Euphorbia Stellata

 

Euphorbia Stellata es una planta crasa perteneciente a la familia Euphorbiaceae, es originaria de Sudáfrica, de la provincia del Cabo Oriental. Su nombre Stellata hace referencia a la forma estrellada en que se disponen sus tallos sobre el «Caudex». El caudex es una estructura engrosada similar a un tubérculo, leñosa y de color gris, que puede temer forma redondeada, ovalada o irregular, puede ser subterránea o presentarse visible, los ejemplares cultivados con fines ornamentales presentan el caudex al descubierto para obtener un mayor efecto decorativo y original.

 

 

 

Los tallos a modo de hojas, son alargados, pueden llegar a medir alrededor de quince centímetros de longitud, pero apenas, algo mas de un centímetro de anchura, se disponen de forma casi horizontal sobre el caudex o raíz engrosada, en ocasiones los tallos son postrados. Los tallos son espinosos y de color verde, presentan dibujos o tonalidades de color verde pálido en toda su longitud, son gruesos. Las espinan se disponen de dos en dos, en las areolas, se desarrollan longitudinalmente en los bordes de los tallos y en sus extremos, las areolas están separadas entre si, alrededor de medio centímetro y crecen en las zonas de los bordes de los tallos, ligeramente sobresalientes. Las flores son pequeñas de color verde amarillento o anaranjado, se desarrollan en los extremos de los tallos, entre las areolas, están unidas a los tallos, por medio de pedicelos o tallos cortos, de apenas medio centímetro. Las semillas son ovales.

 

 

 

Situación soleada, parcialmente soleada o de sombra luminosa. Suelo suelto y poroso, arenoso, que contenga pequeños áridos que aseguren un perfecto drenaje, para cultivarlos podemos utilizar un sustrato comercial especial para cactus y plantas crasas. Las plantas de Ephorbia Stellata necesitan poco riego, el caudex o raíz engrosada es la encargada de acumular agua, para que la planta pueda sobrevivir a periodos de sequía. Regaremos las plantas con poca cantidad de agua de vez en cuando, evitando encharcar el sustrato de plantación.

 

 

 

No necesita podas, ocasionalmente los tallos de la planta se secan, en estos casos los retiraremos cuando estén totalmente secos, con mucho cuidado de no dañar el caudex, cuando la planta se recupere del estrés que ha ocasionado esta situación (excesiva sequía, temperaturas frías, ….), la planta desarrolla nuevos tallos. Euphorbia Stellata necesita temperaturas moderadas invernales y altas estivales, para desarrollarse adecuadamente, ocasionalmente puede tolerar algunos grados bajo cero.

 

 

 

Se reproduce por semillas y por esquejes, la reproducción por semillas es un proceso muy largo, por lo que se recomienda  multiplicar las plantas por esquejes, puede ser aconsejable utilizar hormonas de enraizamiento. Si tenemos ocasión, es recomendable obtener pequeñas plantas de un centro de jardinería, para poder disfrutarlas de inmediato.

 

 

 

Las plantas de Euphorbia Stellata son muy fáciles de cultivar y requieren muy poco mantenimiento, son muy resistentes ante plagas de insectos y enfermedades. Sus principales enemigos son el exceso de riego y el drenaje insuficiente, que pueden ocasionar pudriciones y ataques de hongos. Es imprescindible proporcionarles un sustrato drenante y regar las plantas con moderacion, evitaremos colocar platos bajo los recipientes de cultivo, para asegurarnos de que el agua sobrante del riego drene perfectamente. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *