, en primavera o principios de verano. En su habitad natural se reproducen por «Hidrocoria», es el agua la encargada de diseminar sus semillas. Es aconsejable dividir las plantas cada tres o cuatro años. También podemos dividirlas en otoño, cuando ha finalizado la floración y comience su reposo invernal. Extraeremos la maceta del estanque y cortaremos los tubérculos por la parte mas estrecha, desenredando las raíces con mucho cuidado, evitando romperlas. Colocaremos los trozos de rizomas en macetas separadas, utilizando una mezcla de tierras apropiada (arena, arcilla y turba), dejaremos en la superficie el extremo del tubérculo para que se puedan desarrollar las hojas. Para evitar ensuciar demasiado el agua colocaremos piedras o pequeños áridos sobre la tierra, dejando la punta del tubérculo sin cubrir.

 

 

 

Aunque el Nenúfar Blanco es una planta fuerte en su habitad natural, puede presentar problemas con plagas de insectos y enfermedades en cultivo. Pueden tener problemas con plagas de insectos, como pulgones o escarabajos, que estropean y devoran las hojas, las plantas cultivadas en macetas pueden también ser atacadas por caracoles y babosas, en estos casos es recomendable pulverizar los ejemplares afectados con insecticidas, (si no tenemos peces en el estanque). Algunos hongos también pueden afectar a las hojas o raíces, provocando manchas foliares o pudriciones, deberemos aplicar fungicidas o desinfectantes para recuperar los ejemplares. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

2 comentarios sobre “Nenúfar Blanco-Nenúfar Europeo-Nymphaea Alba

  • el 6 junio, 2020 a las 4:34 am
    Permalink

    Hola , no sé cómo llegué hasta este sitio lo que puedo decir es que es divino y agradezco haber llegado ! Mil gracias ! 💌🤙🌿✨

    Respuesta
    • el 6 junio, 2020 a las 7:43 am
      Permalink

      Gracias a usted por su comentario.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *